Walmart y Amazon crecen en medio de un mundo paralizado

Mientras el mundo se encuentra “en pausa” y muchas empresas aprenden a costear la incertidumbre, los gigantes del comercio minorista marcaron cifras récord.

Tanto Amazon como Walmart marcaron cifras récord en Wall Street en las últimas semanas. Las medidas implementadas para contener la pandemia han sido la principal causa de su crecimiento.

El precio de las acciones de la compañía fundada por Jeff Bezos, alcanzó en la primera quincena de abril, los 2.264,83 dólares por título, un 35% más que el mínimo anual de 1.676 dólares registrado en la primera quincena de marzo. De este modo, la capitalización bursátil de Amazon se mantiene por encima de los 917.000 millones de euros.

En concordancia con estos resultados, Amazon anunció la creación de cerca de 75.000 puestos de trabajo que se suman a las 100.000 personas que ya fueron contratadas durante las últimas semanas. Una noticia un poco extraña cuando miles de empresas corren riesgo. ¿La razón? La cuarentena alrededor del mundo creó una  enorme demanda en las compras online, principalmente en los Estados Unidos.        

Por su parte, las acciones de Walmart alcanzaron un 24% más que el precio de la primera quincena de marzo. La capitalización en bolsa de Walmart llegó así los 365.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta la crisis que está afectando a la población, la corporación fundada por Sam Walton, anunció un plan de apoyo que ofrece 125 artículos al precio más bajo y sin cambios. Además reducirá a siete días el periodo de pago de sus proveedores de pequeñas empresas durante abril, mayo y junio.

De los dos gigantes, uno es más grande

“Si pretendes que jamás te critiquen, entonces no hagas nada”. J. Bezos

Las ganancias de Amazon la colocan en un valor de mercado de US$480.000 millones, el doble que el de Walmart y más de 15 veces el tamaño de Target.

Dato no menor: sólo otras cuatro empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos tienen acciones que se negocian por encima de los US$1.000.

El ascenso de Amazon, lo colocan a Jeff Bezos como uno de los empresarios con mayor fortuna en el mundo, con un patrimonio de 138 mil millones de dólares, según el índice de millonarios de Bloomberg.