Cómo vender en internet

A menudo me enfrento a preguntas del tipo: ¿qué debe tener una buena página de internet?, ¿cómo puedo aumentar mis ventas o cómo se vende por internet?, ¿cuál es el mejor canal de venta para mi producto?, etc.

Para empezar, y muy importante, hay que diferenciar claramente Marketing Digital de E-commerce. El primero se refiere a las estrategias que tienen como objetivo lograr un buen posicionamiento en la web con foco en la fidelización y relacionamiento con los clientes, no necesariamente para vender, sino como parte de un plan de marketing. Por otro lado, todo lo referido a E-commerce pone el foco en las estrategias de comercialización de productos o servicios.

Lo ideal es que el Marketing como el e-commerce estén integrados y que sean parte de un plan comercial. Ahora bien, si el foco se quiere poner en la venta, aquí algunos consejos que pueden ayudar:

1) Elegir el canal de comercialización

Desarrollar un canal de venta propio con una plataforma de e-commerce o subirse a uno ya existente, como mercadolibre, Avenida, etc. Si se trata de su primera vez, es recomendable que empiece sumándose a una plataforma ya existente, aprenda, pruebe y luego, si es que le va bien, analice crear su propia plataforma.

2) Investigar a fondo su competencia

Es muy importante dedicar un tiempo a investigar los productos que se ofrecen en internet y, con esta información, analizar si es viable o no competir. En este punto siempre hay que comparar mismas cosas, ya que pueden haber cientos de ofertas similares para un mismo producto, pero no necesariamente ofrecer lo mismo. Es en este momento donde debe decidir si va a competir por precio o por algún otro factor que pueda ayudarlo a vender: calidad, entrega, garantía, etc.

3) Entrega

Un factor crítico de éxito en la venta por internet consiste en poder llegar rápido y bien desde que la persona hace clic hasta que lo recibe en su hogar. En la actualidad, uno de los factores más valorados por los compradores se relaciona con este punto en particular.

4) Forma de pago

Aún existen muchos segmentos de mercado que desconfían de la compra en internet, por esto, contar con un medio de pago certificado o de confianza es sin duda una propuesta de valor. El medio de pago depende del mercado al que apunte, si tiene intensiones de abarcar un mercado internacional deberá buscar opciones acordes a esta necesidad, si es sólo local, cuenta con varias opciones que no además de cobrar, le permite también financiar.

5) Seguimiento y atención on-line

En internet el tiempo es oro y no responder a tiempo una consulta puede ser el principio del fin. Por eso, es importante planificar muy bien cómo dará soporte a las consultas recibidas y acompañar al plan con políticas claras para cada duda que se manifiesta y de esta forma, dar una imagen uniforme.
Agregaría como otras variables importantes a tener en cuenta las siguientes: adaptabilidad a los cambios de la demanda, adaptabilidad a las distintas plataformas: celulares, tablets, etc.; análisis profundo el posicionamiento web de sus productos… No debemos olvidar que en internet hay una regla de oro: “lo que no se ve, no se compra”.

 

 

Acerca del Autor

Autor
Jonatan Loidi

Marketing Digital

Licenciado en Marketing (UCALP, Arg). Posgraduado en negocios internacionales (UCA, Arg). Ph.D. candidate (UCA, Arg). Director de la consultora Set Consulting.

Artículos relacionados