4 claves para fidelizar el talento humano de tu empresa

En tiempo de incertidumbre y alta competitividad perder colaboradores de alto rendimiento es uno de los errores más importantes. Conoce algunas claves para fidelizar a tu equipo. 

La rotación del personal no es algo negativo, los nuevos talentos traen nuevas ideas. Sin embargo si la rotación se hace costumbre perderemos sin darnos cuenta a aquellos colaboradores de alto rendimiento. ¡No cometas ese error!

Si te encuentras en un momento donde tus colaboradores más importantes están pensando en dejar la empresa es urgente que averigües las razones. Debes generar estrategias para responder a esta falencia. No te preocupes, no siempre se trata de un aumento salarial.

Algunas herramientas sencillas que te pueden servir son: encuestas confidenciales de actitud, cuestionarios enviados a los ex empleados alrededor de los seis meses después de su partida e incluso entrevistas de salida. 

Pero quizás antes de todo esto, lo más importante es que sepas escuchar y observar de forma detenida a cada uno de tus empleados.

A continuación compartimos algunas claves que seguramente te ayudarán:

 

Llegó el momento de ser flexibles

La llegada de la pandemia obligó a generar estrategias de flexibilización a la mayoría de las empresas, incluso a aquellas que no tenían pensando aplicarlas. 

Las personas han descubierto que pueden responder de forma satisfactoria las necesidades de la empresa desde sus casas. Incluso esto les ha permitido ahorrar tiempo y dinero ya que no deben utilizar vehículos para llegar a la oficina.

Por otro lado, es importante que exista un equilibrio entre la vida laboral y personal de cada colaborador. No abuses, en definitiva depende de su trabajo el éxito empresarial.

Sin crecimiento no hay continuidad

Hemos analizado anteriormente como para poder llegar a nuestros consumidores es necesario adaptarnos a sus necesidades y a su realidad actual.

Cada persona dentro de nuestra empresa quiere y necesita crecer. Si nuestro talento humano no ve que puede crecer, ascender o al menos acceder a capacitaciones proporcionadas por la empresa, con seguridad los perderás. Y lo harás antes de que te des cuenta.

Si no son felices, también se irán

Para muchos empresarios, la idea de tener un “empleado feliz” parece un concepto infantil y hasta caprichoso. Pero podemos asegurarles que nunca como antes, los profesionales no están dispuestos a negociar su salud mental por un salario.

Un adecuado clima laboral y relaciones interpersonales sanas donde el objetivo sea trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la colaboración serán clave para una fidelización correcta.

Comunicación asertiva y horizontal

La idea de un liderazgo vertical ya es una historia antigua. Establecer canales de comunicación directos hará que cada colaborador se sienta parte importante y responsable de la organización.

Por otro lado, y como decíamos al principio generar una comunicación diaria y fluida con tu equipo de trabajo es vital. En estos intercambios puedes conocer aspectos relacionados con su productividad y estado emocional a partir del buen manejo de las habilidades directivas

Y aunque dijimos que sólo íbamos a mencionar 4 claves, no podemos dejar de lado el reconocimiento salarial. Es cierto, el dinero no debe ser lo más importante, pero eso no quita que no sea uno de los aspectos más necesarios.

 

Artículos relacionados