Saltar al contenido

Programa Online en Gestión Estratégica de la Innovación

El Programa Online en Gestión Estratégica de la Innovación busca mejorar la capacidad de generar valor en la empresa reinventando su propio modelo de negocios.

Ante los cambios constantes del entorno, la necesidad de introducir innovaciones se hace cada vez más necesaria. Lidera la transformación en tu empresa.

Destinatarios

Ejecutivos, directivos, emprendedores, consultores y profesionales interesados en la problemática de la innovación en áreas de negocios.

Objetivos

Al final el curso, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Liderar procesos de definición de políticas de innovación para la generación de valor acordes con las estrategias de desarrollo de la empresa.
  • Detectar e identificar causas, oportunidades, necesidades y demandas dinámicas que resultan de la interacción entre los contextos organizacionales y la realidad de los mercados y los entornos de intervención.
  • Diseñar, sistematizar y desarrollar procesos, sistemas, productos y/o servicios de carácter innovador coincidentes con las políticas y estrategias formuladas.
  • Satisfacer las demandas internas y externas y para aprovechar las oportunidades detectadas, valorando de qué manera habrán de afectar las posibles innovaciones tanto a las personas, a la organización así como al contexto de intervención identificando riesgos y beneficios.
  • Justificar, proyectar e Implementar las componentes de innovación de acuerdo a las políticas relacionadas y de sustentabilidad de la organización.
  • Introducir innovaciones que impacten en los diversos sistemas, procesos, productos, servicios así como en los resultados y objetivos.

Plan de estudio

Introducción

La economía del Conocimiento, tal como fuera definida por Peter Drucker y otros, plantea desafíos inéditos para las empresas y las organizaciones. Uno de los pilares sobre los que se sustentan los modelos de negocios en esta nueva Era es la innovación, un fenómeno complejo y multidimensional.

Desde esta perspectiva, la gestión estratégica de la innovación resulta en la capacidad de la empresa de construir una cultura de innovación que pueda generar valor reinventando de manera regular su propio modelo de negocios, adaptándose a los cambios constantes del entorno e introduciendo innovaciones de orden incremental, evolutivo y/o disruptivo.

Es responsabilidad de los equipos de conducción crear las condiciones internas para que estas políticas – producto de una Visión y Misión consensuada – sean adecuadamente comprendidas e internalizadas a través de procesos comunicacionales apropiados. Las innovaciones pueden ocurrir en múltiples escenarios dentro y fuera de la empresa (modelo Doblin).

La presente es una propuesta de carácter teórico-práctico orientada al desarrollo de competencias genéricas y sistémicas con el fin de integrar la innovación en la cultura organizacional como un eje estratégico para la generación de valor en los modelos de negocios y las políticas de desarrollo y crecimiento de las empresas y las organizaciones.

El dominio de esta competencia está estrechamente vinculada con otras competencias genéricas que están consideradas en el desarrollo del Programa tales como Creatividad, Orientación a la calidad, Gestión de proyectos, Orientación al logro, Espíritu emprendedor, Resolución de problemas, Tomas de decisiones, Orientación al aprendizaje, Trabajo en equipo y Liderazgo.

  • MODULO 1 De la chispa creativa a la estrategia de Innovación
  • MODULO 2 Hacia una cultura de la Innovación
  • MODULO 3 Gestión del proceso de Innovación

Metodología

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva.

El motor principal del proceso enseñanza aprendizaje está dado por un contexto en donde el alumno es desafiado constantemente, motivado y acompañado a través de una interactividad constante con los especialistas a cargo de cada tema en la Comunidad Virtual.

Los participantes al ingresar a la plataforma deben ocuparse semanalmente de las siguientes actividades:

  • Analizar las lecturas y realizar las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a ellas.
  • Analizar el material multimedia y responder los cuestionarios asociados.
  • Estudiar los casos prácticos propuestos y proponer las soluciones.
  • Intervenir en los foros aportando opiniones con fundamento teórico y práctico.
  • Interactuar con los compañeros de grupo, tomar decisiones y aplicarlas en el simulador.
  • Participar en las videoconferencias integradoras y talleres virtuales con especialistas.

La interacción docente/alumno o alumno/alumno ha sido planteada en forma sincrónica a través de webinar y asincrónica en lo virtual, es decir que profesores y alumnos pueden o no coincidir en el horario de ingreso a la plataforma y de igual manera interactuar en forma constante sin dejar de resolver la totalidad de las consultas.

 

Certificación

The George Washington University, School  of Business  otorgará certificado de Specialization in Business Innovation (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

GW School of Business

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC,USA.