La Realidad Virtual y Facebook revolucionan las Redes Sociales

Mark Zuckerberg aprovechó la presentación de Oculus Connect 3 para mostrar una sesión en vivo usando realidad virtual con dos de los desarrolladores, Lucy y Michael. Así que puedes conversar con una persona a través de un avatar que es parecido físicamente y emula a la perfección el movimiento de la persona. Esta tecnología plantea nuevos paradigmas en las relaciones humanas, pero fundamentalmente en el nuevo panorama de negocios que se presenta.

Oculus es una empresa de tecnología VR (Realidad Virtual) que desde el 2012 busca crear experiencias únicas en el mundo del VR. El día 6 de Octubre presentaron su nuevo dispositivo Oculus Connect 3, el cual prometen saldrá al mercado en Diciembre del 2016. Con requerimientos informáticos standards podrá emular entornos de realidad virtual inmersos en videojuegos, películas, destinos exóticos y mucho más.

Pero el dato interesante reside aquí: en el año 2014 Facebook adquiere la empresa. Si, lo que todos estamos pensando, Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) vió un futuro que no todos estamos viendo. Este futuro se develó el día 6 de Octubre durante la presentación de Oculus Connect 3.

Zuckerberg a través de Facebook Live hizo una transmisión en directo usando el Oculus Connect 3, pero de una manera diferente. En su pantalla aparecían dos de los presentadores y desarrolladores del sistema, pero en una recreación de realidad virtual de sus cuerpos, sus caras, con movimiento. Como avatars o sims de ellos mismos. 

Transmisión en vivo desde Facebook de Mark Zuckerberg en Realidad Virtual
Transmisión en vivo desde Facebook de Mark Zuckerberg en Realidad Virtual

frase destacadaLucy y Michael estaban allí con Mark, frente a frente, visualizándose, compartiendo el mismo espacio gracias al VR (Virtual Reality). ¿No lo viste? Míralo haciendo clic aquí.

Quienes hayan visto la serie “Black Mirror” creerán que ya estamos viviendo en los entornos de esta serie. Y es que en realidad el futuro que planteaba está cada día más cerca. Para quienes no estén familiarizados, Black Mirror es una serie que plantea diferentes escenarios donde la tecnología cambiará nuestras vidas y las controversias morales y éticas que eso trae.


El creador de Facebook invirtió 2 billones de dólares en la adquisición de Oculus, y hoy podemos ver claramente por qué. Las personas podrán asistir a fiestas, jugar, tener reuniones, y por qué no tener intimidad corporal con otra persona ¿Una locura no? Pero en definitiva esto ya lo planteo una película llamada “The Demolition Man” protagonizada por Silvester Stallone y Sandra Bullock. En la misma los protagonistas mantenían intimidad desde lejos con un casco de realidad virtual, sin necesidad que haya contacto físico.

Escena de la película “Demolition Man” donde utilizan cascos de VR para mantener intimidad.

¿Nunca viste la escena?. Haz clic aquí para verla.

 

Business are business

El mundo nos revela hoy un nuevo paradigma, y el futuro ya está a la vuelta de la esquina. La pregunta es, ¿Cuál es el negocio detrás de esto?

¿Imaginas asistir a cualquier Universidad del mundo con solo ponerte tu dispositivo de realidad virtual? ¿Y poder interactuar con tus compañeros a través de su avatars? ¿Asistir a espectáculos?

Reuniones a distancia, fiestas y eventos, públicos o privado, recitales. ¿Imaginas tener reuniones empresariales a distancia sin la necesidad de moverte de tu escritorio? ¿Tú estando en Costa Rica, y teniendo una reunión con tus proveedores de Brasil para firmar un nuevo convenio? ¿Desde Bogotá teniendo una reunión de gestión con los inversores de Palo Alto en Estados Unidos? Y me dirán “Eso ya lo puedo hacer ahora”. La diferencia es que estarás en un ambiente totalmente realista, donde podrás ver los movimientos de la persona, ver sus rostros hablando, su lenguaje corporal.

Mark conversando con su esposa con su avatar a través de Oculus

Pero una de las innovaciones más importantes será seguramente en el mundo del Advertising. ¿Imaginas una pantalla led al costado del escenario de un show que solo se transmite de manera Virtual, con un anuncio publicitario?.

Un nuevo paradigma de negocios

Esto traerá aparejado algo que quizás no valoramos: el paso final de la virtualización a nivel de negocios globales. ¿Será necesario realizar viajes de negocios? Quizás en un futuro existan salones de networking de negocios donde puedas, pagando una membresía, encontrar a los mayores inversores en el mundo. Las distancias se acortarán. Ya no será necesario viajar para poder reunirte con ellos.

¿Me podré adaptar?

Seguramente esa es la pregunta que nos hacemos. ¿Podremos con estos avances? ¿Nuestro trabajo como podrá convivir con ello? La única respuesta es que nada está escrito. Ahora depende de cada uno tomar la innovación y decidir implementarla. El futuro lo escribimos en conjunto, pero hoy puedes pensar cómo innovar con esta tecnología desde tu lugar ¿Qué harás?

Acerca del Autor

Autor
Federico Henriquez

Marketing Digital

Social Media Manager. Comunicador Social y Actor. Especialista en Social Media Ads. Optimista incansable.
Hoy trabajo como Social Media Manager en ADEN Business School. Creo en los equipos de trabajo, y en los objetivos compartidos.

Artículos relacionados