Empresas familiares

Empresas familiares: ¿Cómo lograr un exitoso plan de trabajo?

Si bien las empresas familiares son indiscutibles motores del tejido empresarial, uno de sus mayores desafíos es la gestión estratégica del vínculo familiar-empresarial, el cual sino está bien administrado puede llevar al fracaso de la compañía.

Las empresas familiares cuentan con un gran valor socioeconómico, por su voluntad de estabilidad y perdurabilidad, como así también por su aporte al PBI principalmente en los país de América Latina. Sin embargo, la falta de planificación en la sucesión, los roles indefinidos y las salidas repentinas son algunos de sus principales conflictos, más aún en los momentos de cambio generacional.

La mayoría de los estudios, estiman que entre el 70 y el 75% quiebran o son vendidas por la familia fundadora durante la primera generación o no logra sobrevivir a la segunda generación; y solamente entre un 10 y 20% logra sobrevivir hasta la tercera generación.

Pero a pesar de los grandes desafíos, uno de los elementos que componen a cada empresa familiar es la pasión y dedicación que sus miembros le otorgan, convirtiéndolas en un verdadero impulso para el crecimiento de las economías.

4 de las principales fuentes de conflictos
  • Ausencia de visión compartida: los objetivos de la empresa no son claros y al no estar bien establecidos no son compartidos por los miembros de la compañía. 
  • La falta de áreas de gobernabilidad: cada subsistema debe contar con un órgano de gobierno con roles y funciones específicas como el directorio o alta gerencia para Empresa.
  • Un plan de sucesión no desarrollado: como la sucesión es el momento más crítico que atraviesa una compañía familiar es necesario que se encuentre dentro del plan estratégico de la empresa.
Algunas soluciones estratégicas a corto y largo plazo
  • Elaboración de un protocolo familiar estratégico
  • Mejorar la comunicación para lograr que los familiares optimicen su trabajo en equipo.
  • Herramientas innovadoras y de aplicación concreta para la resolución de conflictos específicos de empresas familiares.
  • Comprender las mejores prácticas de gobierno para empresas familiares.

¿Por dónde empezar? En ADEN contamos con el Instituto de Empresa Familiar el cual realizará el Seminario – Taller: Empresas familiares exitosas el 22 de octubre en Panamá. El mismo, será dictado por el Santiago Dodero, Juan Cucchi y Luis Elaskar, un equipo interdisciplinario que cuenta con la más vasta experiencia, abarcando toda la problemática especial y particular en este tipo de compañías.

Ya lo dijo Sam Walton, fundador de Walmart, una de las empresas familiares más grandes del mundo: “Todos trabajamos juntos; ese es el secreto”.

Te invitamos a descargar este E-book gratuito donde descubrirás la importancia de la transformación digital en las empresas y lograr una ventaja frente a tus competidores, descargalo Aqui

Artículos relacionados