la era de la digitalización

Generación de valor en la era de la digitalización: cómo marcar la diferencia y ser innovador

En un mundo que se digitaliza constantemente, marcar la diferencia y transmitir una ventaja puede ser un desafío. Algunas claves para destacar y hacer visible la propuesta de valor.

Los modelos de negocio se encontraron convulsionados durante y luego de la pandemia. Las prácticas para retener y captar al capital humano, transformar las propuestas vigentes en nuevas soluciones de valor y utilizar el marketing digital a favor de la comunicación de las empresas, resultaron un desafío riesgoso y complejo.

Si bien la innovación tecnológica no es un fenómeno vinculado a la inesperada pandemia que tocó vivir, muchas compañías demostraron no estar preparadas para sobrevivir en la nueva era.

A su vez, otras demostraron incapacidad para diferenciarse, sin modelos firmes de liderazgo, visión estratégica y desarrollo de competencias en períodos de crisis.

Te puede interesar: Master online en gestión de salud digital. La Maestría tiene como objetivo evaluar posibles soluciones tecnológicas que favorezcan el empoderamiento de las personas, la salud participativa y la transformación digital del mundo de la salud.

A continuación, algunas claves para la generación de valor en la era de la digitalización, marcando la diferencia y conservando la innovación aún en etapas turbulentas.

Propuesta de Valor

La coherencia y concordancia entre los valores y la propuesta de una compañía son esenciales a la hora de transmitir valor.

La imagen de una marca es lo que impacta en el público objetivo: cómo es percibida, qué se dice de ella, cuál es el clima que produce su existencia en el mercado y cómo convive y dialoga con su mapa de competidores.

La identidad de una marca, por el contrario, es lo que sucede puertas adentro: la realidad de la empresa, la percepción de sus públicos internos, su situación financiera y el perfil que ha desarrollado desde su existencia y hasta el presente.

La propuesta genuina de una compañía es aquella que combina y preserva el vínculo entre la imagen y la identidad, sin buscar transmitir mensajes falsos ni aparentar ser algo que no es.

La digitalización abrió las puertas a nuevos discursos en comunidades en Internet que, en ocasiones, catalogan como “mucho ruido y pocas nueces”. El desafío para la innovación es transmitir verdad y claridad, construir la marca en conjunto con los consumidores.

Fórmate con ADEN: Especialización en gestión estratégica de la innovación.

Clima y cultura

Muchas compañías aspiran a recibir certificaciones como Great Place to Work y similares, que validan cuestiones de clima y cultura para la preservación del capital humano y la modernización de los procesos que garantizan un balance entre la vida personal y laboral.

Sin embargo, atravesar ese proceso debe resultar un recorrido interno, un análisis y diagnóstico de la situación actual de la compañía y un verdadero compromiso de solución ante los riesgos y dificultades aparentes.

No todas las empresas son iguales y atraviesan los tiempos de crisis del mismo modo. El clima y la cultura son dos conceptos fundamentales a la hora de crear valor en tiempos de cambio y dinamismo como los que supone la digitalización (y sus ritmos acelerados).

Sustentabilidad del futuro

Las empresas del futuro serán sustentables. Esto quiere decir que tendrán la flexibilidad y capacidad de compensar su daño con su beneficio, devolver al medioambiente lo que toman para su operación y respetar un código de convivencia implícito con las sociedades en las que habitan.

Trabajar en las propuestas de sustentabilidad y responsabilidad empresarial es una de las claves que supone la era de cambios. La innovación también surge de esta capacidad de adaptación y empatía con el entorno.

Muchas certificaciones serán requisitos excluyentes para la inserción de las empresas en el mundo moderno, así como también, líderes y talentos deseados para conformar su capital humano, se rehusarán a trabajar en entornos no sustentables.

Cumbre Latinoamericana de Management: más claves para la innovación

La Cumbre Latinoamericana de Management 2022, impulsada por ADEN Escuela de Negocios, profundizará las claves de la generación de valor en la era de la digitalización.

Más de 50 expositores, 100 debates profesionales y 300 empresas participantes esperan a los más de 3.000 inscritos en el evento para construir el futuro corporativo en equipo.

Con el objetivo de compartir la experiencia, reflexiones y visiones modernas, con anclaje en el mundo del management y la educación ejecutiva en Iberoamérica, la Cumbre se cataloga como “un GPS para navegar en la turbulencia”, en parte producida como efecto de la pandemia.

Un encuentro enriquecedor, desafiante y altamente productivo está a punto de revelar nuevas claves para transformar el concepto de innovación y dar un paso hacia el futuro.

Artículos relacionados