Apple, Google y Amazon entre las 10 marcas más valiosas del mundo 2019

El ranking Best Global Brands, presentó a las marcas más poderosas del mundo en 2019. Apple, Google y Amazon encabezan la lista.

 

Interbrand, la consultora de marketing con sede en Nueva York especializada en gestión de marcas, publicó el Best Global Brands 2019 con las 100 marcas más valiosas del mundo. 

Por séptimo año consecutivo, los primeros 3 puestos fueron para Apple, Google y Amazon. Un resultado bastante predecible, teniendo en cuenta el crecimiento indiscutible del consumo de productos tecnológicos en los últimos años, pero principalmente gracias a las estrategias de personalización sobre la cual han trabajado estas marcas.

Si analizamos caso por caso, se concluye que Apple ha incrementado su valor un 9%, hasta llegar a los 234.241 millones de dólares. La empresa que actualmente es dirigida por Tim Cook, revolucionó la tecnología personal con la presentación de Macintosh en 1984. Hoy, lidera el mundo con software de avanzada y un diseño único que se traduce en productos como iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV.

Por su parte Google, uno de los buscadores más utilizados en el mundo, alcanzó un crecimiento de un 8%, y sitúa su valor de marca en 167.713 millones de dólares.

Aunque Amazon se encuentra en tercer lugar, cabe destacar que en términos de valor de marca, la compañía de e-commerce se acerca a sus compañeros de podio, con un aumento del 24% en su valor, alcanzando los 125.263 millones de dólares.

Estas tres compañías juntas suman un valor de más de 527.000 millones de dólares. La lista es continuada por Microsoft, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney.

Por su parte, Gonzalo Brujó, Global Chief Growth Officer de Interbrand, aseguró a partir de los resultados del ranking: “En un mundo donde las expectativas de los consumidores van más rápido que los negocios, las posiciones estáticas y el cambio progresivo únicamente valdrán para mantenerse”.  Además aseguró que si las marcas desean continuar creciendo deben tener “movimientos valientes e icónicos” para adelantarse a las expectativas de los consumidores y obtener “resultados extraordinarios”.

¿Cuáles son las marcas con mayor crecimiento en 2019?

Encabezado por Mastercard, 26 son las empresas que han tenido un crecimiento de doble dígito en sus marcas.

La empresa emisora de tarjetas de crédito registró un incremento del 25% de su valor, lo que le ha permitido escalar ocho puestos hasta el número 62.

La pregunta es ¿a qué se debe este crecimiento? En primer lugar debemos destacar el aumento del gasto de consumo con tarjetas de crédito especialmente en países en desarrollo. Pero también podemos mencionar en este caso el principio del “ancho foso económico” de Warren Buffett, el cual indica que si se protege bien una franquicia, los inversionistas pueden pagar más de lo que usualmente quisieran. En los casos de Visa y MasterCard, sería prohibitivamente caro crear un rival con el mismo modelo de negocios. Éste es un oligopolio tan bien que a pesarde que las autoridades antimonopolios los han castigado a través de los años, aún continúan generando gran cantidad de ingresos.

Salesforce, con un aumento del 24%, al igual que Amazon, seguidas por Gucci y Starbucks, con un incremento del 23% ambas, completan las cinco marcas que más crecieron en valor con respecto al año pasado.

Otro dato a tener en cuenta es que por primera vez, Uber y LinkedIn aparecen en el ranking, ocupando el puesto 87 y 98 respectivamente.

De esta manera, queda más que claro, como bien dice Charles Trevail, CEO global de Interbrand, que a pesar de que durante décadas, el branding se ha basado en el posicionamiento de marca, los acelerados mercados y las expectativas de los clientes han superado esas “posiciones estáticas”.

 

Link del Ranking: https://www.interbrand.com/best-brands/best-global-brands/2019/ranking/

Artículos relacionados