Saltar al contenido

Programa Online en Innovación

De la chispa creativa a la estrategia de innovación.

Destinatarios

Mandos altos y gerenciales de empresas pequeñas y medianas de Latinoamérica así como internacionales.

Objetivos

Finalizado el programa se alcanzarán los siguientes objetivos de transferencia:

  • Liderar procesos de definición de políticas de innovación para la generación de valor acordes con las estrategias de desarrollo de la empresa, a partir de detectar e identificar causas, oportunidades, necesidades y demandas dinámicas que resultan de la interacción entre los contextos organizacionales y la realidad de los mercados y los entornos de intervención, tanto para pequeñas y medianas empresas como para corporaciones internacionales y otras organizaciones.
  • Diseñar, sistematizar y desarrollar procesos, sistemas, productos y/o servicios de carácter innovador coincidentes con las políticas y estrategias formuladas y tendientes a satisfacer las demandas internas y externas y para aprovechar las oportunidades detectadas, valorando de qué manera habrán de afectar las posibles innovaciones tanto a las personas, a la organización así como al contexto de intervención identificando riesgos y beneficios.
  • Justificar, proyectar e Implementar las componentes de innovación de acuerdo a las políticas relacionadas y de sustentabilidad de la organización, introduciendo innovaciones que impacten en los diversos sistemas, procesos, productos, servicios así como en los resultados y objetivos tanto a nivel personal, organizacional así como en los contextos de intervención, monitoreando y evaluando de manera constante los progresos y resultados obtenidos.

Plan de estudio

MODULO 1 De la chispa creativa a la estrategia de innovación

  • La esencia de la función de conducción.

“Hacer que otros Autodiagnóstico de innovación organizacional. Introducción a la gestión estratégica de la innovación. La transición de la Era Industrial a la Era del conocimiento. De la economía de los tangibles a los intangibles. Impacto en los procesos económicos. De la lógica de la escasez a la lógica de la abundancia. El costo de la no innovación en la empresa.

  • Autodiagnóstico de competencia creativa

Creatividad: conceptos centrales. Pensamiento divergente y convergente. Cuestionar la norma. Ecosistemas creativos en la empresa. Todos somos creativos. Innovación: definiciones. Diversos tipos de innovación (Incremental, evolutiva, disruptiva), por tipo de innovación (modelo Doblin). Innovación por valor.

  • Innovación y nuevos modelos de negocios

Los nuevos motores de la economía: creatividad, innovación, conocimiento, cultura, tecnología. Resignificar el sentido de la competitividad. Blue Ocean y la creación de nuevos mercados. La organización innovadora. Casos: éxitos y fracasos.

MODULO 2 Hacia una cultura de la innovación

  • Introducción a la teoría de sistemas

La empresa como (sub)sistema. Cultura de la innovación en la empresa. Factores determinantes: internos, estructurales, entornos. Actitudes. Visión innovadora. Relación entre estrategia-
entorno-producto-tecnología. Espíritu emprendedor. La visión de Schumpeter.

  • Gestión de los recursos humanos en empresas innovadoras

Liderazgo reflexivo vs. liderazgo directivo. Características personales de las personas innovadoras. Modelo IDEO. Herramientas para la representación, información y conocimiento.Procesos de comunicación. Capacitación y formación de equipos innovadores. Web 2.0 y uso de las TICs.

  • Liderazgo, conformación de equipos de cambio

Comunicación, motivación e involucramiento de los stakeholders; reingeniería operativa y de procesos con fines de innovación; consolidación de la cultura de la innovación; herramientas y estrategias para la innovación; el desarrollo personal.

MODULO 3 Gestión del proceso de innovación

  • ¿Cómo innovar?. Design Thinking

Inspiración. Identificación de causas, oportunidades, problemas, etc. Ideación: generación de y propuestas innovadoras con valor. Implementación: diseño de proyecto, implementación, seguimiento y evaluación. La cultura de la innovación: experimentar, tomar riesgos, explorar.

  • Pensar y actuar como un diseñador

Factibilidad, viabilidad y deseabilidad de la innovación. El proyecto de innovación. Aspectos prácticos.

  • Formulación, evaluación y financiamiento de proyectos de innovación.

Diseño de innovaciones que mejoran procesos o crean valor. Movilización de recursos para el desarrollo de procesos de innovación.

Certificación

Al finalizar el cursado de los 3 módulos se entregarán las siguientes constancias:

The George Washington University, School of Business otorgará certificado de Specialization in Business Innovation (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

ADEN International Business School

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, Goerge Washington University en Washington DC,USA.