Internacionalización: ¿Cómo crear valor en el comercio internacional con una exportación inteligente?

Internacionalización Empresarial: Desafíos, Estrategias y Ejemplos de Éxito

La internacionalización empresarial consiste en la oferta de bienes y servicios fuera del ámbito local. Este proceso -no inmediato- requiere de un análisis cuidadoso para saber si es posible y conveniente expandir el comercio a otras regiones o países. 

Adecuar estructuras, capacitar personal, realizar alianzas con personas, corporaciones y estados, además de posicionar la marca son solo algunas acciones para incursionar en el comercio exterior.

Una empresa internacional busca estar cerca de sus mercados para aprovechar los recursos regionales, reducir costos, mejorar la presencia de su marca, aumentar la producción y el número de consumidores. 

La capacitación de los efectores de las distintas áreas de la corporación para atender con éxito los nuevos desafíos del tránsito hacia la internacionalización es un buen comienzo.

El conocimiento facilita el análisis de los distintos procesos de integración económica entre países, empresas y personas

Otros objetivos a tener en cuenta al momento de elegir un programa ideal de  International Business son: 

  • Manejo de habilidades blandas e idiomas para mejorar la interacción entre personas de diferentes culturas. 
  • Funcionamiento de los mercados extranjeros, lo que facilita la toma de  decisiones en el área de las finanzas corporativas. 
  • Marketing digital internacional, para comunicar eficazmente a audiencias internacionales ( manejo de redes sociales, SEO internacional ).
  • Nuevas herramientas de gestión (seguridad de la logística mediante el empleo de tecnología Blockchain).

La compra de la conocida agroindustrial argentina “Morixe”, de la histórica empresa alimenticia uruguaya “Gibur S.A”, mediante el desembolso de aproximadamente u$s 4,5 millones para avanzar en su plan de regionalización de negocios es un ejemplo ilustrativo de creación de valor en la internacionalización comercial.

Esta transacción le permitió a la adquirente una mayor penetración de sus productos en Uruguay captando ingresos del nuevo universo de consumidores entre otras muchas otras ventajas.

[Imagen ilustrativa]

¿Cuáles son las etapas típicas en el proceso de internacionalización empresarial? 

Pueden resumirse en:

  • Etapa de marketing local

    La empresa tiene reconocimiento en su mercado de origen. En el ejemplo expuesto, la empresa agroindustrial “Morixe” está presente en el mercado argentino de manera ininterrumpida desde el año 1901. Actualmente produce y comercializa harinas de trigo, pan rallado y rebozador, polenta, aceite de oliva, de girasol,  entre otros. 

  • Etapa de exportación

    La empresa decide exportar a sus contactos en el exterior. Como en el ejemplo de la estrategia “Morixe”, que fue adquirida por “Sociedad Comercial del Plata”, un holding con presencia en otros mercados (energía, construcción, agroindustria) que le brindó el apoyo necesario para su expansión transnacional. 

  • Etapa de experimentación

    Se realizan alianzas a mediano y largo plazo con personas, empresas y gobiernos. Se alquilan o adquieren lugares físicos para vender fuera del asiento de origen.

  • Etapa de involucramiento

    Se realizan inversiones en el extranjero para reportar beneficios de costos de producción y mejorar la calidad. “Morixe” adquirió la empresa uruguaya Guibur S.A, productora y comercializadora de alimentos tales como aceitunas, pulpa de tomates, aderezos y jugos de fruta, vigente en Uruguay desde 1982 y dueña de reconocidas marcas.

  • Etapa de compromiso

    La empresa ya opera en otro país distinto bajo la regulación legal del nuevo asiento cooperando con el estado para establecer relaciones a largo plazo. Es importante la participación en actividades locales de sostenibilidad demostrando responsabilidad ambiental.

Los beneficios clave de expandir un negocio a nivel internacional

Existen múltiples ventajas en la expansión internacional controlada de un negocio. Algunas de las más frecuentes son:

  • Competitividad

    La incursión en mercados extranjeros crea una oportunidad de comercializar bienes y servicios a mayor escala ante el aumento de consumidores. También aparecen en escena nuevos competidores y esta situación impulsa a los estrategas a adoptar mejores prácticas e innovación en competitividad. 

  • Diversificación de Mercados

    Con su implementación se reduce la dependencia de un solo mercado mitigando riesgos económicos, fluctuaciones monetarias, restricciones cambiarias y demás vicisitudes que pueden presentarse en el ámbito de origen. 

La empresa, al exponerse ante la comunidad mundial y la internacionalización, atrae nuevos inversores que aportan activos financieros, incidiendo favorablemente en la estabilidad económica y el bienestar social.

  • Nuevos Clientes

    La internacionalización empresarial trae consigo el aumento de consumidores incrementando los ingresos.

  • Adaptación a tendencias globales

    Es necesario incorporar nuevas ideas y tecnologías para una innovación constante. Esto mejora la estrategia que ahora ha de  ser más flexible para adecuarse a los diferentes ámbitos donde comercializa sus productos.  

  • Resiliencia ante crisis económicas locales

    Resulta más sencilla la recuperación de los escenarios adversos del lugar de origen por contar con recursos de capital humano y financiero en otros lugares.

  • Mayor acceso a recursos y talentos globales

    Materias primas, bienes y servicios pueden adquirirse a mejores precios. Aumenta la posibilidad de contar con capital humano especializado para facilitar la exportación e importación con el aporte de diferentes idiomas, normativas y culturas. 

[Imagen ilustrativa]

¿Cómo gestionar los riesgos asociados con la expansión global?

La irrupción o desenlace inesperado de un conflicto bélico lejano del lugar de origen, sorpresivas catástrofes naturales o reclamos sociales inciden de manera directa en las corporaciones multinacionales. 

La gestión de riesgos e internacionalización en un escenario global requiere flexibilidad en la estrategia ya que las decisiones de ayer pueden volverse obsoletas. Hay que anticiparse a los sucesos promoviendo acciones rápidas de salvataje o corrección.

Algunas prácticas son:

  • Análisis de riesgo

    Siempre que se cuente con un monitoreo continuo en tiempo real de los factores económicos, políticos, legales, culturales, entre otros. Suelen utilizarse indicadores clave de rendimiento, análisis de datos y alertas tempranas.

  • Investigación de mercado

    Permite identificar competidores, evaluar la oferta y la demanda, el gusto o preferencia de los consumidores, analizar las competencias y tendencias del mercado. 

  • Concretar alianzas con socios locales

    Se delegan actividades en quienes ya las vienen realizando con éxito en el país o región elegida facilitando la adaptación y la dependencia del lugar de origen. Es conveniente en la cadena de suministro para evitar interrupciones.

  • Diversificación de monedas

    Se evitan los perjuicios de las fluctuaciones del tipo de cambio o depreciación de la moneda. Ante restricciones cambiarias permite invertir en distintos instrumentos financieros.  

  • Utilización de plataformas digitales

    Se agiliza el pago a proveedores y trabajadores que se encuentran ubicados en distintas latitudes. 

  • Contratación de seguros

    Se evitan pérdidas patrimoniales ante la ocurrencia de siniestros en mercados extranjeros (responsabilidad civil, robo o pérdida de mercadería, interrupciones comerciales).

  • Asesoramiento legal especializado

    Es conveniente contratar profesionales ante la imposibilidad de conocer la totalidad de las disposiciones aduaneras, laborales, fiscales y regulatorias de las actividades que se desarrollarán en el país o región elegido.

Como conclusión, la gestión de riesgos ante la expansión global es un proceso multifacético que contiene desde la planificación hasta la implementación y monitoreo continuo para mitigar riesgos adversos y aprovechar oportunidades.

Una exportación inteligente implica la comprensión del mercado, diferenciación efectiva, capacitación, eficiencia en el suministro, marketing estratégico y compromiso con prácticas sostenibles con responsabilidad social.