Liderazgo en inteligencia artificial: estrategias y desafíos 2025

En esta cuarta revolución industrial, el liderazgo junto a la inteligencia artificial (IA) nos presentan un nuevo desafío para comprender diferentes formas de llevar adelante nuestra gestión y contribuir así a una adaptación constante en un entorno de cambio sin precedente.

Para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que la IA ofrece, el liderazgo transformacional, la toma de decisiones informadas y la eficiencia aparecen como aspectos esenciales que nos permitirán conducir nuestra gestión de un modo diferente.

Este artículo explora las estrategias y desafíos del liderazgo en inteligencia artificial en 2025, proporcionando una guía para los líderes que buscan trascender en esta nueva era.

Además, al final de la nota, podrás descargar sin costo, el Ebook: Inteligencia Artificial Aplicada a los Negocios.

Todo está en permanente cambio

Un interesante informe de la Fundación Innovación Bankinter presenta hitos clave sobre la evolución tecnológica de la que venimos siendo testigos y, por momentos, protagonistas.

Los descubrimientos en innovación y sus aplicaciones reales no dejan de sucederse. Esto sitúa al 2024 como un umbral decisivo hacia un futuro en el que la innovación dará forma a nuestras vidas.

En los pasajes del informe se presentan escenarios imaginados, donde la inteligencia artificial permitirá acelerar la innovación en múltiples campos e industrias. Mientras, la sostenibilidad se adaptará cada vez más a nuestra vida cotidiana para impregnarla prácticamente por completo.

Por su parte, “la ciberseguridad avanzará hacia una realidad post cuántica y la realidad mixta será nuestra puerta de entrada hacia nuevos mundos”, afirman los especialistas.

Ese futuro se construye ya en una rápida sucesión de descubrimientos y avances. Cada nueva pieza que colocamos en tecnología se convierte en el cimiento de la siguiente innovación. Cada hito que se alcanza en ciencia es el prólogo del siguiente.

Así es el camino que venimos recorriendo y en esta travesía la reflexión debe venir de la mano de cuál es el liderazgo en inteligencia artificial que estamos desarrollando para poder acompañar el viaje. ¿Necesito contar con cursos de inteligencia artificial?

Liderazgo transformacional, toma de decisiones informadas y eficiencia

Para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que la IA ofrece, el liderazgo transformacional, la toma de decisiones informadas y la eficiencia aparecen como 3 aspectos clave. ¿De qué se trata cada uno de ellos?

Liderazgo transformacional

El mayor reto para el liderazgo en inteligencia artificial está en poder conjugar diferentes herramientas que potencien las capacidades de sus equipos, al tiempo de acompañar la vorágine del cambio que trae aparejado el desarrollo tecnológico.

“El líder transformacional tiene un fuerte  impacto en sus colaboradores, logrando en ellos cambios significativos, haciéndoles ver la trascendencia de la tarea y la importancia de alcanzar las metas, logrando que pasen la barrera de los objetivos personales para pensar en términos del proyecto organizacional.”

Roberto Rabouin – Especialista en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Estos líderes deben ser capaces de guiar a sus equipos a través del cambio, promoviendo una cultura de innovación y aprendizaje continuo. La adaptación a la cuarta revolución industrial demanda una reevaluación constante de las estrategias y la implementación de mejoras que optimicen la eficiencia y la competitividad.

La transformación digital que estamos viviendo nos lleva a un loop continuo que requiere sin duda un liderazgo efectivo. ¿Cómo estás potenciando tu rol de líder dentro de la compañía?

Toma de decisiones informadas y eficiencia

Se basa en el análisis de datos proporcionados por herramientas de IA, lo que permite a los líderes identificar oportunidades y minimizar riesgos, optimizando así la eficiencia de sus operaciones.

La inteligencia artificial ofrece la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos y proporcionar insights valiosos para la toma de decisiones. Los líderes que aprovechan estas capacidades pueden mejorar significativamente la eficiencia en liderazgo. 

Alguno de los beneficios de la gestión basada en evidencia se plasman en la reducción de la incertidumbre y el riesgo asociado con la toma de decisiones, al basar las acciones en datos confiables, las organizaciones pueden minimizar errores, maximizar oportunidades de éxito, promover la eficiencia, asignar los recursos de manera más precisa y como consecuencia de esto, obtener mejores resultados.

Si quieres descubrir más sobre Liderazgo en Inteligencia Artificial, te invitamos a ver la transmisión online de ADEN sobre IA y Capital Humano: Aplicaciones y desafíos 2025.

Aquí expertos y referentes internacionales como Sandra Saez, Graciela Bocchi y Jordi Torras, nos ayudan a explorar aplicaciones prácticas de IA, estrategias para superar desafíos y enriquecer el capital humano.

ADEN Live | IA y Capital Humano: Aplicaciones y desafíos 2025
ADEN Live: IA y Capital Humano: Aplicaciones y desafíos 2025

Habilidades interpersonales hacia el liderazgo en inteligencia artificial

La realidad en constante cambio nos abre las puertas a nuevos retos que deben sortearse dentro de las organizaciones del mundo entero. El desafío de la transformación de estas estructuras impacta directamente en las diferentes habilidades interpersonales que debemos consolidar hacia el liderazgo en inteligencia artificial.

Como líderes, necesitamos desarrollar más que nunca competencias que nos permitan navegar por esta ola de cambios que parece no tener fin, y entre los aspectos más importantes podemos destacar:

Adaptabilidad y pensamiento estratégico

Bajo un paradigma ágil, la adaptabilidad es una característica indispensable en el liderazgo en inteligencia artificial. 

El pensamiento estratégico, por otro lado, implica anticipar tendencias y desarrollar planes a largo plazo que integren la IA de manera efectiva en las operaciones empresariales. 

Los líderes deben estar preparados para los cambios disruptivos que esta revolución trae consigo, desde la transformación digital hasta la implementación de nuevas tecnologías en todos los niveles de la organización. 

La competencia laboral con la inteligencia artificial es otro desafío significativo, ya que debemos encontrar la forma de integrar el desempeño de los colaboradores con las capacidades de la IA. 

Inteligencia emocional

Un buen líder en la era de la inteligencia artificial debe ser capaz de gestionar las emociones propias y ajenas, fomentar un entorno de trabajo colaborativo y motivar a los equipos para alcanzar los objetivos comunes. 

La inteligencia emocional pasó a ser un tema de agenda, con aproximaciones muy valiosas que permiten poner en valor la importancia de gestionar las emociones de los líderes de hoy en día, como protagonistas y artífices de las transformaciones organizacionales. El liderazgo tecnológico es una ventaja competitiva que ya no puede subestimarse.

Además de estas dos habilidades clave para la gestión del liderazgo en inteligencia artificial, se pueden deshacer los datos proporcionados por un estudio llevado adelante por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que presentaba el top 10 de las habilidades requeridas para impulsar la IA hace algunos años.

Como puede observarse, año a año se suman nuevos requerimientos para potenciar el desempeño de los colaboradores y líderes dentro de las organizaciones. El gran desafío es cómo caminar hacia este desarrollo constante junto a nuestros equipos de trabajo.

¿Qué puestos de trabajo demandan Inteligencia Artificial?

El escenario de empleos que demandan IA para los próximos años obliga a los líderes a comprender qué competencias serán necesarias desarrollar en sus equipos de trabajo.

Según el informe mencionado de la OCDE: “Casi todos los puestos de trabajo en cinco años van a requerir algún tipo de conocimiento de Inteligencia Artificial”. Estos son los resultados presentados:

La demanda de profesionales que trabajan en el desarrollo y la implementación de la IA está aumentando notablemente. En promedio, la proporción de vacantes que requieren habilidades de IA aumentó en un 33% en 14 países con datos disponibles.

Los autores del informe han destacado que se generalizará y que “casi todos los puestos de trabajo en cinco años van a requerir algún tipo de conocimiento de Inteligencia Artificial”.

El escenario proyectado nos obliga más que nunca a movernos hacia el rol de  protagonistas para acompañar una transformación sin precedentes.

Conclusiones de estos grandes retos

No hay duda de que el liderazgo en inteligencia artificial en 2025 se enfrentará a un entorno dinámico y más desafiante del que estamos viviendo en la actualidad. 

Los grandes líderes deben enfocarse en cómo alcanzar las estrategias adecuadas, de la mano de un enfoque guiado por la flexibilidad, adaptabilidad, toma de decisiones informadas y la inteligencia emocional. Asimismo, acompañar el desarrollo de sus equipos para permitirles navegar también esta ola de cambios.

En ADEN contamos con diferentes programas especializados que te brindarán nuevas herramientas para conocer y aprovechar todas las capacidades que la IA trae consigo para impulsar tu negocio y a tus colaboradores.

¿Qué esperas para conocerlos? Descubre nuestros programas especializados en inteligencia artificial aplicada a los negocios y comienza a vivir el futuro de la IA.

Por último, si quieres descubrir más sobre Inteligencia Artificial Aplicada a los Negocios, te invitamos a descargar sin costo el siguiente Ebook sobre IA.