Descubre Cómo la Inteligencia Artificial (IA) Está Revolucionando la Gestión del Talento Humano en las Organizaciones: Impacto, Mejoras y Desafíos

IA y la transformación de Recursos Humanos

Transformación Imparable: El Impacto de la IA en la Gestión del Talento Humano

 

Sabemos que la IA viene impactando de forma notable en diversas áreas dentro de las organizaciones y Recursos Humanos no es la excepción a ello. Son los responsables de la gestión del talento de las compañías quienes tienen el reto de contemplar todas las transformaciones que se están llevando a cabo, de cara a encontrar, desarrollar y retener su potencial de la mano de los beneficios que la IA les acerca.

Invertir en las personas y entender que esa es la manera más genuina de generar los mejores resultados debe ser el foco de la gestión del talento humano, procurando el equilibrio entre la eficiencia tecnológica y todas las capacidades que son propias y genuinas de los individuos.

Desde la definición de los nuevos perfiles que tenga la compañía, pasando por la selección de talento, la gestión del rendimiento y el desarrollo de las personas, la IA ha demostrado tener un impacto significativo en todos estos procesos. En esta nota, vamos a conocer más detalles de cómo la IA ha transformado la gestión de Recursos Humanos en las organizaciones.

 

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en Recursos Humanos?

 

Los estudios de la Society for Human Resource Management (SHRM) revelan el impacto de la inteligencia artificial (IA) en Recursos Humanos.

Según SHRM, la mayor organización profesional de RRHH, el 79% de las empresas ya utilizan IA o automatización en reclutamiento y contratación. El informe sugiere que este número crecerá con la evolución tecnológica.

Caey Bailey, Global Head of People de Deel, destaca que en 2023 los equipos de RRHH consolidarán tecnologías inteligentes para gestionar la fuerza laboral global.

La IA ha ganado fuerza en diversos procesos de Recursos Humanos, con empresas de distintos sectores integrándola en estrategias de cambio y transformación digital.

Los beneficios incluyen la optimización de procesos mediante métricas y algoritmos, aumentando la productividad y dedicando más tiempo a tareas estratégicas. También facilita el mapeo y sistematización en tiempo real, mejorando la experiencia de los colaboradores desde su ingreso y fomentando una cultura de adaptación e innovación.

 

 

¿Cómo puede la IA mejorar los procesos de Recursos Humanos?

 

El impacto tecnológico contribuye directamente a mejorar los procesos del área de Recursos Humanos gracias a la automatización y eficiencia de las herramientas disponibles. 

Al permitir la automatización de tareas rutinarias, se libera el tiempo para centrarse en actividades más estratégicas y orientadas al desarrollo de los colaboradores. Los responsables de talento humano deben identificar las tareas susceptibles de automatización y diseñar procesos que permitan una transición fluida hacia este nuevo paradigma.

El impacto en los procesos del área se ve reflejado en los beneficios que acerca para las tareas de búsqueda, selección y retención de personal, al tiempo en que contribuye al análisis de datos más precisos para la toma de decisiones estratégicas.

 

Mejoras en los procesos de búsqueda del talent

 

La IA permite optimizar las tareas de búsqueda de candidatos gracias a la especificación de todas las condiciones y requisitos que deben cumplirse para cubrir el puesto y para avanzar en el siguiente proceso de selección. 

Al definir con gran claridad las características del perfil requerido, se garantiza una búsqueda más acotada y ajustada a los requerimientos de la organización. Este análisis de perfil se potencia de la mano de la IA.

 

Mejoras en los procesos de selección del talent

 

La IA mejora los procesos de selección gracias a la automatización de las tareas implicadas y la consecuente disminución de costos asociados a los recursos y tiempos necesarios para encontrar a los mejores candidatos.

Basta pensar en las horas dedicadas a revisar y analizar los diferentes currículos, tarea que puede ser llevada adelante por la inteligencia artificial, desde donde no sólo se evalúan esos perfiles, sino que además se determinan cuáles son los más idóneos y, también, se puede hacer un reporte de toda la información relevante para tener un panorama general de los mismos (por ejemplo, años de experiencia laboral, estudios realizados, habilidades destacadas, etc.).

Precisamente, los algoritmos de IA ofrecen la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones de habilidades y competencias, lo cual se traduce en una mejora significativa en la identificación del talento adecuado.

 

Mejoras en el proceso de retención del talento

La IA ofrece herramientas clave para mejorar la experiencia de los colaboradores en RRHH. Permite personalizar programas de desarrollo, facilita la comunicación interna y fortalece la cultura organizativa. También detecta signos de burnout, alertando a los líderes para medidas preventivas. Asegurar el éxito de la aplicación de la IA requiere un seguimiento constante por parte de los responsables.

 

Desafíos a tener en cuenta al aplicar la IA en el área de Recursos Humanos

 

Al abordar el uso de la IA para mejorar la gestión, es crucial considerar responsabilidades ante posibles desafíos. Uno de ellos es la opacidad de los algoritmos en los sistemas de IA, dificultando la equidad en la selección de perfiles. Además, la formación adecuada y la calidad de los datos son fundamentales para evitar resultados erróneos y sesgos en la toma de decisiones. La resistencia de los colaboradores, reflejo de miedos e inseguridades, es otro desafío, que debe abordarse de manera consciente. Finalmente, el gran reto es formar equipos que potencien tanto la inteligencia humana como la artificial, consolidando la inteligencia aumentada.

Casos de éxito de compañías que aplican IA para la gestión de sus talentos

Algunos ejemplos de cómo diferentes organizaciones aplican IA enfocado en su talento humano:

  • Deel

    La plataforma global para gestionar nóminas de RRHH se apoya en IA para el análisis y validación automatizada de los documentos de cumplimiento de los empleados, a fin de acortar el tiempo de incorporación y onboarding. De este modo, garantiza datos precisos para la nómina de cada colaborador. Asimismo, cuenta con chatbot de preguntas y respuestas para proporcionar respuestas inmediatas sobre temas de empleo y políticas de la empresa.

  • Workday

    Este proveedor de software utiliza la IA para identificar de manera proactiva y predictiva a los empleados que podrían estar a punto de abandonar la empresa. Esto les permite implementar medidas de retención y planificar los procesos de selección que podrían surgir debido a su posible salida a corto o medio plazo.

  • LinkedIn

    La compañía implementará herramientas de IA generativa, similares a ChatGPT, que generarán contenido para facilitar la creación y actualización de los perfiles de usuario y, para las empresas, las descripciones de puestos de trabajo. También lanzarán una herramienta que permitirá filtrar perfiles de usuarios en busca de habilidades y experiencias, generando resúmenes para completarlos.

  • McDonald’s

    Cuenta con herramientas de IA en sus procesos de selección para agilizar el tiempo y la frecuencia de contratación. Utilizan un chatbot que realiza la entrevista inicial a los candidatos, evaluando su idoneidad para el puesto en cuestión. Esta estrategia ayuda a la compañía a identificar de forma rápida aquellos candidatos aptos para avanzar hacia el siguiente paso.

     

La IA y la transformación del talento

 

Los cambios que estamos experimentando como sociedad están dando lugar a nuevas realidades que obligan a pensar en nuevos perfiles competenciales para dar respuesta a las demandas de las compañías.

A medida que la tecnología avanza resulta necesario revisar los perfiles y modelos de trabajo que conocemos, tratando de identificar aquellos que agreguen valor genuino a los resultados del negocio. La transformación es un hecho y la IA nos permite acompañarla, al tiempo en que también es la protagonista de los cambios.

Los responsables de RRHH deben trabajar en una continua evaluación de cada uno de los puestos, para poder identificar oportunidades de eficientización, rediseñar aquellos que sean necesarios y asegurar la máxima productividad. 

En síntesis, la inteligencia artificial ha abierto un abanico de posibilidades en la gestión de RRHH para contribuir a mejorar diversos procesos, optimizar el desempeño del área y, en definitiva, alcanzar el desarrollo de colaboradores más innovadores y productivos que den respuestas a las nuevas demandas de perfiles y trabajos dentro de las organizaciones.

Como responsables de RRHH, el desafío se centrará en ser el motor que active e informe constantemente la inteligencia detrás del sistema. La personalización es lo que constituye la fuerza estratégica de una empresa y, por ello, la tecnología es una herramienta más para alcanzarlo. 

 

¿Quieres implementar Inteligencia Artificial en el área de Talento Humano?

 

Descubre más sobre el impacto de la IA en la gestión de RRHH en tu negocio y recorre un interesante camino de análisis y reflexión a través de los diferentes programas que ADEN te ofrece.

Artículos relacionados