Endomarketing: cómo evitar que tus mejores empleados se vayan

Endomarketing: cómo evitar que tus mejores empleados se vayan

¿Sabías que tus empleados son tus clientes más preciados? Si nuestro equipo de trabajo no está motivado, será muy difícil que cumplan con los objetivos empresariales. ¿Qué hacer entonces? Endomarketing.

Existe una falsa creencia que el Marketing sólo sirve para contactar nuevos clientes, generar leads o crear campañas de fidelización. Sin embargo, el Marketing también puede ser una gran herramienta para campañas internas dentro de cada organización.

¿Qué es el Endomarketing y cuál es su objetivo principal?

El Endomarketing o también conocido como Marketing Interno tiene como objetivo principal mejorar la imagen empresarial entre sus colaboradores, generar sentido de pertenencia, promover la atracción de talento humano cualificado y especialmente reducir la rotación del personal.

Un detalle no menor, es que no importa el tamaño o la antigüedad de la empresa, desde una startup hasta una gran compañía, tienen la posibilidad de crear sus propias estrategias y así convertir a sus equipos de trabajo en evangelizadores de la marca. Al fin y al cabo no hay mejores influencers que quienes forman parte de la empresa.

Como trabajaremos promoviendo la satisfacción interna de la empresa, tenemos que coordinar estrategias junto al área de Gestión del Talento Humano. Este trabajo mancomunado nos permitirá obtener información sobre lo que nuestros colaboradores piensan, lo que necesita ser reestructurado y cómo la empresa puede ayudarlos diariamente.

Una efectiva y sencilla forma de conocer cuál es la situación actual de nuestros colaboradores es a través de encuestas de satisfacción así como a través de focus group.

“Las generaciones X, Y, Z y Boomers conviven en el entorno laboral y comparten interacciones digitales. Aunque comparten un mismo empleador, sus necesidades individuales, sus formas de aprendizaje y preferencias son muy variables entre sí. Por ello, proveer un rango amplio de beneficios donde puedan elegir opciones e incluir beneficios no tradicionales es una estrategia de generación de engagement”. – Linkedin

Marketing Interno

6 estrategias que te permitirán aplicar el Endomarketing en tu empresa

Para aplicar el Marketing Interno necesitas de una estrategia concreta que responda a las necesidades particulares de tus equipos de trabajo. Aún así, compartimos contigo algunas herramientas que puedes comenzar a llevar a cabo.

Formación constante

La capacitación constante de tus empleados, no sólo los hace sentir importantes, ya que en algún punto estás promoviendo su crecimiento personal, sino que además genera una condición de igualdad entre ellos. Muchas veces tenemos colaboradores con mayores conocimientos que otros y generar un espacio de formación permitirá un cierto equilibrio.

Beneficios laborales

Puedes promover beneficios que vayan desde una buena asistencia médica hasta la posibilidad de tener una máquina para que puedan tomarse un café gratis cuando lo deseen. 

Además algunas empresas invierten en cupones de descuento en locales comerciales próximos, gimnasios o clases de Yoga.

Con la llegada de la pandemia una estrategia que surgió como un gran beneficio fue el teletrabajo y el horario flexible.

Gratificaciones por resultados

Si bien es importante no generar espacios de competitividad tóxica, gratificar a tus empleados por su desempeño es una excelente forma de reconocer su esfuerzo diario pero a su vez también de aumentar la productividad y reducir los costos. Un empleado motivado seguramente será quien mejor realice su trabajo.

Recuerda que la gratificación no debe ser solamente por el incremento de las ventas, sino por cumplir en tiempo y forma un proyecto e incluso por su compañerismo y actitud.

Charlas y encuentros motivacionales

Una buena charla motivacional de seguro hará que cada profesional se reencuentre con su rol dentro de la empresa y pueda reafirmar su camino. 

Será crucial proponer espacios de reflexión donde cada persona pueda trazar sus objetivos de crecimiento y marcarse nuevas metas a ser alcanzadas con la ayuda de la empresa.

Actividades de integración

Los vínculos personales entre los miembros de la empresa es fundamental para crear un verdadero sentido de pertenencia. Se puede realizar un after office, una fiesta de fin de año, o incluso una salida distendida a la naturaleza.

Otra forma de promover las relaciones personales es a través de grupos de estudio o espacios donde cada uno comparta sus conocimientos con sus compañeros.

Pero si hay una actividad que no falla y que genera una gran empatía y satisfacción entre los miembros, es poder realizar ayuda solidaria, a través de acciones concretas en comedores u ONG.

Escuchar y empatizar con cada persona

Si bien este punto quedó para el final es uno de los más importantes. No hay empleado más contento que el que es escuchado por sus superiores

Conocer no sólo aspectos educativos o profesionales sino también empatizar con sus gustos personales o situación familiar es clave para mejorar el ambiente de trabajo y generar confianza. En el 80% de los casos la productividad está íntimamente ligada  a la situación personal de cada persona.

¿Surgió un problema interno? Realiza diálogos grupales, charlas individuales y encuestas de satisfacción.

Si estás dispuesto a aprender más sobre la importancia del Endomarketing, el Management y la Gestión del Talento Humano, te invitamos a ser parte de la Cumbre Latinoamericana de Management 2021.

Artículos relacionados

El mundo cambió, las ventas también

El mundo cambió, las ventas también

¿Cuáles son las motivaciones de un cliente y cuáles es su camino emocional? ¿Cómo generar confianza en nuestros prospectos desde un ini [...]