Context Maketing: una propuesta efectiva en tiempos de Coronavirus

Ya no alcanza con un análisis de las preferencias de nuestros clientes. Entender su contexto, la realidad que viven y como esto determina su intención de compra es la clave en tiempos de incertidumbre.

¿Cuántas veces nos sucedió que largamos una campaña sin éxito porque no era el momento adecuado? Ninguno puede jactarse de no haber tenido un fracaso, sin embargo el error siempre debe ser una instancia de aprendizaje.

Conocer no sólo a nuestro cliente y sus preferencias nos será de ayuda, sino también entender su contexto, la realidad que vive y cómo dichos aspectos determinan su intención de compra.

Es aquí donde surge el Context Marketing, una disciplina que busca obtener datos concretos de nuestros usuarios en tiempo real, valorando especialmente la realidad que viven. El objetivo es que un cliente potencial se encuentre con nuestra publicidad en el momento oportuno y lugar acertado.

Tener la posibilidad de “adelantarse” a la necesidad de nuestros usuarios nos ayudará por sobremanera, pero para lograrlo es importante que ampliemos nuestra estrategia y apliquemos todo lo nos ofrece el Inbound Marketing: tres elementos fundamentales de esta técnica son el buyer persona (representación de nuestro consumidor final), su customer journey map (proceso de decisión de compra) y la automatización para la captación de leads.

Estos 3 elementos nos permitirán poner como protagonista a nuestros clientes. Se trata de ofrecer la experiencia justa a la persona correcta, en el lugar adecuado y en el momento necesario, en función de la interacción de la persona con la marca y sus las necesidades actuales. La clave además es ofrecer una experiencia hiper personalizada.

Las 4 R´s del Context Marketing

Relevancia: Involucrarte con tu audiencia, escuchar tanto sus necesidades como reclamos es una forma de conocer su contexto y lograr mayor relevancia, pero también es de suma importancia tu compromiso en el grado de posicionamiento que logras a través de tu web, redes sociales y en los diferentes buscadores.

Pide permiso: Nunca dejes de buscar las respuestas que buscas y de intentar conocer mejor a tu cliente potencial, pero no te olvides de pedir permiso para avanzar en tu búsqueda y en su proceso de decisión.

Sé responsable: Uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios digitales en la actualidad es su privacidad. Cuídala. Informa sobre el uso de datos y lo que pretendes hacer con ellos.

Presta atención a los resultados: Los resultados no sólo deben permitirte crear una relación sólida con tus clientes, sino también debes implementar estrategias analíticas para implementar mejoras a corto y largo plazo.

Las ventajas de la publicidad nativa en el Context Marketing

Como hemos explicado, acercarse al cliente en el momento oportuno y de la manera correcta es también ofrecerle la sensación de que no estamos “persiguiéndolo” para que adquiera nuestro producto o servicio.

La publicidad nativa es aquella que se amolda a cada plataforma, de manera que simula ser parte de los contenidos publicados.

Esta fórmula, donde nuestros clientes potenciales se encontrarán con contenido creativo y adaptado, aumenta el engagement con la web, ofrece armonía en lo que respecta a la experiencia de usuario y mejora el nivel de conversión.

Artículos relacionados

Leads: Generación en el Siglo XXI

Leads: Generación en el Siglo XXI

Tabla de contenidos1 De Leads a Clientes: Claves en el Explosivo Mercado de Marketing Digital 20261.1 ¿Un lead es un cliente? 1.2 Estrategi [...]