,

Crisis covid-19: ¿cómo las empresas familiares pueden salir fortalecidas?

Generan empleo, promueven valores y aportan gran parte del PBI de las economías. Las empresas familiares serán claves para salir de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 en la región.

Las empresas familiares se han convertido en un elemento fundamental para la reactivación de la economía de América Latina y el Caribe, tras la crisis del covid-19. Su importancia radica en que aportan actualmente más del 50% del PBI de las economías en sus respectivos países, y son una fuente cada vez más importante de generación de empleo. 

Además, promueven la transmisión en el tiempo de los valores familiares y la cultura organizacional. Son empresas siempre dispuestas a asumir una mayor responsabilidad social.

¿Cuál fue el impacto del covid-19 en las empresas familiares?

Según un informe realizado por KPMG, un 68% de las empresas encuestadas de Sudamérica, aseguraron que sus ingresos se vieron afectados. Mientras que sólo un 23% indicó que durante la etapa de aislamiento lograron aumentar sus ingresos.

Continuando con esta línea, líderes de Brasil, Colombia y Venezuela manifestaron una gran preocupación por el impacto generado en sus empresas. Mientras tanto, líderes de países como Argentina o Ecuador indicaron que el impacto fue menor al imaginado.

La realidad de los países latinos no se contradice con la mundial. 70% de los encuestados por la consultora internacional, tuvieron que replantear su estrategia de desarrollo y adaptarse a la realidad impuesta por la llegada del covid-19.

La administración de empresas familiares cobra relevancia, ya que las medidas más comunes fueron las de reducir o eliminar costos laborales y operativos, diferir pagos, cortar inversiones y revisar las compensaciones a los ejecutivos. 

 

¿Cómo las empresas familiares pueden ayudar a la reactivación tras el covid-19?

A pesar de la crisis del covid-19, las empresas familiares demostraron ser las que más se resistieron a desprenderse de sus colaboradores. Aún hoy, la lealtad es recíproca entre ellos y la familia accionista. 

Una realidad indiscutible es que las empresas familiares crean valor a través de varias ventajas competitivas, una de ellas es la velocidad y agilidad en la toma de decisiones, especialmente cuando la empresa está liderada por el fundador junto a sus hijos. 

Esta ventaja la aporta, fundamentalmente, la visión, pasión y valores del fundador, cuando aprende a trabajar con la generación joven profesionalizada, logrando modelos disruptivos de negocios sorprendentes. 

Además, el fuerte vínculo que tienen con los clientes les permite comprender sus necesidades, especialmente las que no son satisfechas por el mercado. 

 

La importancia de aprender a diferenciar los roles

Más allá del impacto generado por el covid-19, un desafío que todavía deben transitar las empresas familiares en la región está relacionado con los vínculos. Por una lógica cultural, tanto América Latina como el Caribe, conservan de forma profunda sus vínculos familiares.

Esto es una gran ventaja al momento de la transmisión de valores y la permanencia en el tiempo de este tipo de organizaciones. Pero a su vez, el doble rol puede convertirse en un campo fértil para los conflictos.

¿Qué clase de conflictos?  El hogar se convierte en un espacio donde se dialoga de forma crónica sobre la empresa. Se genera un solapamiento de roles y relaciones, lo que satura la comunicación familiar. 

Así, desde la CANF, aconsejan que es fundamental trabajar, antes de que suceda el conflicto, en la distinción de los campos de trabajo con claridad.

 

Transformación digital: la clave para salir de la crisis 

La adopción de los procesos de digitalización dentro de la empresa, les permitirá  a las empresas familiares administrar de forma eficiente el negocio y continuar siendo competitivos a pesar de la crisis producida por el covid-19. También les dará una gran oportunidad para internacionalizarse.

Aunque gracias a la llegada de las vacunas, el impacto del covid-19 será mucho menor en los próximos años, los líderes no pueden dejar de poner el foco en la tecnología como una prioridad estratégica. Una forma de abordar este objetivo es atrayendo nuevos miembros al directorio o junta directiva cuya experiencia se alinee con las prioridades estratégicas de la empresa. 

Esto significa incorporar mejores prácticas de gobierno en la que los miembros del directorio o de la junta directiva no pretendan entender la tecnología sino, más bien, comprender sus implicaciones en los negocios, como es el caso de la inteligencia artificial. 

Te puede interesar: Negocios Digitales Carrera

La importancia de la profesionalización para el salto cultural

El proceso de profesionalización será clave para encarar esta nueva etapa. Por ejemplo, sumar al equipo expertos en inteligencia artificial, proporcionará un gran salto sobre los estándares en términos de eficiencia en las entregas como en  los costos y la calidad percibida por el cliente. 

A su vez, las empresas tendrán la posibilidad de incorporarse a nuevos mercados con productos y servicios a través de modelos de negocios disruptivos. 

Incluso, gracias al covid-19, se expuso la necesidad de generar mejores estrategias dentro del mundo de la salud y la educación, abriendo las puertas a nuevas propuestas. Esto es posible cuando la inteligencia artificial se focaliza en los clientes, como por ejemplo, conociendo sus hábitos y comportamientos de compra.

Los modelos exitosos de negocios disruptivos se centran en el cliente. Las nuevas tecnologías han cambiado el comportamiento del cliente y, por lo tanto, este cambio también permite modelos que satisfagan nuevas necesidades. 

Esto no significa sólo aumentar las ventas, sino crear valor económico sostenible para la empresa.

 

Grupo Diveco: Un caso de éxito de empresa familiar

Comenzó como una fábrica de esponjas que producía masivamente planchas de este material en diferentes densidades y tamaños, hoy se posicionan como líderes en sistemas de descanso en todo Centroamérica.

Indudablemente su crecimiento estuvo acompañado de estrategias innovadoras y la búsqueda constante de apoyo. Nikolas Dimitrakis, uno de los tres socios y hermanos del Grupo Diveco afirma:

“El apoyo y la guía recibida por el Instituto de la Empresa Familiar de ADEN, representado por Santiago Dodero, en el proceso de desarrollo de un mejor gobierno corporativo y el establecimiento del protocolo familiar para nuestra familia fue crucial, y muy oportuno. Santiago supo modular e integrar muy bien las distintas visiones de los miembros de la familia, tanto de la generación fundadora como de la segunda generación.Creemos que la salud y armonía familiar que tenemos hoy es consecuencia de haber recibido la guía de alguien profesional y experto en la materia como Santiago”.

 

Grupo Diveco

 

Actualmente, Grupo Diveco, es una empresa regional que suma más de 1.000 empleados, con marcas que se distribuyen en más de 3.000 puntos de venta de Guatemala a Costa Rica.

“Fue un proceso gratificante y necesario para la continuidad de nuestro negocio familiar.   La experiencia de mezclar la primera y segunda generación, permitió poder contar la historia y participar en el entendimiento básico de los valores de los fundadores, así como de la misión y visión de la segunda generación. Todo esto nos está sirviendo para la solidez empresarial futura”. Aseguró también Pano Dimitrakis, otro de los hermanos y socio de la firma.

 

¿Quiénes saldrán fortalecidos de la crisis?

Sin lugar a dudas, los protagonistas serán quienes sepan ver las oportunidades y ponerlas en marcha, aprendiendo a trabajar con equipos multidisciplinarios e intergeneracionales.

Las empresas familiares, donde padres e hijos generen estrategias para crear un marco de buenas prácticas de gobernanza, impactado por la transformación digital, lograrán con  seguridad negocios exitosos con fuertes ventajas competitivas.

 


¿Deseas obtener asesoría para tu empresa familiar? El Instituto de la Empresa Familiar de ADEN cuenta con los especialistas para ayudarte. ¿Prefieres aprender a hacerlo tu mismo? El Programa Especializado Online en Family Business de ADEN te ofrece las herramientas para lograrlo.