Social Media War: Facebook vs Snapchat

Snapchat salió a la Bolsa de Valores como el segundo mejor ingreso de una empresa tecnológica. Pero los esfuerzos constantes de Facebook por adaptarse en todas sus plataformas al nuevo contenido efímero de Snapchat es evidente. Han logrado con esto realizar un daño a la nueva red social. Sin embargo esta es una guerra que recién comienza y promete darnos muchas batallas.

Creo que todos hemos jugado alguna vez al TEG (Tácticas y Estrategias de Guerra), juego de mesa muy popular que simula todo una guerra mundial, donde cada jugador distribuye sus fichas y gana territorios luchando con sus dados contra los otros contrincantes. ¿Por qué traemos a colación? Porque hoy las Redes Sociales parecen una partida de TEG.

acorralado
Snapchat acorralado, ve como Facebook, Instagram y Whatsapp hacen uso de sus particularidades para intentar destruirlo.

Imaginemos al jugador Mark (Facebook), que comenzó con sus fichas en Oregon,y logró conquistar un continente entero adquiriendo Whatsapp. Pero no se conformó. Fue y conquistó el continente europeo con Instagram. Ya con dos continentes se siente poderoso, suma hombres, y sigue adelante. Sabe que sería difícil entrar en Asia, pues sus pares Qzone y PengYouWan, redes sociales chinas, no lo dejarían entrar muy fácilmente.

Sin embargo, en Kamchatka se atrinchera un jugador llamado Evan Spiegel de Snapchat que ha sumado muchas tropas, casi tantas como Mark. A Mark no le gustó esto y decidió comprar las tropas de Evan. ¿La respuesta? Declaración de guerra. Por un lado Snapchat decidió salir a la bolsa para poder crecer y monetizar. Pero Facebook decidió utilizar sus mismas herramientas para hacer que sus soldados se conviertan al “facebookismo”. Hoy a pesar de haber salido a la bolsa Snapchat aún está en trincheras, defendiendo Kamchatka con todas las tropas apuntadas a la innovación, y Facebook está en un camino directo a Kamchatka para tratar de derrocarlo.

Lo que está claro es que hoy la guerra está declarada en el mundo del Social Media o Redes Sociales. El jueves 2 de Marzo Snapchat sale a la bolsa de valores como Snap Inc. de una manera arrolladora. Salió con un valor de S$17 la acción, pero finalizando la jornada tuvo una suba importantísima finalizando en US$24,48. Es la segunda mejor salida de todos los tiempos en lo que respecta a empresas tecnológicas,  logrando que sus acciones subieran un 44% y que la cotización de la compañía se situara por encima de los 28.000 millones de dólares, según TreceBits.

evan-spiegel-mark-zuckerberg-snapchat-facebook
Mark zuckerberg cruza miradas con el CEO de Snapchat, Evan Spiegel.

Mark Zuckerberg ha trazado la estrategia para contrarrestar a SnapChat hace tiempo. Parecerse. Aunque suene a broma, Facebook desde sus 4 plataformas principales (Facebook, Facebook Messenger, Instagram, Whatsapp) ha intentado emular a Snapchat. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo hay una carta que Evan no posee y es su talón de Aquiles: Monetización. Instagram ya está haciendo las primeras pruebas publicitarias en los Stories. Aquello que no puede hacer Snap, conseguir dinero a partir de sus usuarios, Facebook lo ha resuelto muy bien, y en breve podrá hacerlo también en Whatsapp.

Estos últimos ataques de Facebook lograron el objetivo: la baja de las acciones de Snapchat el 7 de marzo de 2016. Tuvo una primer caída de 9 por ciento desde que salió a la bolsa ese lunes. “Cinco de los siete analistas que cubren esta compañía sugerían que las acciones fueran vendidas, aunque los otros dos recomendaban mantenerlas, según un reporte de Bloomberg. Ninguno de los analistas recomienda comprar la acción. Precisamente la acción de Snap Inc. cotizaba a US $24,79 a las 3:00 p.m. de Panamá. Sin embargo el jueves 9 de marzo las acciones ya tienen un costo de US 23.08 a las 2:00 p.m. de Panamá.

snap cierre

¿Pero acaso dan por muerto a Snapchat por un tropiezo? Claro que no. En el segundo semestre del 2016 obtuvo un nuevo record de 156 millones de usuarios usando la aplicación todos los días. Y aunque el objetivo sea poder monetizarlo a toda costa, en el 2016 recuadó 400 millones de dólares, una cifra que comparandola con el año anterior, 58 millones que registró en 2015, nos permite visualizar que puede comenzar a generar ingresos reales monstruosos en un futuro. Aunque no hay que dejar de lado el dato que la empresa arrastra pérdidas de más de 500 millones de dólares.

El futuro

Será un futuro difícil para los Gurus del Social Media y de las Finanzas. Snapchat sigue siendo la última red social en auge, a la que Facebook le teme. Incluso quiso comprarla y no pudo. La batalla campal por el contenido efímero está librada. Día a día se va a definir el futuro las redes sociales, lo seguro es que todos los días se escribe una nueva historia. En pocas horas puede cambiar el mundo.

Acerca del Autor

Autor
Federico Henriquez

Marketing Digital

Social Media Manager. Comunicador Social y Actor. Especialista en Social Media Ads. Optimista incansable.
Hoy trabajo como Social Media Manager en ADEN Business School. Creo en los equipos de trabajo, y en los objetivos compartidos.

Artículos relacionados