¿Qué es un Compliance Officer y por qué es tan importante para las empresas de América Latina?

¿Qué es un Compliance Officer y por qué es tan importante para las empresas de América Latina?

Frente a la crisis socioeconómica que viven los países latinoamericanos, la figura del Compliance Officer será estratégica para evitar sanciones legales en las empresas.

La crisis social y económica generada a partir de la llegada del COVID-19 en todo el mundo pero especialmente en los países de América Latina y el Caribe, obligó a los gobiernos a tomar decisiones en un escenario incierto en el que la rapidez y los cambios permanentes de las normativas, provocaron cierta inseguridad en cuanto a la aplicación de las mismas.

Si bien la mayoría de las empresas han realizado grandes esfuerzos por llevar adelante las directrices, es precisamente en este ámbito de incertidumbre, donde surge el riesgo de sufrir sanciones por el incumplimiento de las regulaciones.

Según el estudio realizado por la Cepal,  “El desafío social en tiempos de Covid-19”, la llegada de la pandemia, expuso los conflictos económicos y sociales que atraviesa América Latina. Falta de insumos médicos, gestión pública desorganizada y ausencia de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, son sólo algunos aspectos que generaron la gran crisis que se vivió en el 2020 y que aún persiste.

Es en este escenario de cambios abruptos y decisiones muchas veces cuestionables, donde las empresas deben tener muy en cuenta sus estrategias para prevenir, detectar y remediar los riesgos relacionados con el cumplimiento de las leyes, haciendo necesario contar dentro de la organización con un Compliance Officer.

Durante la Open Class: Los retos del Compliance en tiempos de Coronavirus, Pilar Chavarría Arias, Compliance Officer del Atlético Madrid, aseguró: “Aunque las organizaciones no puedan prevenir la ocurrencia de nuevos brotes, lo que sí pueden hacer las empresas es estar preparadas y ser lo suficientemente resilientes para poder ajustarse a esta nueva realidad”

¿Qué es un Compliance Officer y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un Compliance Officer?

El Compliance Officer se desempeña como el garante del cumplimiento normativo. Su labor es vital para evitar crisis legales, financieras y contables, por eso en los últimos años pasó de ser una figura consultiva a un verdadero partícipe en la toma de decisiones.

Su función principal es la de controlar toda la actividad de la compañía y prevenir cualquier tipo de delito. Tendrá que informar a los directivos y a todos los colaboradores cuáles son las normas que han de seguir y qué requisitos deben cumplirse.

Entre sus funciones también se encuentra la de realizar una formación adecuada al personal de la compañía para asegurar los cumplimientos legislativos. 

Como su labor conlleva decisiones que muchas veces pueden generar cierta contradicción interna, es importante que desde la compañía se le brinde la autoridad y los recursos necesarios para llevar adelante con éxito cada tarea.

Teniendo en cuenta las decisiones cruciales que tomará quien cumpla con este rol, es de suma importancia su constante formación. 


 

Máster Online en Compliance: la importancia de contratar al profesional adecuado.

La Maestría en Compliance y Gestión de Riesgos ofrecida por la escuela de negocios ADEN Business School, pretende formar especialistas que puedan adelantarse y sortear deficiencias regulatorias y de los sistemas de control y supervisión de muchas empresas, que ocasionarían riesgos para la estabilidad del sistema económico.

El sector financiero clásico, junto al avance en nuevos ámbitos de innovación empresarial, tales como las denominadas “Startups” o las “FinTechs”, plantea grandes oportunidades de negocio en escenarios donde la desregulación es frecuentemente la pauta habitual y a su vez, un riesgo para la estabilidad del sistema cuando no se ponen en marcha los mecanismos de control adecuados.

Compliance Officer :Funciones

¿A quién está destinada y qué requisitos conlleva?

Está dirigido a todo profesional que tenga en las organizaciones funciones de cumplimiento normativo. Profesionales independientes como abogados, contadores, auditores y consultores de RSC, que deseen ofrecer sus servicios y posicionarse en un nuevo sector que está en franco crecimiento.

Su requisito principal es poseer Título universitario de carrera igual o mayor a 4 años de duración.

¿Qué titulación ofrece?

Al finalizar y cumpliendo con los requisitos tanto administrativos como académicos, se obtiene el Título Oficial emitido por  la escuela de negocios ADEN University Campus Panamá y título propio emitido por EUNCET Business School, Centro Adscrito de la Universidad Politécnica de Catalunya, en España.

Además, The George Washington University, School  of Business otorgará certificado de Specialization in Compliance a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

Aunque aquellos que se encuentran actualmente ocupando un puesto de la figura del Compliance Officer y necesitan obtener una certificación con cierta premisa, pueden comenzar hoy mismo la Especialización Online en Compliance para luego completar su formación con el Máster Online en Compliance y Gestión de Riesgos.

 


e-book transformación digital

Artículos relacionados