Hacer un MBA

¿Podré hacer un MBA? Conoce la experiencia de nuestros egresados

A la hora de realizar un MBA, surgen algunas preguntas claves vinculadas a su currícula, precio, inversión de tiempo, y principalmente, a la duda sobre si “estamos preparados” ¿Cualquiera puede hacer un MBA? Conoce la experiencia de nuestros egresados y descúbrelo.

Liliana Martínez, Doctor of Business Administration (SBS, Suiza) habló en el Webinar ¿Un MBA es una buena inversión? sobre la nueva concepción de “trabajo” y la importancia de tener más herramientas para actuar ante los contextos de incertidumbre en los que vivimos.

Por lo que más allá de lo “duro” de su definición, lo real es que un Master of Business Administration, o en castellano Master en Administración de Empresas, tiene el objetivo de mejorar las habilidades vinculadas a la dirección, la gestión, y los negocios de quien lo realiza.

“ADEN plantea la metodología sobre la base de casos prácticos. Nos ha permitido acortar la distancia que en cuanto a la formación profesional tenemos en la dirección de la empresa y los mandos medios o equipos gerenciales”, destacó Sergio Pensalfine, Presidente de El Cacique S.A y egresado de nuestra Sede ADEN Mendoza, Argentina.

Algo más que claro es que ante el contexto cambiante que envuelve los negocios, saber alinear recursos financieros y tecnológicos, y organizar una estrategia de salida, es marcar una diferencia en cuanto a habilidades. Es de suma importancia aprender a distinguir lo que está pasando, discernir, y a partir de nuestros criterios, tomar decisiones.

Frente a esto, Gabriela Machado, Directora de RRHH Digicel y egresada de nuestra Sede ADEN Panamá, compartió: “La calidad de los profesionales con los que trabajan, sin duda fueron los que mejor se amoldaron a mis necesidades. Nosotros teníamos en claro lo que queríamos y ellos me hicieron un plan a mi medida y eso lo valoré mucho”.

Formación en finanzas ¿Podré con ello?

Más allá de “nuestra experiencia”, un MBA permite adquirir aptitudes de management, y optimizarlas. Su principal diferencial respecto de otros programas de postgrado, es tener su foco en “poner en práctica” el conocimiento. Esto los vuelve uno de los más elegidos en el mundo de la educación post universitaria.

La mayoría de los programas de MBA incluyen un currículum principal de asignaturas,  y luego programas a elección según el interés profesional de cada cursante. Un plan de estudios comúnmente incluye asignaturas de las siguientes ramas:

  • Gestión organizacional
  • Estrategia
  • Marketing y ventas
  • Gestión del capital humano
  • Finanzas y economía
  • Business Plan

En lo que respecta específicamente a los temas financieros que incluye en su programa, hay dos aspectos a resaltar: a) son fundamentales si nos vamos a desempeñar en el “business world”, y b) no son imposibles de aprender. La metodología y la práctica a través de simuladores permiten incorporar estos conceptos.

Frente a esto, Margarita Arboleda Martínez, Gerente General de Porvernir Inversiones y egresada de nuestra Sede en Medellín, Colombia, resaltó: “La propuesta de ADEN esta muy orientada en el ser, en el desarrollo de equipo, sin dejar de lado los resultados, pero muy centrado en el desarrollo de las personas”.

Cabe destacar que el cursado de MBA además incluye actividades grupales, trabajo con casos de éxito y la posibilidad de intercambiar puntos de vista desde cada una de las experiencias  y, por tanto, tratar directamente con la realidad económica y empresarial. Esto permite comprender mejor los conceptos aprendidos para su posterior aplicación.

¿Todavía tienes dudas sobre si debes comenzar con tu MBA? Entonces te invitamos a seguir conociendo los testimonios de nuestros Egresados MBA y descubrir las nuevas “puertas” que abrieron para potenciar su carrera profesional.

Estar preparado para tomar decisiones financieras, y usar las  habilidades directivas para dirigir y contagiar a las personas que forman parte de tu equipo es parte es esencial en tu carrera profesional y gerencial.

Artículos relacionados