gestionar un equipo a distancia

Liderazgo Online: 6 claves para gestionar tu equipo a distancia

La forma de trabajo cambió y el liderazgo también. ¿Estás realmente preparado para guiar a tu equipo a distancia? Descubre algunas claves que te serán de mucha ayuda

Hablar de cómo la pandemia ha modificado nuestra forma de trabajar ya no es una novedad. Sin embargo, lo que sí lo es, es la necesidad de continuar adaptándonos a esta modalidad online que llegó para quedarse.

Y quienes más han tenido que vivir esta sobreadaptación son los líderes de equipo, no sólo en un aspecto metodológico y práctico, sino en cómo seguir siendo motivadores efectivos de su quienes están a su cargo. Aquí algunas claves:

Comunicación, feedback y más comunicación

Quizás las 3 palabras mencionadas por sí mismas no te signifiquen nada, sin embargo una de las grandes crisis que están viviendo los equipos a distancia es la dificultad para comunicarse.

Pero cuando hablamos de comunicación no nos referimos solamente a tener una reunión de Skype o Meet semanalmente, sino a la predisposición constante que debes tener por cada miembro de tu equipo para comunicarle su trabajo.

Necesitas conectarte con cada miembro por separado y con el equipo al completo. Dedica tiempo para hacer reuniones informativas y directivas, pero también para disfrutar de un momento distendido y creativo aunque sea online.

Explica las veces que sea necesario. No olvides que, por más que te vean a través de una pantalla, debes reafirmar lo que dices y usar mayores recursos lingüísticos porque inevitablemente la pantalla genera muchas veces la pérdida de los recursos corporales.

Liderazgo Online

Sé claro con las tareas y fechas de entrega

Casi de la mano con el punto anterior surge aquí la importancia de brindar claridad sobre los objetivos que tiene por delante el equipo. Luego de plantear esto, debes dividir las tareas de forma concisa y práctica. Deja espacio para las repreguntas y, antes de determinar ciertas responsabilidades, consulta las disponibilidades de cada miembro.

En la distancia lo más importante es nunca darle espacio a la ambigüedad, sin embargo la misma distancia brinda cierta independencia, por lo que debes fijar con exactitud los plazos de entrega y los resultados que esperas obtener.

Utiliza las herramientas digitales a tu favor

Este punto es clave para el liderazgo online. Debes descubrir cuáles son los canales más adecuados y las plataformas indicadas para poder trabajar. No debes limitarte a buscar la mejor opción para la empresa, sino aquella que sea de fácil implementación para los miembros de tu equipo.

Realiza reuniones de capacitación, brinda herramientas gratuitas de software y si alguno de tus colaboradores no posee los equipos de trabajo necesarios intenta dárselos.

Muestra un interés genuino por tus colaboradores

No debemos olvidarnos que el teletrabajo nos brinda muchas comodidades, sin embargo para muchas personas la idea de trabajar en casa es algo realmente complejo. Son muy pocas las personas que pueden hacer su “oficina en casa”. Sé contemplativo y trata de adaptar las tareas a las posibilidades personales de cada miembro. 

Una simple pregunta acerca de cómo están, qué desafíos está atravesando una persona en particular, y en qué puedes colaborar para mejorar, abren llaves de motivación intrínseca que facilitan su trabajo.

Implementa una plataforma para la medición del tiempo

Si bien esto puede generar cierta incomodidad al principio, luego tus colaboradores se sentirán más acompañados ya que podrán cuantificar sus horas de trabajo sin inconvenientes. Ellos mismos podrán ir descubriendo el tiempo que les requiere cada tarea para que así cuando deban realizarla tengan claridad sobre sus tiempos y no estén siempre al borde del deadline.

Muestra tu confianza en el equipo y reconoce su esfuerzo

La independencia y la distancia que genera el teletrabajo muchas veces produce que nos olvidemos de estar atentos a los logros y al esfuerzo de nuestro equipo. Nos acostumbramos a recibir mails de confirmación o checklist en verde, pero de nada sirve que cumplan con su tarea si no estamos recordando la importancia de su labor.

Si quieres seguir teniendo éxito en este proceso de transformación en el mundo de los negocios te invitamos a ser parte de La Cumbre Latinoamericana de Management 2021, un evento online y gratuito que se realizará del 9 al 11 de junio con más de 100 expositores internacionales que compartirán su experiencia y reflexiones.

Artículos relacionados

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros

Tabla de contenidos1 Análisis de Estados Financieros: Claves para la Excelencia Profesional1.1 ¿Cuáles son los 4 estados contables obliga [...]