Saltar al contenido

Especialización Online en Banking and Insurance Management

Comprende los cambios en el escenario que promueven la adaptación de los ejes estratégicos del negocio,

Introducción

En un contexto de alta volatilidad e imprevisibilidad, el mundo de los negocios se reconfigura con nuevos actores y dinámicas que exigen la reinvención de todos, incluso de las organizaciones de amplia historia. El sector financiero no es la excepción. 

Las estrategias y herramientas para gestionar los negocios financieros se modifican rápida y constantemente, mientras el volumen y la complejidad de los negocios crecen exponencialmente gracias a la introducción de tecnologías cada vez más poderosas. La banca se transforma, abriéndose nuevas oportunidades de negocio, adoptando nuevos roles para competir con mayor fortaleza con actores nativos tecnológicos. Hoy más que nunca es necesario talento humano con capacidad de impulsar el sector a través de nuevos ámbitos y liderar con innovación para acercarse al cliente y no perder protagonismo en la sociedad del futuro. 

La tradicional actividad de captar y prestar dinero se convierte en una múltiple oferta de productos y servicios, la introducción de nuevas entidades altamente competitivas con distintas estructuras, el foco puesto en el cliente y la transformación digital de los procesos son eje del éxito comercial de los últimos tiempos. El futuro se relaciona mucho más con la inteligencia de negocio, las competencias digitales y el rol de bróker de datos, siendo el desarrollo de las personas una necesidad estratégica debido al cambio de habilidades y competencias necesarias para gestionar esta realidad global. 

Así mismo la crisis sanitaria trae nuevas oportunidades y  también aporta  incógnitas que llevan a los diferentes actores del medio a reconvertirse, requiriendo nuevas habilidades profesionales interrelacionadas con el objetivo de mantenerse y ganar mercados en un contexto en el cual las fronteras geográficas desaparecen y los marcos regulatorios no llegan a cubrir  a tiempo el impetuoso avance del negocio.

En este entorno existen puntos clave a tener en cuenta. El viejo concepto de banca tradicional deja lugar a las nuevas empresas financieras que enfrentan el siglo XXI con el desafío de resolver el importante problema de la inclusión financiera, las Fintech, Insurtech, Google, Amazon, Apple, Facebook y miles de Startups entran al juego. 

Es necesario gerenciar exitosamente  los cambios mencionados,  necesitamos desarrollar nuevos procesos de negocio, redefinir quien es nuestro cliente, diseñar ofertas diferenciales para aquellas personas que quieren y pueden consumir nuestros productos ante los cambios económicos y sociales que ocurren en la actualidad, decidir modelos que aumenten la rentabilidad, productos a entregar y estrategias de comunicación omnicanal para mantener la atención personalizada con nuestra cartera de relaciones. 

En un entorno global en el cual la demanda se restringe, la inestabilidad se transforma en regla, la lucha de los oferentes por conservar mercados se agranda y las herramientas para llegar al consumidor se multiplican y complementan a medida que avanza la transformación digital. Necesitamos volver a definir que riesgos queremos asumir y como los gestionamos transformándolos en oportunidades, aprovechando para ello  el enorme caudal de información de nuestros clientes que podemos obtener a través de las redes sociales, el mercado, las plataformas comerciales on line y  los espacios colaborativos de datos, aprovechando las enormes ventajas comparativas que nos brindan tecnologías exponenciales como el Big Data, abordando también  los desafíos del teletrabajo, los equipos descentralizados  y la ciberseguridad.

Necesitamos un marco ético que cimiente las decisiones de negocio cuando todo cambia, para que nos guíe como equipo y a la medida del rol social de las instituciones del sector financiero. La construcción de marca y reputación resultan clave y un valor competitivo diferencial a futuro. La satisfacción al cliente, un buen clima en los equipos de trabajo, garantizando la integridad de la información y la relación colaborativa con la sociedad en la cual operemos serán los cimientos de la sostenibilidad del proyecto. 

Necesitamos entender qué habilidades, competencias y actitudes profesionales requerimos en nosotros y en los colaboradores, cómo entrenarlas, motivarlas y obtener resultados.

Estamos seguros que esta especialización contribuirá a despejar incógnitas acerca de los puntos mencionados, tanto como consolidar al profesional para su desarrollo y el logro de un exitoso desempeño en la nueva concepción de negocios financieros globales.

Destinatarios

  • Profesionales interesados en ampliar sus conocimientos y capacidad de operar en el sistema financiero actual entendiendo que ocupa un lugar central en cualquier tipo de sistema económico y que la transformación tecnológica y del mercado provoca una reingeniería del sector. 
  • Ejecutivos y directivos que buscan desarrollarse profesionalmente en entidades financieras como bancos y aseguradoras
  • Emprendedores con interés de construir startups de servicios financieros como fintech, insurtech o neobancos.
  • Consultores y profesionales especializados en el sector financiero que quieren actualizarse con una mirada global y conocer ejemplos prácticos de cómo la aplicación de tecnologías exponenciales reconfigura el escenario de negocios
  • Profesionales interesados en promover la innovación en el sector financiero tradicional que ve un quiebre de paradigmas y el surgimiento de nuevas metodologías y herramientas

Objetivos de transferencia

Al finalizar el curso, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Comprender los cambios en el escenario que promueven la adaptación de los ejes estratégicos del negocio, 
  • Conocer nuevas metodologías y tecnología exponenciales que se pueden aplicar al impulso del sector financiero
  • Entender la exposición a los distintos tipos de riesgo, cómo planificar y gestionarlos adecuadamente 
  • Adquirir conocimientos y herramientas para poder liderar: un banco o una aseguradora tradicional impulsando su competitividad en la nueva realidad de mercado con una mirada estratégica ó la creación de nuevas ideas y modelos de negocio en el sector financiero 

Todo ello con suma conciencia del rol estratégico del sector en la comunidad, bajo un marco ético y con conciencia sostenible, conforme a los desafíos sociales  que enmarcan la actividad.

Plan de estudio

  • Management & Gestión de negocios financieros
  • Administración del Riesgo en entornos cambiantes
  • Transformación tecnológica de los modelos de negocio financieros
  • Capital Markets & Investment Banking

The George Washington University, School of Business otorgará certificado de Specialization in Management for Financial Business a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

 (^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.