¿Qué es el liderazgo y cuáles son las cualidades más importantes de un líder?

En un contexto inestable, el liderazgo se pone a prueba. Las empresas requieren hoy guías capaces de adaptarse rápidamente y tomar decisiones seguras frente a los cambios. ¿Estás preparado?

Aunque la globalización y los avances digitales se hayan acelerado en los últimos años, el 2021 nos invita a ser líderes cercanos, capaces de afrontar la incertidumbre como parte de nuestro plan estratégico. La crisis producida por la COVID-19, nos invita a liderar desde la empatía.

“Nadie será recordado por llevarles ingresos a los accionistas. Te recordarán por el impacto que causaste en la sociedad” Indra Nooyi, (CEO) de PepsiCo.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Sin embargo, un líder no sólo es capaz de influenciar en su grupo, sino también de proporcionar ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí.

Según Max Weber, un líder es la persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas que comparten, es la persona que guía al grupo y es reconocida como orientadora.

Por su parte Jim Collins, consultor de negocios y escritor, asegura que un líder es una persona simple, sencilla, que se destaca por la humildad y la generosidad pero siempre con una gran ambición de crecimiento.

Su principal objetivo es formar a futuros líderes capaces de continuar con el crecimiento de la compañía, a esto lo llama: liderazgo de Nivel 5.

¿Qué tipos de liderazgo existen y cuál es el mejor?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el liderazgo siempre es contextual, es decir dependiendo de la empresa, el lugar geográfico y las características culturales en las cuales te encuentres inmerso, deberás tener más cualidades de un liderazgo que de otro.

Estas son las características de los tipos de liderazgo más conocidos para que puedas descubrir en cuál te encuentras y así determinar si es necesario generar un cambio.

Autoritario

No acepta la creatividad de su equipo, es rígido, tiende a basarse en el miedo y elimina todo tipo de pensamiento que no vaya con la línea planteada. Es unidireccional: el jefe manda, y los empleados obedecen las órdenes.

Al hablar de fortalezas podemos mencionar una rapidez en la implementación y la productividad, como el bajo costo, aunque todo esto, a corto plazo.

Transaccional

Conocido también como gerencial, se basa en un intercambio o transacción. El líder premia a los trabajadores que realizan sus tareas y castiga a los trabajadores que no cumplen con los estándares establecidos.

Este vínculo se genera así, porque se asume que los individuos no están motivados por sí mismos para realizar sus tareas y necesitan estructura y supervisión.

Un líder transaccional no suele encajar bien en entornos de emprendimiento donde se requiere creatividad e innovación. El liderazgo transaccional suele contrastarse con el liderazgo transformacional.

Participativo

Invita a los miembros a trabajar por motivación propia y lograr los objetivos de forma colectiva, destacando el propósito más que el resultado. 

Promueve el diálogo entre todo el grupo para tener en cuenta todas las opiniones y visiones sobre la realidad, aunque la decisión final suele recaer en el líder. El business coaching nos brinda una infinidad de herramientas.

Esto genera producción de ideas e innovación y es sostenible a largo plazo ya que une a las personas, sin embargo, el impacto en los resultados puede tardar y en muchos casos la figura del líder se ve debilitada.

Laissez-faire

Se basa en la máxima: “deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer”. Por tanto, el líder laissez-faire no es muy propenso a dirigir a su grupo ni a dar demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas.

Es una clase de liderazgo no autoritaria que confía en la experiencia y en la motivación del empleado para llevar a cabo sus tareas y proyectos con éxito.

Transformacional

 El líder posee una comunicación fluida y constante con el grupo de trabajo, posee naturalidad y carisma. 

El líder transformacional es capaz de sacar lo mejor de cada profesional, sabe cómo potenciarlo al máximo y, así, logra aumentar los niveles de productividad. Es uno de los tipos de liderazgo más completos que existen.

Las habilidades más demandadas para los líderes en 2021

Desde la Escuela de Negocios ADEN elaboramos un nuevo E-book en donde podrás conocer cuáles son las Hard y Soft Skills que te permitirán tener una ventaja competitiva tanto a corto como a largo plazo.

Liderazgo

Liderazgo Online: ¿Cómo gestionar tu equipo a distancia?

Otro de los puntos más importantes que deben trabajar los líderes del futuro es la capacidad del liderazgo a distancia

La pandemia modificó nuestra forma de trabajar. Sin embargo, ¿pudiste adaptar tu liderazgo? ¿Qué elementos debo tener en cuenta para liderar a distancia?

Comunicación personalizada

Una de las grandes crisis que están viviendo los equipos a distancia es la dificultad para comunicarse.

Es importante dedicar tiempo para hacer reuniones informativas y directivas, pero también para disfrutar de un momento distendido y creativo aunque sea online.

Comunícate con todo el equipo pero también de forma personalizada con cada uno. Explica las veces que sea necesario. 

No olvides que, por más que te vean a través de una pantalla, debes reafirmar lo que dices y usar mayores recursos lingüísticos porque inevitablemente la pantalla genera muchas veces la pérdida de los recursos corporales.

Sé claro con las tareas y fechas de entrega

Divide las tareas de forma concisa y práctica. Deja espacio para las repreguntas y, antes de determinar ciertas responsabilidades, consulta las disponibilidades de cada miembro.

Lo más importante es nunca darle espacio a la ambigüedad, sin embargo la misma distancia brinda cierta independencia, por lo que debes fijar con exactitud los plazos de entrega y los resultados que esperas obtener.

Te puede interesar: [E-book] Liderazgo remoto: Lidera equipos a la distancia 

Utiliza las herramientas digitales a tu favor

Descubre cuáles son los canales más adecuados y las plataformas indicadas para poder trabajar. Busca la opción que sea de fácil implementación para los miembros de tu equipo.

Realiza reuniones de capacitación y si alguno de tus colaboradores no posee los equipos de trabajo necesarios intenta dárselos.

Muestra tu confianza en el equipo y reconoce su esfuerzo

La independencia y la distancia que genera el teletrabajo muchas veces produce que nos olvidemos de estar atentos a los logros y al esfuerzo de nuestro equipo.

Nos acostumbramos a recibir mails de confirmación o checklist en verde, pero de nada sirve que cumplan con su tarea si no estamos recordando la importancia de su labor.

Te contamos en primera persona la importancia de mantener la horizontalidad, transparencia y foco en tu empresa con este Business Case de la mano de Francisco Michref, Corp. Affairs & Sustainability Manager en Globant.

¿Dónde estudiar liderazgo y por qué un MBA es la clave?

Ya no hay dudas, vivimos en un mundo líquido y la única forma de mantenernos a flote es el aprendizaje continuo, no sólo vinculado a herramientas técnicas, sino a la capacidad de adaptarnos a las necesidades del mercado y las transformaciones sociales.

Las competencias transversales son las que nos permitirán enfrentar con éxito situaciones que nunca antes enfrentamos

Un MBA Online de corta duración y con la posibilidad de elegir la especialización que prefieras, será clave si deseas ocupar un puesto de liderazgo en el mundo de hoy

Te invitamos a ser parte del One Year MBA, un Master Online que te ofrece más de 10 Programas electivos, con una duración de 12 meses. Gracias a su metodología de enseñanza posibilita un cursado ágil y online ¿Ya solicitaste más información?

Artículos relacionados