8 de Mayo: Día del Movimiento Internacional de la Cruz Roja

La Cumbre Latinoamericana de Management, la Empresa Post Coronavirus, tiene un fin último muy importante: donar todo lo recaudado a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En el día de la cruz roja, desde ADEN, queremos saludar al Movimiento, y en especial a la Federación con quien estamos colaborando directamente.

¿Por qué se celebra el 8 de Mayo?

La explicación de la celebración de la Red Humanitaria más grande y antigua del planeta la encontramos hace 157 años. Henri Dunant, fundador de la cruz roja (o al menos de sus ideas primarias) nació el 8 de mayo de 1828 en Ginebra. Dunant fue empresario con marcada vocación solidaria, lo que lo marca como un filántropo.

La vida de Dunant cambió definitivamente en 1853. El trabajaba para una empresa, y lo envió a Argelia, Túnez y Sicilia. La tierra en ese momento tenía problemas grandes de concesiones, por lo que Henri solicitó al emperador Napoleón III (Francia) para interceder. Se trasladó a Solferino, Italia, donde se encontraba todo el ejército del emperador.

Tal es la suerte de Dunant que el día que llega al pueblo se llevó a cabo la Batalla de Solferino (24 de junio de 1859). En este enfrentamiento entre franceses y austriaco los muertos se contaban por miles. Al ver el panorama desolador decidió montar hospitales de campaña y solicitó a la población que lo ayude, bajo el lema “todos somos hermanos”. Esa fue la piedra fundamental para la Cruz Roja.

Junto a un libro contando todo lo que sucedió en Solferino, llegó a Europa buscando crear una organización neutral, para proporcionar cuidados a los soldados heridos en las diferentes batallas. Así nació la conocida Cruz Roja.

Fue elegido como el primer ganador del Premio Nobel de la Paz en 1901.

 

La Cruz Roja y el coronavirus

Una de las organizaciones que tomó la batuta a la hora de hacerle frente a la Pandemia fue la Cruz Roja. La institución junto a todas las Sociedades de cada país están ayudando desinteresadamente, disponiendo sus propios recursos y administrando las donaciones.

¿Cómo apoyarlos?

Si deseas colaborar con el movimiento, la mejor excusa es la participación en la Cumbre Latinoamericana de Management. Todo lo recaudado irá directamente a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El costo es solo de U$S 20.

¿Qué más puedes hacer? Nunca es tarde para ser voluntario, o acercarse a la Sociedades de cada país para tender una mano. ¡Junto podemos! Como dijo Dunant: “Todos somos hermanos”