Ranking ADEN de Competitividad 2019: ¿Cuál es la situación en América Latina?

Desde el 2010, el Instituto de Competitividad de ADEN realiza el Ranking de Competitividad y el Índice de Capital Humano sobre 18 países de América Latina. En su edición 2019, Chile y Costa Rica se destacan en los primeros puestos mientras que Venezuela y Nicaragua entre los últimos.

El Instituto de Competitividad de ADEN tiene como objetivo cooperar con los gobiernos de los países de América Latina en la mejora de su Competitividad y la gestión del Capital Humano, brindando además información confiable a los sectores empresariales. En consecuencia, surgen dos estudios de gran importancia: el Ranking ADEN de Competitividad y el Índice de Capital Humano, los cuales son muy valorados por los principales medios de comunicación a nivel mundial.

Ranking ADEN de Competitividad 2019

Utilizando la información proveniente de fuentes nacionales e internacionales para cada país y sobre la base de una metodología de desagregación ponderada por subíndices y máximos relativos, el Ranking de Competitividad, evalúa un total de 125 variables agrupadas en diez rubros:

  1. Cobertura de necesidades básicas
  2. Aspectos institucionales
  3. Infraestructura
  4. Estabilidad macroeconómica
  5. Salud
  6. Educación
  7. Expectativas de la población
  8. Competencia en los mercados
  9. Eficiencia en las relaciones laborales
  10. Acceso a la tecnología.

Al mismo tiempo, se apunta a explorar los motivos que ubican a cada país en tal posición y efectuar una lectura proactiva respecto de las acciones que debería encarar para sostener y mejorar su posicionamiento, observando las realidades y estrategias de los que son líderes en cada aspecto competitivo.

A cada punto, se le asigna una ponderación. Seis de ellos tienen una ponderación de doce puntos cada uno, mientras que los cuatro restantes, una de siete puntos cada uno, para alcanzar un total de 100. De alcanzar dicha puntuación, el país tendría un clima de negocios perfecto.

 Ranking de Competitividad 2019
¿Cuáles son los países más y menos competitivos en 2019?

De los 18 países analizados, el que obtuvo los mejores resultados fue Chile, con un puntaje de 79.6, seguido por Uruguay (75,5) y Costa Rica (75,4).

Por su parte Nicaragua (55.8) y Venezuela (50.0) ocuparon los últimos lugares en el ranking de la región centroamericana y de la región sudamericana quedó en el último lugar Bolivia (57,2).

Como lo detalle el informe, Chile continúa manteniendo el liderazgo del ránking, aunque desde 2013 su puntaje y la diferencia sobre el resto del grupo se ha reducido. En segundo lugar se ubica Uruguay, que ha desplazado en esta medición a Costa Rica y ha dejado a Panamá en cuarta posición.

En particular se observa un fortalecimiento en los últimos tres años de las posiciones de Uruguay y Costa Rica, en el primer caso debido a una mayor estabilidad de las variables macroeconómicas, mejoras en el área educativa y mejor acceso a la tecnología; en el segundo gracias a mejoras en el plano institucional, mayor estabilidad macroeconómica y avances en materia de infraestructura.

 

Por otra parte, Perú, Argentina, El Salvador, Honduras y México se han mantenido en puntajes estables “punta a punta”, aunque han tenido oscilaciones con el correr de los años.

En el último grupo, a pesar de sus realidades económicas y sociales diferentes, pero con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y conflictos institucionales aparecen Nicaragua y Venezuela. Ambas naciones han tenido retrocesos en sus puntajes, en particular Venezuela, que se aleja del resto en materia de competitividad.

Índice de Capital Humano 2019

El Instituto de Competitividad de ADEN también presentó el estudio Índice de Capital Humano ADEN para América Latina en 2019.

La medición representada en el ICH es “macroeconómica”, es decir, no aborda el capital humano de un individuo sino de un país en su conjunto. Su objetivo principal es proveer una comparación proactiva, es decir, que permita identificar a los países con buenos indicadores en las diferentes áreas y tomarlos como modelo para mejorar el desempeño de los demás.

En este, la situación del líder cambia, ya que Costa Rica se ubica como el mejor, con 8,40 puntos, seguida de Chile con 8,36.

En el otro extremo, encontramos en los últimos lugares a Guatemala con 5,68 y Nicaragua con 5,57. En este sentido cabe destacar a Venezuela que en el Ranking de Competitividad figura como última y aquí se ubica en el puesto 11 con 6,79 puntos.

 Índice de Capital Humano 2019

Artículos relacionados