Clima de negocios en la región: Ranking ADEN de competitividad para América Latina 2017

El Instituto de Competitividad de ADEN realiza desde el año 2010 mediciones de competitividad para América Latina[1]. A partir de estas estimaciones, se construye un Ranking de competitividad, utilizando la información recopilada y sistematizada de fuentes nacionales e internacionales de la gestión y política pública.

Este ranking tiene por objeto conocer el posicionamiento competitivo de países latinoamericanos sobre la base de los diez aspectos que se considera para evaluar competitividad-país (concepto asimilable al de “clima de negocios”): cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

En el mes de abril de 2017 se ha realizado una nueva estimación del ranking, cuyo resultado se observa en el Cuadro que sigue.

[1] Se incluyen en la estimación dieciocho países, que totalizan el 99% del PIB regional (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Ranking de competitividad

 

De los resultados generales obtenidos pueden obtenerse las siguientes conclusiones:

  • Chile continúa manteniendo el liderazgo del ranking, aunque desde 2013 su puntaje y la diferencia sobre el resto del grupo se ha reducido.
  • En segundo sigue ubicado Costa Rica, que desde la medición realizada en 2016 consiguió desplazar de esa posición a Panamá, aunque lo aventaja por muy escaso margen. A continuación se sitúa Uruguay, en cuarto lugar también a poca diferencia de los dos anteriores, lo cual permite incluirlos a los tres países en un grupo identificado como de “muy buen nivel de competitividad país”, que se ha ido distanciando en los últimos tres años de los países que se ubican a continuación.
  • Méjico se sitúa en quinto lugar, a cierta distancia del puntaje de los anteriores. Una mejora en su puntaje en los últimos dos años le ha permitido tomar distancia del grupo que le sigue en el ranking y muestra un nivel de competitividad aceptable.
  • A continuación sigue un grupo de cuatro países que muestran escasa diferencia entre sí en puntajes: Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Este grupo no existía con esta homogeneidad de puntajes en las estimaciones de 2012 y 2013, pero el ascenso de Colombia y Perú (y en los dos últimos años de Argentina), unido a la reducción en Brasil han permitido que se en la actualidad se encuentren en un reducido entorno de pocos puntos.
  • A continuación se observa un grupo de cuatro países, situados un “peldaño” más abajo, compuesto por Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Paraguay, separados también entre sí por escaso puntaje. Si bien en anteriores estimaciones se había observado el acercamiento e integración de Paraguay a este grupo, en la presente ha vuelto a rezagarse.
  • En el grupo siguiente aparecen países que ya observan algunos retrasos competitivos más marcados (cada uno en grado diverso y con dinámicas diferentes) derivados de problemas de inseguridad, inestabilidad macroeconómica, aspectos institucionales e infraestructura:   Honduras, Guatemala y Nicaragua. También en este caso las distancias entre los puntajes son pequeñas y las posiciones pueden variar en el futuro ante cambios en variables puntuales.
  • Finalmente, en el último grupo, con realidades económicas y sociales diferentes pero con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales aparecen Bolivia y Venezuela, que permanecen en estos puestos desde el comienzo de las estimaciones del Ranking de Competitividad. Sin embargo debe destacarse el avance de Bolivia (por mayor estabilidad macroeconómica y mejoras institucionales) y estancamiento de Venezuela (por su complicada situación institucional, alta inflación y retroceso de la actividad económica), lo que podía esperarse si se observaba la dinámica de las anteriores estimaciones.

La competitividad-país, tal como me miden en este informe, es un atributo que evoluciona lentamente en el tiempo. Si bien algunas de las variables consideradas pueden estar sujetas a “saltos” de un año a otro, para la mayoría de ellas los cambios no son tan notables en el corto plazo.

Por ello, para obtener una visión de la evolución competitiva de cada país, es conveniente realizar una comparación que se base en varios años de diferencia.  En este sentido, en el gráfico que sigue se indican los cambios en los puntajes obtenidos por cada uno de los 18 países entre 2012 y 2017, de manera de notar mejoras o desmejoras que puedan señalarse con fundamento y que no se reviertan de un año a otro.

Analizando cada uno de los diez aspectos involucrados en la medición y antes mencionados, los resultados revelan que en 2017 ha habido algunos cambios en las posiciones de liderazgo, aunque la mayoría de los rubros muestran el mismo “líder” que en mediciones anteriores:

  • Existe predominio de Chile en materia de Cobertura de Necesidades Básicas y Acceso a la tecnología. Se mantiene en puestos de avanzada y a escaso margen del líder en materia de Estabilidad macroeconómica, Expectativas de la población y Competencia en los mercados,
  • Panamá alcanza la primera colocación en Estabilidad macroeconómica, Expectativas de la población y Competencia en los mercados. Se encuentra muy cerca del liderazgo en Acceso a Tecnología.
  • Uruguay continúa destacándose en Aspectos Institucionales y en la presente estimación ha desplazado a Costa Rica del rubro Salud por escaso margen.
  • Brasil mantiene su liderazgo en materia de Infraestructura,
  • Argentina vuelve al liderazgo en Educación, desplazando a Costa Rica también por muy escaso margen.
  • Perú sigue liderando posiciones en Eficiencia en relaciones laborales, desde 2014.

La consideración de los “líderes” en cada aspecto brinda un punto de comparación importante para el resto de los países cuando encuentran debilidades en cada aspecto.

Informe completo: Ranking de Competitividad para América Latina

ADEN_Boton

Informe completo:Índice de Capital Humano para América Latina

ADEN_Boton

Acerca del Autor

Autor

Alejandro Trapé

Economía

Economista, Director del Instituto de Competitividad de ADEN. Máster en Economía y Políticas Públicas (Inst. Torcuato Di Tella, Arg). Licenciado en Economía (U.N. Cuyo, Arg). Consultor senior.

 

Artículos relacionados

ADEN: Obtiene 5 Estrellas QS Stars

ADEN: Obtiene 5 Estrellas QS Stars

Tabla de contenidos1 ADEN: Excelencia Educativa Reconocida por QS Stars1.1 ¿Qué es QS Stars?1.1.1 ¿Qué significa obtener 5 Estrellas QS [...]