Saltar al contenido

Especialización Online en Entrepreneurship

Desarrolla las herramientas necesarias para detectar oportunidades e ideas prometedoras al momento de emprender.

Introducción

Emprender es mucho más que lanzar un proyecto o armar un negocio. Emprender se ha convertido en una forma de crear valor en la sociedad y en el mundo en el cual hoy nos desarrollamos, algunos lo definen hasta como una forma de vida. Muchas de las compañías que hoy son las más importantes del mundo -no solo desde un punto de vista económico- han surgido como emprendimientos o “Startups” inicialmente. Asimismo, los ámbitos donde hoy aceptamos e incorporamos el enfoque emprendedor también se ha extendido, dando lugar a nuevos conceptos como “Intra-emprendedores”, “Startups”, “SpinOffs”, emprendedores sociales o de impacto entre otros.

La materialización de esta cultura emprendedora es muy atractiva no solo a los ojos de los jóvenes profesionales que bien están perfilando su carrera o sienten pasión por resolver una problemática del día a día sino también ante aquellos más experimentados que se encuentran hoy tomando decisiones en estructuras comerciales y sociales para las cuales precisan atraer talento, generar innovación y reconvertir, adaptar o transformar modelos de negocios.

Dicho esto, a la hora de comenzar este viaje los emprendedores se enfrentan con diversos desafíos tan complejos como variados. La realidad es que cada emprendimiento tiene mucho de propio y único de sí mismo. Sin embargo, hay una cantidad de aspectos, desafíos y dificultades que son comunes a todo lo que se emprenda y creemos que esto se puede transmitir.  Para ello es que creamos Entrepreneurship. Para detectar con precisión qué dificultades debe sobrellevar un emprendedor y qué aspectos tienen en común los emprendimientos exitosos, para maximizar las chances de éxito. ¿Navegar las áreas comunes de “Por qué?”, “Cómo?” y “Qué” considerar a la hora de emprender, es el foco de Entrepreneurship. En otras palabras, “Aprender a Emprender” de la mano de emprendedores que han ya recorrido este camino

Objetivos de transferencia

Al finalizar el curso, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Desarrollar las herramientas necesarias para detectar oportunidades e ideas prometedoras al momento de emprender.
  • Identificar puntos comunes de éxito y dificultades de emprendimientos existentes tanto fallidos como exitosos. Entender por qué es probable que dichos fenómenos sucedan y cómo, en lo posible, evitarlos o potenciarlos.
  • Entender el ecosistema y lenguaje del mundo emprendedor.
  • Interpretar el camino y las etapas de un emprendimiento desde su inicio hacia su madurez, adquiriendo potenciales herramientas, remedios y soluciones para cada eta
  • Entender los esfuerzos, requerimientos y dedicación necesaria que emplea el emprendedor dentro de su proceso

Destinatarios

El programa está diseñado para cubrir las necesidades de:

  • Directores, Gerentes, “C” levels.
  • Estudiantes o profesionales que quieran lanzar su propio emprendimiento.
  • Jóvenes apasionados por resolver un problema o necesidad del mundo y que están buscando la manera de darle un marco a sus esfuerzos y deseos.
  • Funcionarios públicos o privados que buscan aumentar la actividad emprendedora en su campo de aplicación, que busquen comprender el contexto que deben garantizar para la misma.

Plan de estudio

  • ¿Por qué emprender?
  • Emprender. Definición. Motivos para Emprender. Revisión de drivers históricos: Necesidad. Dinero. Pasión. Enfoque. Repaso de casos exitosos y fracasos. Repaso del ecosistema emprendedor en la región. Repaso cronológico e histórico del ecosistema emprendedor. Detección de políticas, variables y oportunidades para emprende
  • Ser emprendedor
  • Emprendedores. características de emprendedores en emprendimientos exitosos. Breve reseña de los mismos. Diagrama del camino del emprendedor, dificultades y puntos de éxito comunes. Herramientas a desarrollar.  Aspectos a balancear en la vida del emprendedor: Económico. Laboral. Personal. Esparcimiento. “Founder Stress” – categorización y profundización. Contexto. ¿Cómo ser un gran Founder?
  • De la Idea a la Realidad
  • Emprendimiento – definición. Antes del emprendimiento: ¿Cómo empezar? Idea: definición y características. Test de validación. Transformar el la Idea en Producto.  Pivotear una idea. Producto: definición y característica ¿Cómo evitar construir cosas que no escalan? ¿Cómo armar un producto que los usuarios quieran? Analizar la competencia y su importancia. Growth: Definición y herramientas para alcanzarlo, métricas y puntos de comparación. Desafío práctico: Case Study.
  • Tipos de emprendimiento
  • Emprendimiento – Repaso y definición. Categorías: Startup. Spinoff.  Social venture. Emprendimientos de Impacto. Intrapreneurs. Características de cada uno. Identificación de objetivos. Análisis comparativo. Métricas. Variables a contemplar en cada uno, herramientas para alcanzarlas. Ecosistema emprendedor dentro de cada vertical. Desafío práctico: Case Study.
  • Armar un equipo: cultura y personas
  • Cultura. Definición. Atracción de talento. ¿Cómo contratar el mejor talento? ¿Cómo operar? Management – Definición, estilos, implicancias. ¿Quién quiere trabajar para un emprendimiento? Socios – CoFounders – ¿Quiénes son? ¿Qué buscar? Casos de éxito. ¿Dónde buscarlos? “Solo” entrepreneurs – Definición. ¿Cuánto y por qué? Equipo – Definición. Estilos de equipo. Compatibilidades. ¿Cómo valorar un equipo? Stock option. Equity sharing. Contrataciones tardías y por etapas. Desvincular temprano. Estilos de Liderazgo. Implicancias
  • Levantar capital
  • Capital. Definición, objetivos. Fuentes y tipos de Capital: FFF. Semilla.  Aceleradoras e Incubadoras. Angels. VC. Etapas, necesidades y “matchs” de cada uno. Capital Gubernamental, Grants, Préstamos PAC. Condiciones a observar, “tradeoff” emprendedor-inversor. ¿Qué buscar en un inversor? Tipos de inversores dentro de cada formato de Capital y su relación. “Smart Money” – concepto. ¿Dónde encontrarla? Instrumentos para levantar Capital – Caracterización y consideraciones.: Nota convertible. SAFE. Préstamo. Equity. Implicancias y breve análisis jurídico. Recomendaciones. Jurisdicciones. El negocio de los VC – Profundización e impacto para el emprendedor.  Desafío práctico: Case Study.

Certificación

The George Washington University, School  of Business  otorgará certificado de Specialization in Entrepreneurship (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

GW School of Business

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.