Marketing de Nostalgia: un 2019 más nostálgico que nunca

¿Qué harías por recuperar aquello que sentiste en el pasado? La mayoría de los consumidores miran su pasado con cierta calidez y gratitud. Si tu marca desea conectar emocionalmente con ellos ¡manos a la obra!

Es un hecho que la mejor forma de llegar a nuestros consumidores es a través de las emociones, y aunque parezca una afirmación fría y calculadora, todo lo contrario.

En los últimos años se descubrió que la empatía era un factor clave para responder a las necesidades de cada consumidor, por lo que intentar conectar con el lenguaje de sus emociones se convertiría en la clave.

Cinematográficamente hablando el 2019 ha sido un año repleto de nostalgia. Ya lo muestran películas como Toy Story 4 o el tan esperado remake del Rey León. Durante meses estuvimos esperando cantar una vez más Hakuna Matata junto a Timón y Pumba; o reencontrarnos con el momento más triste de la historia, cuando Simba pierda a su padre. 

El Marketing de Nostalgia dentro del cine se visualiza claramente, sin embargo, Coca Cola siempre resalta sus logros en este aspecto. Un claro ejemplo fue la campaña dirigida a Argentina, donde utilizaron diversas frases de escritores, músicos y futbolistas inolvidables para dicho país. 

Ropa vintage, remakes en el cine, consolas de video juegos, bebidas, música, series de televisión y automóviles, son algunos de los productos que regresaron del pasado para adaptarse a los gustos del presente.

Sin embargo, muchas veces es tan fuerte el apego que tienen las personas con las marcas que un intento de innovar, puede resultar prácticamente una pérdida de tiempo. Tal es el caso del Grupo BBVA, quien hace unos meses confirmó que en México la marca dejaría de ser BBVA Bancomer y se llamaría únicamente BBVA como en el resto de los países en los que opera.

A pesar del anuncio, millones de mexicanos se negaron a dejar de lado el término Bancomer, ya que el vínculo emocional e histórico que tenían con la marca era mucho más fuerte.

¡Sabes quienes son los reyes de la nostalgia en las redes sociales? ¡Netflix! Si no nos crees ¡mira este video que hicieron con Xuxa para promocionar Stranger Things!

El mundo de los videojuegos no está exento de esta estrategia. Mortal Kombat 11 traerá un Kombat Pack con personajes exclusivos como Terminator T-800 que lanzó a la fama mundial a Arnold Schwarzenegger. ¿Si esto no es nostalgia, la nostalgia donde está?.

 

Cómo utilizar el Marketing Vintage en nuestra estrategia

Cabe destacar que el concepto de nostalgia no siempre tiene que ver directamente con la frase “todo pasado fue mejor” sino por el contrario, para las nuevas generaciones, tiene más que ver con el deseo de individualidad y originalidad que con un anhelo del pasado. Por esta razón, el término “retro” es utilizado en productos modernos con un diseño de estilo antiguo, que apela a aquellos que están buscando algo distinto.

Aquí te damos algunos tips para incorporar lo “vintage” a tu estrategia:

  • Enfócate en la persona: Piensa en el grupo etáreo al que quieres dirigir tu campaña, ten muy en cuenta su edad ya que para cada momento de la vida y generación, los momentos nostálgicos son diferentes.
  • Trae al presente un vínculo emocional: No busques crear algo nuevo, sino revivirlo. ¿Qué sientes cuando llegas a la casa de tus padres y sientes el aroma de la comida de tu madre? ¿Qué te sucede cuando enciendes la televisión y están pasando un dibujo animado de tu infancia? Todos tenemos un recuerdo feliz de la niñez, de personas o de objetos, tu objetivo es identificarlo y hacerlo parte de tu campaña.
  • Lo que fue exitoso seguirá siéndolo: Para generar el sentimiento positivo que se busca en el consumidor es importante que los objetos, logotipos, tipografías, estilos, ambientaciones y música, entre otras cosas que se usen, deben haber sido exitosos en su época. Además recuerda respetar la estética original del producto o servicio y que está sea coherente con tu marca y sus valores.
  • Fechas memorables: Las fechas especiales son geniales para generar contenidos nostálgicos. Por ejemplo, en el día del niño, puedes utilizar una foto de los miembros de tu equipo cuando eran pequeños e invitar a tu público a través de las redes sociales a que compartan una suya.
  • Incorpora algo innovador: Además de su contenido nostálgico, tus productos deben estar movidos por la innovación. Para ello es importante analizar el mercado actual e identificar cómo tu grupo objetivo se relaciona con la novedad.

Recuerda, se trata de pensar todo el tiempo de forma empática con nuestro público y esto permitirá no sólo aumentar las ventas, sino la fidelidad de cada persona con la marca.

Artículos relacionados