cuando-hacer-mba

¿Cuándo es el momento perfecto para comenzar tu MBA según nuestros alumnos?

Si estás pensando comenzar tu MBA pero aún no sabes si es el momento ideal, escuchar el testimonio de otros profesionales seguro puede ser de gran ayuda.

Si bien la edad y los años de experiencia son los primeros aspectos que debes tener en cuenta para comenzar tu Master in Business Administration, hay elementos que van más allá de lo técnico y tienen que ver con tu vida personal y profesional.

¿Cómo saber cuándo es el momento “perfecto” para comenzar?

Eduardo Otero, alumno de Colombia y EMBA con Orientación en Dirección de Marketing nos cuenta:Llegó un momento en el que estaba resolviendo todos los problemas de la misma manera y no obtenía en mi cabeza ideas diferentes para solucionar. Fue ahí donde decidí que era el momento para empezar el MBA y en retrospectiva fue una buena decisión”.

Eduardo pone énfasis en la necesidad de reinventarse y adquirir conocimientos teóricos como prácticos para encontrar nuevas soluciones. El Executive MBA Online es una gran opción en este caso, ya que ofrece talleres con la finalidad de promover la aplicación práctica y la reflexión conjunta como instancia de aprendizaje.

Además, si las condiciones lo permiten, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a encuentros presenciales mensuales en las sedes de ADEN, para promover el networking y experimentar el ECOSISTEMA ADEN en acción.

Semana Académica Panama mba

En esta misma sintonía, Mariano Andrés Arnal de Mendoza, Argentina – MBA con orientación en Dirección Estratégica, comparte: “No hay un momento ideal porque se necesitan algunas condiciones alineadas para que así lo sea. En mi caso tuve la oportunidad de tomar un curso que es parte del EMBA y ahí sentí la necesidad de ir por más cuando los conocimientos nuevos, más los que traía desde la experiencia se ordenaron y cambiaron mi visión de los negocios”.

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta es descubrir en qué deseas especializarte. Hoy ya no alcanza con un MBA sin una orientación concreta y para descubrir las áreas específicas en las que deseas perfeccionarte, necesitas un camino recorrido.

“El momento ideal para un MBA tiene que ver, en mi caso, con la experiencia. No puede vivir el ser humano de teorías. Uno vive de 3 cosas: teoría, aplicación de la teoría y luego la repetición automática de esa teoría. El MBA tiene que ser una forma de potenciar algo que en teoría tiene que servir para luego aplicar. Es como acumular kilometraje, o acumular millas de vuelo. Personalmente en mi caso decidí a los 45 cuando ya tenía varios años de experiencia y teorías en el lomo, buscar el MBA adecuado en función también al futuro, ya que el MBA tiene más relación con el valor que uno agregue hacia el futuro, pero potenciando lo que uno ha hecho en el pasado” asegura Nacif Neil de Chile, MBA con orientación en Coaching.

Luego agrega: “Cuando uno termina una carrera e inmediatamente hace un MBA, la verdad es como parte de la carrera. Siempre hay que despegar un tiempo, hay que dejar una distancia entre la carrera y el MBA. Me parece que la práctica adecuada es dejar que uno por lo menos uno tenga unas millas de vuelo y después recién hacerlo como parte de un progreso profesional”.

Por esta razón, uno de los requisitos del One Year Online MBA es que aquellos Directores, Gerentes y Ejecutivos que deseen comenzar con su cursado, cuenten con una experiencia mínima de 3 años en posiciones jerárquicas.

María Noel Estrada, quien se encuentra viviendo en Panamá, es MBA en Dirección de Proyectos, es un claro ejemplo de que las cosas suceden en el momento correcto y que la experiencia no sólo profesional sino personal es lo más importante.

“En mi caso siempre quise hacer un MBA pero empecé a estudiar tarde porque la Universidad la hice ya de adulta, ya trabajando. Apenas terminé mi Licenciatura quería empezar un Máster a toda costa, pero por situaciones personales no podía dedicar ese momento a estudiar.

Luego me mudé a otro país y allí dije: voy a hacerlo. Y nuevamente por cuestiones familiares y laborales no pude. Hasta que en un momento que mis hijos ya eran más grandes decidí hacer un Master, averigüé las opciones cercanas y comencé, pero implicaba mucho esfuerzo porque debía trasladarme a otra ciudad y sólo podía ir dos veces a la semana. Además era un poco difícil dedicarle tiempo en mi casa.

Si bien pensaba, no es el mejor momento, también pensaba, es la oportunidad que tengo. Sin embargo a los pocos meses me sale la oportunidad de mudarme a Panamá, por lo que dejé el Master.

Cuando llegué a Panamá, decidí comenzar sí o sí con un Master. Empecé a averiguar en todas las Universidades y descubrí que lo mejor para mí era hacer un MBA Online. Recibí un montón de ofertas pero me convenció la opción de ADEN.

Hoy que la terminé, que me recibí este año 2020, año complicado, puedo decir que fue el momento ideal, porque tenía el tiempo, las ganas las tuve siempre. Pero hay que saber que lo que elegís para hacer un Máster es realmente lo que te gusta y creo que si lo hubiera hecho cuando apenas me recibí no hubiera sido lo mismo”.

¿Crees que este es tu momento? Anímate a investigar y descubrir las opciones que tienes para dar el salto que estás necesitando.

Artículos relacionados

Prospectiva como oportunidad

Prospectiva como oportunidad

Una colaboración del Gastón Cuaranda, Profesor de ADEN ¿Qué entendemos por visión sistémica, en el diseño de modelos de negocios? Imp [...]