El impacto del COVID en América Latina: Informe de Alejandro Trapé

En esta ocasión les traemos informes desarrollados por Mg. Alejandro Trapé donde detalla la implementación de políticas y perspectivas económicas frente a la crisis provocada por el COVID-19 en diferentes países de América Latina como: Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento social han provocado en el mundo una recesión económica de una magnitud que sólo se compara con la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX. Esta recesión proviene del ámbito de la salud, es mucho mayor que las anteriores: todos los países del mundo y sectores económicos y proviene de la retracción combinada de la oferta y la demanda total de la economía.

Esto obligó a los líderes mundiales a tomar decisiones de aislamiento que se tradujeron en efectos económicos negativos. Las “políticas de alivio” no se demoraron y fueron dirigidas a paliar la situación angustiosa de familias y empresas y sostener el funcionamiento de los sistemas financieros.

Dado que la situación no está resuelta, la política económica deberá continuar amortiguando las pérdidas de ingreso de los hogares con medidas sustanciales y bien focalizadas, además de brindar apoyo a empresas que sufren restricciones obligatorias a la actividad. Sin embargo no todos los países cuentan con “espacios fiscales” suficientes para hacer frente a un escenario de auxilios que se dilate en el tiempo.

A continuación podrás descargar el documento con el informe de “Economía y Pandemia” para conocer los efectos económicos, políticas, resultados y perspectivas de: Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Artículos relacionados

Fintech: Transformando la Banca

Fintech: Transformando la Banca

Tabla de contenidos1 Fintech: Desafíos, Ventajas, Automatización y Seguridad Financiera1.1 ¿Qué beneficios y desafíos conlleva la revol [...]