Teletrabajo: 5 claves para realizarlo de forma eficaz

Con el avance de la tecnología, trabajar desde casa se ha convertido en una opción más que rentable. Sin embargo ¿Cómo aprender a separar las obligaciones personales y laborales? ¿Se puede disfrutar de la comodidad del hogar sin perder de vista el orden de nuestras tareas?

No es necesario desplazarse, tampoco respetar un código de vestimenta e incluso uno es dueño de su horario laboral. El teletrabajo es una opción que a simple vista parece perfecta, sin embargo, cuando el lugar de trabajo es el mismo que el espacio familiar y personal surgen muchas distracciones para los cuales es necesario aprender a establecer límites.

Compartimos contigo algunos consejos para que el teletrabajo pueda ser más productivo y satisfactorio:

Establece un horario de trabajo

Lo primero en este punto es imaginar que uno no está trabajando en casa, esto permitirá mejorar la concentración. Uno de los principales desafíos del teletrabajo es saber cuándo uno debe estar conectado y cuando no, por lo que es de suma importancia configurar las “horas de oficina”. El establecer un límite permitirá poder repartir el tiempo de forma óptima entre las actividades laborales y personales.

Recuerda, cuando estés trabajando y recibas la llamada de un amigo o la visita inesperada de un familiar, intenta con respecto hacerles entender que estás trabajando y que en otro momento estarás disponible para ellos.

Uno de los principales desafíos del teletrabajo es saber cuándo uno debe estar conectado y cuando no
Divide tu semana en objetivos

Metas claras, permitirán resultados exitosos. Define con tu superior directo las actividades que contribuirán al cumplimiento de los objetivos semestrales y organiza en base a ello las tareas semanales. Además, se recomienda disponer de un tiempo premeditado en la agenda para aquellas actividades del día a día que no se tenían previstas. Con una buena organización el tiempo dejará de ser “un problema”

Haz un análisis de tus actividades

Una vez que un trabajador ha optado por realizar su trabajo desde casa se impone la necesaria evaluación del mismo de una manera periódica (semanal o mensual dependiendo de los objetivos). Esta última clave es esencial para detectar tanto las falencias como los logros de la actividad realizada y así poder potenciar las debilidades en las que se ha incurrido.

Ten tu propio espacio

Si bien todo dependerá del espacio físico con el que cada persona cuente en su hogar, es importante que las tareas no se realicen desde la cama o en la cocina, sino intentar buscar un espacio propio, libre de distracciones y lo más cómodo posible. Si no dispones de una “habitación extra” intenta organizar tus tareas laborales en horarios en el que en el hogar haya pocas personas personas y por lo tanto menos distracciones.

Aprende a poner límites

No se moleste cuando las personas de su entorno piensen que por trabajar en casa, significa que usted estará siempre disponible. Explique a amigos, familiares y otros conocidos que los días que teletrabaja no son oportunidades para actividades no relacionadas con el trabajo.

Es importante que al momento de poner límites, se haga con seriedad y no con culpa. Muestre la misma consideración por su tiempo de teletrabajo que el que tendría si estuviera en la oficina. Cuando los demás vean el respeto que tiene por su tiempo y espacio, comenzarán a entender y asimilar su forma de trabajar.

 

Artículos relacionados

Lenguaje Corporal en los Negocios

Lenguaje Corporal en los Negocios

A menudo las personas suelen centrarse en las palabras, y en lo que el lenguaje verbal les trasmite de las personas que están negociando, o [...]