Daniel Cucchi, Talento Humano

Especialista en Talento Humano, entrevista con Daniel Cucchi

Daniel Cucchi, vicepresidente de Recursos Humanos de ADEN International Business School, en una entrevista con Derecho y Negocios, nos cuenta sobre la importancia de la especialización en los directivos y gerentes de las grandes empresas.

¿Cómo ha influido la globalización en las directivas de las nuevas empresas?

La globalización viene tomando fuerza desde los años ochenta, eso ha provocado que las empresas que están relacionadas con todo el mundo sus fronteras se han achicado. Lo que antes era muy difícil de lograr, hoy es mucho más fácil.

Lo otro que ha hecho es que ha vuelto el mundo muchísimo más competitivo. Hoy un competidor puede llegar de cualquier lugar del mundo. Hace 40 años nuestra competencia se limitaba a empresas de El Salvador, de Centroamérica o alguien de Estados Unidos. Pero hoy,  la competencia viene de cualquier lugar en cualquier momento. Hoy viene un competidor de Asia y viene a intentar y en seis meses tiene una compañía y te comienza a competir, y tú te preguntas ¿De dónde apareció?

Otro tema que ha permitido esta tecnología es volver a los consumidores mucho más exigentes. Antes nuestros parámetros de análisis estaban dados exclusivamente por la información que teníamos por nuestro entorno reducido.  Hoy la información que tenemos es global, sabemos qué productos, servicios y valor tienen en cualquier lugar del mundo. Eso claramente genera un mayor nivel de conocimiento y exigencia de la gente.

Cuando un profesional quiere ser un buen competidor ¿Qué características debería tener? 

En primer lugar, un alto grado de flexibilidad y de resiliencia, es decir, aparte de tener los conocimientos y capacidades acorde a lo que el mundo necesita.

El mundo se ha vuelto mucho más exigente y necesita personas mucho más formadas. Todo está transfiriéndose desde lo que es la tecnología, que es la cabeza, la mente; cómo la gente piensa, la gente se vuelve creativa.

El recurso humano se vuelve un elemento estratégico ya que genera ventajas competitivas, hay una transferencia hacia el conocimiento y el servicio.

Estos son dos elementos claves, de manera que necesitamos gente que tenga esas características, que sea innovadora, que dé servicio, pero además gente que tenga la capacidad de ser flexible y resiliente, es decir, ante los cambios poder adaptarse y volver a generarse para seguir siendo exitoso.

Los gerentes de hoy en día deben especializarse ¿Por qué es importante especializarse en ciertas áreas? 

Necesitamos dos cosas: gerentes que se especialicen, pero gerentes que también puedan ver el todo. Por la cantidad de conocimiento y profundidad, las empresas necesitan gerentes que tengan una visión transversal del negocio, que no se cierren solamente a su área.

El problema es que ahora en las compañías se debe hacer la pregunta si todos los gerentes ven el mismo negocio o cada gerente ve su negocio, porque si cada gerente ve su mismo negocio tratará de tomar las mejores decisiones para su negocio que es mi área, pero muchas veces las mejores decisiones para un área no son las mejores decisiones para la compañía.

Allí es donde, además de la visión específica y funcional, en los gerentes hay que desarrollar la visión transversal, entender el negocio como un todo.

¿Por qué las empresas deben tener directivos competentes?

Porque tienen que generar resultados y si no generan resultados ninguna organización subsiste. Todas las organizaciones, instituciones o empresas viven por resultados, lo que pasa es que los resultados nos son siempre económicos. Por ejemplo una empresa si busca resultados económicos; una oenegé no busca ese tipo de resultados, pero si una oenegé no tiene resultados, desaparece.

También es necesario renovar los conocimientos técnicos para seguir al día  ¿Qué tipo de conocimiento técnicos tendríamos que tener siempre en mente? 

 En realidad se necesita renovar los conocimientos técnicos y las habilidades de gestión. Todos los conocimientos hay que renovarlos, el problema es que la evolución del conocimiento hoy es mucho más rápida que hace 50 años, antes el conocimiento cambiaba lentamente, pero hoy cambia muy rápidamente.

Esto nos obliga a estar permanentemente capacitándonos, entonces tenemos los conocimientos propios y esenciales del área donde trabajo, ejemplo si estoy en comercial, los comerciales; si estoy en marketing, marketing; pero también hay que incorporar los conocimientos de la nueva era digital, porque todos los conocimientos digitales son los que hoy están desarrollándose muy rápido y un gerente que no esté al tanto de toda esa información queda marginado del mercado laboral.

En ese mercado actual ¿Qué es lo que viene?

Cada vez vamos a necesitar más talento. Lo que viene es que las organizaciones vamos a tener que centrarnos en seleccionar el mejor talento humano que es el que generará el talento organizacional. Yo no puedo tener un talento organizacional, si no tengo talento humano.

Va a haber una lucha muy grande por ver quién consigue los mejores talentos. En definitiva el talento humano, entendiéndose como aquellas personas que tienen capacidades, tienen conocimiento y habilidades desarrollados y generan resultados, esa gente es la generadora verdadera de ventaja competitiva. Allí es donde las empresas tendrán que hacer énfasis, porque algunas empresas podrán decir “no me importa el talento”, está bien no te va importar hasta que sea demasiado tarde.

Fuente: Derecho Y Negocios

 

Artículos relacionados

Aprender para hacer

Aprender para hacer

Nos encontramos en un punto de la historia donde el conocimiento es central, se habla de organizaciones que aprenden, del valor del know how [...]