Saltar al contenido
Instituto de la Empresa Familiar

Instituto de la Empresa Familiar

¿Qué es una empresa familiar?

Históricamente, se ha asociado a las empresas familiares como organizaciones pequeñas y poco profesionalizadas. Sin embargo, lo que las define no es su tamaño o capacidad de gestión, sino el hecho de que la propiedad y/o la dirección están en manos de uno o más miembros de una o más familias, y que éstas tienen intención de continuar con las empresas familiares en las futuras generaciones.

Aunque se observan características similares, cada organización representa un reto diferente, por lo tanto las soluciones también responden a casos únicos.

Cada empresa familiar es un mundo con sus propias características familiares, empresariales y societarias. Es por eso que requieren de abordajes multidisciplinarios para ayudarlas tanto en sus recambios generacionales como en su fortalecimiento empresarial, familiar y societario a través de las herramientas de la administración de empresas familiares.

Solicita más información
Solicita información sobre consultoría

banner
Empresas familiares exitosas

Fortalezas y debilidades de una empresa familiar

La importancia de las empresas familiares es un hecho. Estas aportan más del 50 por ciento del producto bruto interno de las economías en sus respectivos países, y son una fuente cada vez más importante de generación de empleo.

Sin embargo, un dato no menor, es la volatilidad que poseen estas empresas, ya que a pesar de los grandes esfuerzos por parte de sus miembros, aún poseen a nivel mundial una alta tasa de mortalidad.

El desafío está en maximizar sus fortalezas, reducir sus vulnerabilidades y mantener un aspecto fundamental en este tipo de organizaciones: el vínculo familiar.

El Instituto de la Empresa Familiar

Más de 30 años asesorando a empresas familiares con un equipo interdisciplinario, nos ha permitido crear el inédito método EFE. Una gran cantidad de organizaciones han podido comprobar su eficacia para lograr Empresas Familiares Exitosas.

El aporte original del método EFE de administración de empresas familiares brinda propuestas de prevención y soluciones para cada crisis y etapa del ciclo vital de una empresa familiar, acompañando a los clientes hasta su puesta en práctica.

Asesoramos y guiamos en la elaboración del Protocolo Familiar:

  • Etapa de fundación
  • Preparación temprana de los hijos
  • Mejores prácticas para el ingreso de los hijos
  • Cómo agregar valor a la empresa a través trabajo intergeneracional
  • Administración de empresas familiares
  • Profesionalización de la gestión
  • Mejores prácticas en el gobierno corporativo de la empresa familiar: empresa y familia empresaria
  • Plan de sucesión en la dirección

El Método EFE y el ciclo de vida de la empresa familiar

El método EFE parte de un modelo de ciclo de vida de la empresa familiar que se adapta a las empresas de hasta la tercera generación. El modelo muestra las etapas de vida de las empresas familiares con sus correspondientes crisis más comunes en cada una de ellas.


  • Falta de delegación

    Los aciertos del fundador han permitido que los negocios crezcan hasta un punto en que ya no puede hacerse todo como antes.

    Es en esta instancia, donde debe tomar una decisión crítica para superar esta etapa: delegar.

    Desde el Instituto de la Empresa Familiar de ADEN, asesoramos y acompañamos en el proceso de delegación, para que su empresa pueda seguir creciendo por el camino correcto.

  • El ingreso de los hijos

    Si bien esta etapa causa a la familia mucho entusiasmo, no deja de presentarles ciertas dificultades debido a la inevitable superposición de roles que comienza a producirse: padres, hijos, jefes, empleados, etc.

    Además surgen desafíos como el trabajo intergeneracional, la necesidad de reconocimiento, el confrontar los conocimientos aprendidos en la universidad con la experiencia del fundador, el estilo de liderazgo paternalista, la falta de autocrítica, etc.

    La clave está en que cada miembro sea capaz de animarse a crecer, madurar y alienarse a una visión común, donde se aprovechen las habilidades y conocimientos de cada uno.

    Nuestros más de 30 años de experiencia nos han convertido en especialistas en los procesos de trabajos intergeneracionales, como en la preparación de hijos y padres para trabajar juntos, aportando valor a la empresa y fortaleciendo la unidad familiar

  • Conflictos entre los hermanos

    Lo habitual es que los hijos ingresen a la empresa familiar sin atravesar ningún procedimiento formal como lo hacen los demás empleados.

    El problema surge cuando comienzan a compararse entre sí, reclamando las mismas condiciones.

    Es en esta instancia donde el padre o madre que a su vez es dueño/a de la empresa, debe tomar decisiones, que con frecuencia generan conflicto, para equilibrar el cariño por cada hijo y velar por los intereses de la organización.

    Está claro que para salir de esta crisis, es necesario profesionalizar la empresa. Brindamos herramientas y procesos para que los líderes de cada empresa puedan tomar decisiones claras y fundamentadas, y para que al ingresar a la empresa los hijos estén preparados y aporten valor.

    La definición de funciones y responsabilidades con objetivos y metas que pudieran ser medidos por indicadores (KPI´s) permitiría conocer el desempeño de cada miembro de la organización.

  • La presión de los padres por beneficiar a sus hijos respecto a sus sobrinos o a terceros

    Así como los hermanos se comparan entre sí, en el caso de los primos, la comparación suele tener consecuencias más graves, porque cada padre/madre procurará naturalmente beneficiar a sus hijos por encima de sus sobrinos.

    En este punto es clave la comunicación adecuada y los métodos de resolución de conflictos que implementamos, para establecer políticas y reglas claras para instaurar la meritocracia en la empresa familiar y, que a su vez, preserven las relaciones familiares y vínculos societarios.

  • Fallecimiento del fundador y crisis de poder entre los hermanos

    A nivel emocional, el fallecimiento del fundador y padre –o madre– es un momento difícil, especialmente cuando la muerte acaece de forma imprevista.

    Quizás uno de los puntos más incómodos y difíciles de tratar para los hijos, es la sucesión. No solo por lo que supone a nivel afectivo, sino también por la incertidumbre que genera, especialmente sobre la dirección de la empresa con su ausencia.

    La designación del sucesor no lo es todo, sino también cómo los hermanos (y socios) se entenderán y manejarán los conflictos, para que la empresa siga creciendo sin afectar la unidad familiar y societaria.

    Es importante para no llegar a este tipo de instancias, que la decisión sobre la sucesión se tome en vida del fundador, ya que podría ser demasiado complicado dejarlo librado a la generación siguiente.

  • Cuando accionistas familiares, el directorio y la gerencia general entran en conflicto de poder

    Esta crisis llega por falta de buena comunicación, falta de control, cómo así también información escasa y poco transparente.

    Para superarla, el gobierno corporativo deberá poner énfasis en respetar los principios de transparencia, responsabilidad y equidad.

    Asesoramos en la puesta en práctica de mejores prácticas de gobierno desde las primeras etapas, que se van profundizando conforme crece la empresa.

Integrantes del IEF:

Nuestros libros:

El Método EFE, empresas familiares exitosas

Comprar en digital

El secreto para resolver conflictos en la empresa familiar

Comprar en digital

El secreto de las empresas familiares exitosas

La empresa familiar y sus ventajas competitivas