,

Habilidades Directivas para la Sostenibilidad

Sostenibilidad: Impacto Positivo en Organizaciones y Comunidades

Dentro de las competencias y habilidades que como líderes se deben trabajar para la gestión empresarial, existen algunas que son trascendentales si se busca impactar de manera positiva en la organización y la comunidad a la cual pertenece la compañía.

Se trata de pensar cómo llevar adelante proyectos de transformación sostenibles, cómo planificar nuestro negocios atendiendo a los tres pilares clave que sostienen este nuevo paradigma: medioambiental, social y económico.

¿Cuáles son las habilidades directivas claves para impulsar las empresas sostenibles?

sostenibilidad empresarial

Habilidades directivas claves para impulsar las empresas sostenibles

La teoría de recursos y capacidades naturales sostiene que la estrategia y ventaja competitiva de una empresa pueden venir marcadas por las capacidades desarrolladas como consecuencia de una actividad económica sostenible con foco en pensamiento estratégico, gestión del cambio y aprendizaje continuo, gestión de stakeholders e innovación. 

Ampliemos un poco más estas competencias:

  1. Pensamiento estratégico:

    El cambio de paradigma en la forma de gestionar la organización es el punto de partida, comprendiendo que dentro de este triple impacto que alcanzan las empresas sostenibles se logran negocios rentables.

El pensamiento estratégico implica la continua generación y aplicación de ideas, conceptos, estrategias y oportunidades de negocios únicas, destinadas a crear una ventaja competitiva para una organización sostenible, como por ejemplo:

  • Definir objetivos corporativos sustentables,
  • Planificar el uso eficiente de los recursos,
  • Gestionar estratégicamente la generación de valor para los públicos,
  • Definir indicadores de sustentabilidad y medir el impacto social y ambiental,
  • Impulsar la innovación, entre otras.

Un estudio de 2017 reveló que las marcas de Unilever que tenían un propósito sostenible crecieron un 46% más rápido que el resto del negocio y representaron el 70% del crecimiento total de la compañía.

Unilever adoptó una estrategia de sostenibilidad con el objetivo de reducir su impacto ambiental y mejorar la vida de millones de personas. Ha trabajado en la reducción de residuos, la sostenibilidad de los productos y la igualdad de género, logrando un impacto positivo en su negocio y en la sociedad con foco en una planificación estratégica bien definida.

2. Gestión del cambio y aprendizaje continuo:

Las estrategias de cambio llevadas adelante deben impregnar toda la organización, pues es la forma de alcanzar resultados concretos desde la propia cultura corporativa, sentando las bases de los nuevos horizontes que desea alcanzar la compañía.

Los líderes que buscan una visión empresarial sostenible deben guiar a toda la organización mediante una gestión del cambio consciente, impactando en personas, procesos y tecnología. Este enfoque fomenta el aprendizaje continuo y destaca la importancia de la gestión del conocimiento en todos los niveles, impulsando resultados positivos a través de iteración, inspección y adaptación ágiles.

Los líderes y agentes de cambio deben planificar y ejecutar estrategias que se alineen con el ciclo de vida y la cultura de sus empresas. Disney, como ejemplo destacado, ha demostrado una capacidad continua para adaptarse a las demandas cambiantes de su audiencia. En términos de sostenibilidad, la compañía ha reducido emisiones de gases de efecto invernadero y ha implementado una política de ‘desperdicio cero’, comprometiéndose a disminuir el consumo de recursos y minimizar la huella de carbono.

Este enfoque sostenible no solo es una estrategia ambiental, sino también un componente integral de la cultura corporativa de Disney, donde se fomenta el intercambio de aprendizajes entre equipos y niveles organizativos.

3. Gestión stakeholders:

Esta competencia da cuenta de la capacidad de la organización de gestionar a sus diferentes grupos de interés en pos de un objetivo común, atendiendo y dando respuesta a sus demandas y necesidades.

sostenibilidad

Colocar a los stakeholders en el centro de la estrategia, priorizando el vínculo con los diferentes públicos, la escucha y el servicio prestado, es fundamental para la entrega continua de valor alineada con los nuevos desafíos planteados. La sostenibilidad total se materializa en esta triple dimensión: personas, ambiente, empresa.

Un ejemplo destacado es eBay, que facilita el intercambio y uso de diversos bienes, prolongando su vida útil y evitando que terminen en vertederos. La sección de clasificados permite la venta y compra de artículos usados, contribuyendo a la economía circular. Al alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, eBay se compromete a alimentar sus centros de datos y oficinas con energía 100 % renovable para 2025, en consonancia con el ODS 7 de promoción de energía limpia y asequible.

  1. Innovación continua:

    En materia de sostenibilidad, hablar de innovación es pensar precisamente en una nueva forma de gestionar el cambio en tecnologías, procesos, insumos y productos. 

La innovación atraviesa por completo a la organización, repensando disruptivamente lo que se venía haciendo hasta el momento. Otra forma, otra mirada, otro modo de conseguir resultados de alto impacto bajo un paradigma sostenible.

Este pensamiento innovador implica una cultura organizacional que lo promueva, valorando y recompensando la creatividad, la experimentación, el aprendizaje constante, la curiosidad y la colaboración.

Como ejemplo de ello puede mencionarse el caso de IKEA, la cadena de muebles y decoración que ha trabajado una estrategia sostenible que incluye la fabricación de productos con materiales reciclados y la inversión en energías renovables. IKEA ha demostrado que la sostenibilidad puede ser un impulsor de la innovación y la eficiencia.

Por su parte, Tesla se convirtió en la empresa automotriz más valiosa del mundo, superando a compañías como Toyota y Volkswagen por su enfoque innovador en energía limpia y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a su apuesta a la innovación en tecnología de vehículos eléctricos.

Te invitamos a descubrir herramientas de medición del impacto ambiental en este artículo.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de la sostenibilidad empresarial?

Desafíos y oportunidades de la sostenibilidad empresarial 

Sin duda, la sostenibilidad total se construye y desarrolla día a día, desde el corazón de cada compañía, con líderes poderosos que guíen, potencien y contagien el valor de estas competencias dentro de sus organizaciones. 

Colaborativamente se llega más lejos y, al hablar de empresas sostenibles, debemos pensar en el nuevo horizonte del que nuestras empresas deseen ser parte. Te invitamos a ser protagonista de un futuro sostenible que impulse el bienestar en esta triple dimensión, consolidando las habilidades necesarias y sumando nuevos puntos de vista en nuestro Programa Especializado Online en Negocios sostenibles.