marketing-digital1

Transmedia: un concepto indispensable en tu estrategia de Marketing Digital

Transmedia es un término muy usado en Marketing, sin embargo muchas veces es difícil saber llevarlo a la práctica. Descubre más sobre este lenguaje y cómo debemos usarlo para potenciar nuestra inversión en marketing.

Está claro que mientras vemos televisión, miramos Instagram, Facebook (en smartphone o notebook), o bien, chateamos por Whatsapp. Nos rodeamos de pantallas para hacer cualquiera de las actividades cotidianas. Pero ¿Las marcas entienden ésto?

Para hablar sobre la narrativa que trasciende los medios, a menudo en Marketing se utiliza el término Narrativa Transmedia -Transmedia Storytelling, en inglés- y una de las mejores definiciones del término es la acuñada por Carlos Alberto Scolari, en su libro “Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan

Transmedia es “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”.

Sin embargo, como el mismo autor aclara, el desafío es contar una misma historia utilizando el potencial de cada medio. Esto supone “adaptar” conceptos claves de lo que necesitamos decir, a distintos formatos y públicos, sin que ello conlleve a una mera repetición. En este punto será muy importante también poseer innovadoras estrategias de Content Marketing

transmedia marketing-digital
El desafío es contar una misma historia utilizando el potencial de cada medio.

El concepto de transmedia debe servir para pensar en cómo mejorar el alcance de nuestros mensajes. Por ejemplo, no es lo mismo invertir todo nuestro presupuesto de marketing en Facebook, que armar un video para Facebook, y una foto relevante de la filmación para Instagram, sumar hashtags y dividir la inversión en ambos medios. 

A la hora de armar una campaña de marketing entonces, debemos pensar en el impacto que podemos generar si sabemos comunicar nuestra historia a través de diversos medios, como complemento, y no como una repetición de piezas iguales. Esto es transmedia.

Estos son algunos formatos que puedes usar para mejorar el engagement con tu audiencia:

  • Notas: Ayudan al posicionamiento de tu sitio web en buscadores y además son una excelente herramienta para atraer y fidelizar nuevos clientes.
  • E-books: Si bien la inversión de tiempo en la creación de un E- book es considerable, es una excelente herramienta para conseguir datos de los usuarios que quieren descargarlo.
  • Infografías: para postear en redes, o bien en tu sitio web, las infografías son una pieza de atracción para los usuarios. Te permite mostrar en una vista, información que podría ser extensa y compleja si es presentada a través de texto.
  • Evento: sencillos o “muy elaborados” los eventos son una excelente ocasión para transmitir de forma directa mensajes, o bien simplemente crear conceptos sobre la marca.
  • Gamification: dependiendo de nuestro mensaje podemos organizar actividades lúdicas para interactuar los participantes por un lado, y por otro mejorar la incorporación de ciertos conceptos.
  • Presentaciones: nos requiere menos esfuerzo que la creación de un ebook, y permite complementar nuestro mensaje. Una nota que ofrece una slide, siempre suma.
  • Vídeos: es uno de los formatos preferidos por los usuarios de Facebook, Instagram o Snapchat, y de las plataformas también, a menudo obtienen más interacción y alcance que otros formatos. Los videos presentar conceptos de forma rápida y permiten conectar con emociones de los usuarios.
  • Apps: Las aplicaciones móviles son una buena herramienta para generar contenidos, interactuar y poner a disposición servicios para tus clientes.
  • Audios: los podcast no pasaron de moda, y con el uso de plataformas de tv y radio digitales, como Spotify y Netflix creció su uso. Los podscat son archivos livianos, que pueden descargarse y escucharse de forma sencilla. Suelen ser usados para transmitir charlas, conferencias, o “voces autorizadas” sobre los temas.

Queda más que claro que los usuarios de este siglo son multiplataforma y el desafío como empresas será adaptarnos a su manera de consumir y ver el mundo.

Si deseas continuar especializándote te invitamos a conocer nuestro Master Especializado Online en Marketing Digital

Artículos relacionados

Fuentes de atracción

Fuentes de atracción

Es oportuno definir qué son las fuentes de atracción. Mucho ya hemos dicho, pero nunca está de más definirlo claramente. Una fuente de a [...]