Empresas Unicornio: ¿Cuáles son las más importantes de América Latina?

Empresas Unicornio: ¿Cuáles son las más importantes de América Latina?

Cada día más empresas latinoamericanas alcanzan un valor de mercado realmente exitoso pero para ser una empresa unicornio deben cumplir algunos requisitos.

¿Has escuchado el término “empresas unicornio”? Fundadas principalmente por jóvenes emprendedores, que logran convertir sus negocios emergentes en un gran atractivo para inversionistas privados.

La causa de su veloz crecimiento es su innovador modelo de negocios, caracterizado por la implementación de nuevas tecnologías, ideas de negocios arriesgadas y respaldo de empresarios que desean ser identificados como líderes.

¿Qué es una empresa unicornio?

Las empresas unicornio son aquellas que logran generar un valor de 1.000 millones de dólares durante su etapa de lanzamiento al mercado, aún sin haber abierto su oferta en la bolsa de valores.

La mayoría de ellas son startups que no superan los 10 años de nacimiento, pero que supieron aprovechar las nuevas tecnologías para brindar productos o servicios que las diferencia de su competencia.

Un detalle no menor, es que esto lo logran sin contar con el financiamiento de inversionistas u otras empresas de mayor tamaño.

Seguro te puede interesar este webinar: La fintech dLocal se convierte en la primer empresa unicornio de Uruguay 

¿Cuándo surge el término “empresa unicornio”?

El término, fue utilizado por primera vez en 2013 por Aileen Lee. En su artículo “Welcome to the unicorn club: learning from billion-dollar startups”.

La inversionista estadounidense aseguró que estas empresas tienen un factor “mágico” que las lleva a alcanzar tal valoración en el mercado.

Aileen inicialmente consideró nombres como “jonrón” o “mega hit”. Pero al final, descubrió la palabra “unicornio” y sintió que era la correcta.

¿Cuáles son sus principales características?

Si bien puede ir mutando con el correr de los años, las empresas unicornio se dividen de manera uniforme en 4 modelos comerciales principales: comercio electrónico de consumo, audiencia de consumidores, software como servicio y software empresarial.

Pero, ¿Qué caracteriza a estas empresas “mitológicas”?

  • Contar con una valoración de 1.000 millones de dólares antes de cotizar en bolsa
  • No haber sido compradas por otra compañía y contar con financiación 100% privada.
  • Haber iniciado sus actividades hace menos de 10 años, ya que hablamos de empresas jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mercado.
  • Auge acompañado por el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
  • Creadas por jóvenes empresarios en sus “treinti”. De hecho la Revista Forbes publica anualmente una lista de los 30 mejores jóvenes emprendedores “under thirty
  • Empresas disruptivas, innovadoras que experimentan un rápido crecimiento, generando un gran valor en muy poco tiempo.
  • La mayoría de ellas, basan su estrategia comercial en la relación directa con el consumidor (business-to-consumer)

Podría interesarte: Especialización online en dirección comercial.

La empresa unicornio N°1 en el mundo

La realidad es que para que una empresa pueda lograr esta “mágica realidad”, debe estar acompañada de un mercado sólido, por lo que no es una sorpresa que su mayor concentración sea en China, Estados Unidos y Europa.

El mercado estadounidense representa más del 50% del número de empresas unicornio en todo el mundo.

¿Pura casualidad? Claro que no, simplemente es un reflejo de las condiciones de innovación, avances digitales y el impulso en inversión privada.

Según estudios realizados por Statista, tomando como referencia abril 2021, la empresa china ANT Group es el unicornio más potente a nivel mundial.


La FinTech, afiliada del grupo chino Alibaba, está valuada en aproximadamente 200.000 millones de dólares estadounidenses.

¿Cuál es su rol en la reactivación económica de América Latina?

A pesar de los conflictos, principalmente económicos, que sufren gran parte de los países de América Latina, en la región hay 32 unicornios, la mayoría ubicados en Brasil.

Este número es sólo un poco más del 5% de los unicornios a nivel mundial, sin embargo es una gran señal para la región ya que en los últimos años el espíritu emprendedor latino ha comenzado a consolidarse.


Luego de una crisis sin precedentes generada por el COVID19, las empresas unicornio, están permitiendo el ingreso de inversionistas, promoviendo la actividad del sector tecnológico y a su vez, el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

“El valor creado en América Latina por el ecosistema de empresas tecnológicas, es de 221.000 millones de dólares” – KPMG

Esto acompañado del aumento agigantado del consumo digital en la región, permite un crecimiento constante de las empresas unicornio. ¿Has pensado alguna vez en realizar un Master online marketing digital y comercio electrónico?

Las 5 empresas unicornio más importantes de América Latina

Según CB Insights, alrededor del mundo podemos encontrar  728 unicornios que superan los 1.000 millones de dólares. En el top 10, se destaca la compañía brasileña Nubank.

Un aspecto no menor a tener en cuenta, es que en América Latina, la tendencia de empresas unicornio está claramente dirigida hacía las FinTech.

Nubank

En el año 2019 fueron catalogados por KPMG como la 7ma empresa más innovadora del mundo. 

Este neo banco ubicado en  São Paulo, Brasil,  fue fundado por David Vélez, Cristina Junqueira y Adam Edward Wible  en el año 2013.

Con más de 34 millones de clientes distribuidos entre Brasil, México y Colombia, la compañía consiguió una nueva valuación de 25.000 millones este año, frente a la de 10.000 millones que obtuvo en 2019.

Kavak

Fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, Kavak es una compañía de compraventa de autos seminuevos por internet. 

Sus principales valores son digitalización, transparencia y seguridad, lo que la impulsó a fusionarse con Checkars y posicionarse también en el mercado argentino.

Kavak está valorada en más de 1.150 millones de dólares y es considerada la primera startup Mexicana en alcanzar el estatus de “unicornio”.

Rappi

Fundada por Felipe Villamarín, Sebastian Mejia y Simón Borrero, Rappi es una aplicación móvil por medio de la cual los usuarios pueden pedir todo tipo de domicilios, incluso hasta dinero en efectivo.

Al ser valorada en 1.000 millones de dólares, se convirtió en la primera startup de Colombia con el título de “unicornio” y en el 2017 recibió la inversión de Endeavor Catalyst, el fondo de Emprendedores Endeavor.

Wildlife Studios

Fundada en Brasil en 2011, es una de las empresas de juegos móviles más grandes del mundo.

Actualmente cuenta con equipos en Argentina, Brasil, Irlanda y Estados Unidos, alcanzando a miles de millones de jugadores en todo el mundo.

Su capital es de $250 millones de dólares y ha recibido la inversión de notables hombres de negocios tales como Hugo Barra de Facebook y Javier Olivan, Micky Malka de Ribbit Capital, entre otros.

Loft

Con un capital de $788 millones de dólares, Loft es una plataforma digital que simplifica la compra y venta de apartamentos al brindar una mejor organización, datos y eficiencia al mercado inmobiliario.

Si bien su fundación fue en 2018 en Brasil, fue en marzo de este año, donde recaudó 100 millones de dólares como parte de una ronda de financiamiento.

Actualmente es calificada como la startup más valiosa del sector inmobiliario, fuera de China y EE.UU.


Y tú, ¿Quieres posicionar a tu empresa entre los próximos unicornios de América Latina? ¡Comienza hoy tu Master Online en Digital Business!

 

Artículos relacionados