,

¿Necesitas conocer mejor a tu público? 5 estrategias online para lograrlo

El éxito empresarial lo alcanza quien supo entender lo que necesitaban sus clientes. Aprovechar las herramientas que ofrece el mundo online será la clave para acercarnos en tiempos donde la distancia es lo más importante.

La situación actual te impulsó a adentrarte mucho más en el mundo Online, descubriste que tu negocio podía crecer y sostenerse allí a pesar de la crisis que nos rodea. Pensaste estrategias e ideas creativas, sin embargo descubriste también que el público que conseguiste a través de distintos estudios de mercado, había cambiado. ¿Sabías que es importante estar analizando a tu público permanentemente?

Piensa que la relación que tienes con tu cliente, es como una relación amorosa. Debes estar cerca, prestarle atención y siempre buscar su beneficio. Si te distraes o te olvidas…te quedas solo.

Antes de analizar las herramientas que te servirán, te invitamos a reflexionar estas preguntas:

  • ¿Cuál es el perfil demográfico? (rango de edad, género, ubicación geográfica).
  • ¿Cuál es el perfil sociocultural? (nivel educativo, economía, idiomas y valores o costumbres).
  • ¿Cuál es su perfil/comportamiento específico? Patrones de uso, sitios favoritos, frecuencia de uso de diversos productos.
  • ¿Cuál es su perfil conductual online? Qué tipo de plataformas utiliza, con qué frecuencia y en qué horarios.

Si sientes que debes profundizar en alguno de estos puntos, compartimos las herramientas que podrás aplicar:

Utiliza Facebook e Instagram Insights

Estas herramientas gratuitas brindadas por Facebook, te permitirán conocer el tipo de personas que visitan tus redes sociales. Desde dónde tienes más seguidores e incluso conocer datos demográficos.

Podrás ver las publicaciones anteriores con más éxito y cuáles son los días y horarios en los que es mejor realizar una publicación de acuerdo al comportamiento de los usuarios.

Un detalle no menor: si buscas vender tus productos o servicios de forma online, aquí también podrás analizar los comportamientos de compra de tus seguidores.

Interactúa con ellos en tus Redes Sociales

¿Parece algo obvio? Pues muchas empresas aún siguen utilizando sus redes sociales como una vidriera de su negocio y en realidad es el mostrador en el que el cliente interactúa con su vendedor.

Es simple, las personas que te siguen son seres humanos y no hay mayor forma de conocerlos mejor que preguntando.

Pero no vayas directo al punto de interés. Intenta ser creativo, haz juegos. Busca la forma más efectiva de incitarlos a compartir su opinión sobre determinados temas o a que elijan entre dos opciones para conocer sus gustos.

¿Qué tal si realizas un debate con un moderador? A los usuarios digitales les encanta interactuar.

Explota al máximo cada dato de Google Analytics

Si bien este punto está en tercer lugar, es realmente importante. El servicio de Google mide muchos aspectos referentes a tu página web. Si bien aprender a utilizarlo no es sencillo, cuando lo hayas logrado, realmente valdrá el esfuerzo.

¿Qué datos obtendrás? Número de visitas, lugar de procedencia, dispositivos usados, que información leyeron, donde hicieron click e incluso cómo funcionan tus campañas de Google Ads.

Realiza una pregunta a los nuevos suscriptores de tu blog.

Esta práctica es muy sencilla y aún funciona. Cuando una persona se suscriba a la lista de correo de tu blog no envíes un correo que solo agradezca por realizar dicha acción, sino por el contrario, comienza a generar una relación a través de una o dos preguntas que te permitan conocer más de cerca a esa persona que se interesó en ti.

Que tus preguntas sean pocas y sencillas, no invadas.

Sorprendelos con un producto o servicio de calidad gratuito

Una forma muy concreta de conocer mejor a tus seguidores, es ofreciéndoles algo que aprecien mucho. La forma en la que te agradecerán será enviando sus datos.

Esta es una de las técnicas más básicas del Inbound Marketing. Parece simple, pero muchos cometen errores y no logran sus objetivos.

Crea una pieza con un contenido realmente interesante y que no puedan encontrar en otros sitios. Y recuerda, tu ganancia serán los datos que obtengas.

Estos son sólo algunas estrategias, pero recuerda que existen diversas herramientas de medición, también puedes trabajar con un microinfluencer e incluso puedes crear grupos privados entre tu marca y tus seguidores para conocerlos mejor.