Todo lo que debes saber sobre el Método EFE

¿Sabías que existe un método que puede ser clave para el desarrollo de tu empresa familiar? El Método EFE  llegó para revolucionar las Empresas Familiares y ayudarlas a alcanzar el éxito. 

Impulsado por el especialista en empresas familiares Santiago Dodero, el Método EFE les permite a las familias empresariales, reconocer y superar distintas crisis para lograr sus objetivos.  


¿Qué es el Método EFE?  

  

El Método para Empresas Familiares Exitosas es creado con el fin de que las familias que están a cargo de empresas puedan reconocer las diferentes etapas que se transitan y sus respectivas crisis. Este sistema hace hincapié en los distintos tipos de liderazgo de los directivos familiares, es decir, sus fundadores y sucesores. También, se ocupa del ingreso de los hijos a la empresa y del trabajo intergeneracional.  

Una de las principales funciones del Método EFE es lograr que las familias trabajen en equipo introduciendo mejores prácticas de comunicación, resolución de conflictos y que estas puedan proyectar una sucesión. 

   

¿Cómo surgió y por qué se creó?   

  

Santiago Dodero, creador del Método EFE, cuenta que el origen de este sistema radica en la visión y comprensión de aspectos psicosociales, fruto de las interacciones de las mismas personas que integran los tres sistemas básicos que existen en la empresa familiar: la familia, la empresa y los socios.  

 

“El Método EFE se fue elaborando, sin ser totalmente conscientes de la trascendencia que tendría, con un equipo interdisciplinario en el que la psicóloga Sabrina Inchauspe tuvo un rol fundamental” Santiago Dodero, Licenciado en Administración de Empresas (UCA, Arg). Director de la Especialización Online en Family Business.   

 

Se creó a causa de las dificultades que se fueron encontrando en las distintas empresas familiares con las que trabajaba el Instituto de la Empresa Familiar de ADEN. Dificultades como la imposibilidad de lograr un buen trabajo en equipo, dificultades para la resolución de sus conflictos o problemas para establecer mejores prácticas de gobierno. 

 En definitiva, el Método EFE fue desarrollado para brindar solución a los problemas que podrían llevar a las empresas familiares a la ruina. 

 

Bases del Método EFE  

 

La base del Método para Empresas Familiares Exitosas es la comprensión del ciclo de vida de las mismas. Es decir, poder identificar las distintas etapas en las que se encuentran, las crisis que enfrentan, qué hacer con esto y cómo poder superarlas. 

Dicho método demuestra que las empresas familiares fracasan si no ven que la clave de su futuro éxito está en cómo la familia se involucra en la empresa.  

  

¿Cómo superar crisis por medio del Método EFE?  

  

Superar crisis nunca es sencillo, se debe tener un gran compromiso y estar dispuesto a realizar cambios. Para esto el Método EFE propone 3 acciones clave:  

  • Autodiagnóstico a partir de las respuestas de cada miembro familiar y de los miembros no familiares en los que las familias depositan mayor confianza.  
  • Test CTP: El propósito es que aprendan a comunicarse y trabajar mejor en equipo.  
  • Entrevistas individuales para profundizar en los aspectos más relevantes que surjan de los dos puntos anteriores y consensuar un plan de acción.  

   

Actividades para realizar con el grupo familiar dentro de la empresa  

  

Es fundamental realizar distintos trabajos en grupo para poder garantizar el éxito de la empresa familiar y superar dificultades. Las acciones grupales más eficientes son:  

  • Aprende y pon en práctica herramientas de comunicación y resolución de conflictos.  
  • Conoce las expectativas que unos tienen de otros.  
  • Reflexiona sobre las funciones y responsabilidades de los familiares, con sus respectivos objetivos y KPI´s. 
  • Identifica las reglas que la familia quiere que se respeten. 
  • Realiza evaluaciones de desempeño a medida de los involucrados.   
  • Planea una sucesión.  
  • Crea un protocolo familiar.
     

Te puede interesar: El método EFE: Empresas familiares exitosas por Santiago Dodero

La importancia del Instituto de la Empresa Familiar 

 

El Instituto de la Empresa Familiar ha sido fundamental para la creación del método EFE. Dicha entidad realiza asesoramientos hace más de 3 décadas y tiene como principal objetivo ayudar al desarrollo de las empresas familiares latinoamericanas

El Instituto guía y acompaña a las empresas hacia la elaboración de un Protocolo Familiar a través del cual mejoren las prácticas dentro de la misma organización y logren superar crisis que se le presentan en distintas etapas. 

Es con ese mismo objetivo que sus integrantes han desarrollado la Especialización Online en Family Business que utiliza como guía el Método EFE para ayudar a los participantes a profundizar en las alternativas más eficientes para superar los momentos dificultosos que atraviesan las empresas familiares.   


Instituto de la Empresa Familiar

Artículos relacionados