La importancia del Compliance frente a los riesgos asociados al COVID-19

Con la llegada del Coronavirus, se puso de manifiesto la importancia del Compliance para determinar los aspectos que las empresas deben tener en cuenta para afrontar con éxito este tipo de crisis.

Durante la Open Class Online. Los retos del Compliance en tiempos de Coronavirus, Noelia Romero, Compliance Officer del Fútbol Club Barcelona y Pilar Chavarría Arias, Compliance Officer del Atlético Madrid, compartieron su extensa trayectoria y los conocimientos sobre los retos del Compliance en tiempo del Coronavirus.

“Lo que sí está claro que el Covid más allá de ser una pandemia ha sido una crisis y una crisis a gestionar en muy poco tiempo” afirma Noelia Romero.

Es en esta crisis, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de los programas de Compliance para trabajar en los protocolos y las políticas que permitan dejar en claro qué debe hacerse en cada situación y el rol que deberá cumplir cada una de las personas involucradas.

En consecuencia será fundamental, el control de las distintas actividades que ejercen las organizaciones, debe ser muy exhaustivo para evitar que las compañías incurran en actividades irregulares que puedan derivar en futuras sanciones.

Las áreas donde mayor atención hay que prestar

  • Competencia y relaciones con competidores.
  • Riesgos penales y el principio de documentación de las actividades y los controles.
  • Información financiera, fiscal y solvencia económica.
  • Infraestructura de IT, datos e información confidencial.
  • Relaciones con terceros (clientes y proveedores) y su formalización contractual.
  • Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
  • Stock y cadenas de suministro.

“Aunque las organizaciones no puedan prevenir la ocurrencia de nuevos brotes, lo que sí pueden hacer las empresas es estar preparadas y ser lo suficientemente resilientes para poder ajustarse a esta nueva realidad” aclara Pilar Chavarría Arias.

La función del Compliance será conocer perfectamente los nuevos objetivos de la empresa y alinearse a ellos proponiendo soluciones de valor que ayuden a alcanzar esos objetivos.

Pero también, en un contexto como el actual es mucho más relevante porque deberá identificar, medir y controlar los riesgos que se le presentan en el nuevo contexto.

COVID-19: Las actividades más importantes de un Compliance

  • Revaloración de los Riesgos; tener en claro este punto será la base para un programa exitoso de Compliance.
  • Adopción oportuna de controles y mejora de procedimientos.
  • Plan de acción donde se tengan claramente definidas tareas concretas y acciones que serán urgentes en un el contexto actual.
  • Verificar el cumplimiento de los controles y la normativa, principalmente en este caso por las autoridades sanitarias.
  • Garantizar que se documente el funcionamiento de los controles. Esto permitirá que si la empresa en un futuro lo necesita, pueda acreditar la diligencia de vida practicada por la compañía y también poder contar con toda la documentación a lo largo de la crisis.

 

Te invitamos a revivir la Open Class Online. Los retos del Compliance en tiempos de Coronavirus

 

Artículos relacionados

Algunas ideas para el Post Covid

Algunas ideas para el Post Covid

Si el futuro todavía no se crea, no tiene mucho sentido tratar de imaginarlo, sobre todo en el medio de la tormenta, pero como humanos, nos [...]