Saltar al contenido

Especialización Online en Comunicación e Imagen Corporativa

Interpreta aspectos y elementos que debe abordar el plan estratégico de comunicación, conforme a las necesidades y particularidades de cada organización

Introducción

Estamos en un mundo en constante cambio que plantea grandes desafíos. Los nuevos paradigmas han transformado la manera en la que nos relacionamos y nos comunicamos como también la manera en la que consumimos información, compramos e invertimos.

En el ámbito de la comunicación corporativa las empresas deben hacer frente a nuevos escenarios, el mundo se interrelaciona y los consumidores son cada vez más exigentes y poderosos, acceden a todo tipo de información y tienen la posibilidad de expresar su opinión ante miles de personas por medio de las redes sociales.

Las marcas deben aprender a dialogar con sus diferentes públicos, escucharlos, interpretar y crear un vínculo emocional. Deben transmitir el mismo mensaje a todas sus audiencias,  ya sea autoridades, clientes, consumidores, socios, y ante todo clientes internos, básicamente porque son la principal fuente de información sobre qué está haciendo la empresa.

Los líderes no sólo deben tener en cuenta la información objetiva, sino también las percepciones. 

Las empresas necesitan desarrollar una imagen corporativa sólida, que transmita confianza y les permita diferenciarse. Las nuevas formas de comunicación que han surgido son un medio excelente para reforzar esa imagen corporativa, siempre y cuando formen parte de una planificación estratégica coherente.

Una imagen corporativa positiva y coherente facilita que el público se identifique con la marca, reconociéndose en los valores, principios y filosofía de la empresa. Permite que los productos y servicios sean fácilmente reconocibles, aumentando su valor percibido frente a la competencia.

Una mala gestión de las percepciones implica el riesgo de enfrentar una crisis institucional y dañar la reputación corporativa.  Y en este aspecto cobra una vital importancia cómo las empresas organizan el contenido en sus páginas de redes sociales para establecer relaciones con sus seguidores y estimular el intercambio, la participación y el diálogo. 

Para construir una buena reputación, la empresa tiene que hacer frente a las conversaciones en línea con sus usuarios actuales y potenciales. La historia, identidad, metas, misión y proyectos de una empresa sirven para consolidar las relaciones con los miembros de su comunidad que pueden expresar sus opiniones y a la vez ser cocreadores.  Si el contenido de una empresa en las redes sociales es consistente con su identidad y estilo comunicativo, se fortalece su credibilidad y calidad de relación con sus usuarios.

Esta especialización aborda la comunicación desde una perspectiva 360º, integra  principios teóricos fundamentales y análisis de casos reales, que han podido trascender la problemática de la realidad a la que se enfrenta el mundo hoy. 

El abordaje contemplado y la metodología implementada por sus docentes, favorece el enriquecimiento constante y la adquisición de valiosas herramientas para el desempeño y el crecimiento profesional.

Destinatarios

Directores de Comunicación, Relaciones Públicas  y áreas afines que necesiten modelos actuales de análisis y gestión de la comunicación para implementar en sus organizaciones.

Profesionales del ámbito de la comunicación que quieren gestionar la comunicación y la imagen corporativa en el contexto actual con una mirada global. 

Consultores y profesionales de diversas disciplinas que requieran adquirir  conocimientos teóricos y herramientas prácticas sobre comunicación e imagen corporativa para integrar o dirigir diversos proyectos. 

Emprendedores y miembros de ONGs interesados en implementar acciones comunicacionales estratégicas en los ámbitos en los que se desarrollan.

Objetivos de transferencia

Al finalizar el curso, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Conocer en profundidad cuáles son las herramientas de comunicación interna y externa más utilizadas en la actualidad
  • Interpretar aspectos y elementos que debe abordar el plan estratégico de comunicación, conforme a las necesidades y particularidades de cada organización
  • Comprender criterios y estrategias a implementar ante una crisis comunicacional
  • Elegir los canales y medios de comunicación adecuados, en concordancia con la marca y el posicionamiento empresarial.
  • Integrar los valores corporativos en las estrategias de comunicación para unificar la identidad de las empresas con su imagen pública y así mejorar su reputación. 
  • Implementar estrategias internas orientadas al establecimiento de sinergias entre departamentos para construir un posicionamiento de marca cohesionado y coherente con la realidad de la organización.
  • Integrar los planes de responsabilidad social de la empresa en las acciones de comunicación y branding para fortalecer un posicionamiento que tenga en consideración las expectativas éticas de la organización.

Plan de estudio

  • Gestión reputacional de la comunicación corporativa
  • Estrategia de contenidos digitales
  • Gestión de la imagen corporativa y manejo de crisis
  • Plan estratégico de comunicación corporativa

The George Washington University, School of Business otorgará certificado de Specialization in Communication and Corporate Image a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

 (^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.