Burnout Online: ¿Qué pueden hacer los trabajadores y las empresas para evitarlo?

La falta de un espacio personal, el miedo al contagio e incluso el trabajo fuera del horario laboral, han generado un aumento del estrés crónico ó burnout online en muchos profesionales

Hace poco tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades el síndrome de “burnout”.

Y si bien en un principio se pensó que con la llegada del Home office debido a la pandemia, los niveles de estrés laboral crónico que sufrían muchos trabajadores iban a descender, ha sucedido todo lo contrario.

Dentro de los aspectos que están afectando de manera directa a los trabajadores actualmente se destacan la soledad, la falta de adaptación tanto de la empresa como de los empleados a las actividades 100% digitales, la complejidad de aquellos que no pueden tener “su oficina” en casa por lo que comparten espacios con familiares. Incluso la misma situación de encierro y temor al contagio son factores elementales al analizar esta situación.

Muchas empresas enviaron a sus empleados a casa o incluso exigen su regreso de forma periódica sin contemplar la situación real de cada persona. Si bien lo ideal es que todo trabajador tenga un espacio y horario concreto para el trabajo, la mayoría de las veces sucede lo contrario. Sin embargo, lo importante no es alarmarse sino anticiparse a través de distintas estrategias.

¿Qué ejercicios físicos puedes hacer para evitar el Burnout online?

  • En primer lugar intenta que el asiento donde pasarás varias horas de tu día sea cómodo y no perjudique tu postura. 
  • Al estar sentado no cruces las piernas, ya que lo importante es que ambos pies estén asentados de forma completa sobre el suelo.
  • Haz pausas cortas cada 40 minutos o 1 hora. Esto permitirá que puedas descansar tu mente y cuerpo por unos minutos. Puedes caminar un poco, prepararte una taza de café o té y tomarla sin estar frente al computador e incluso puedes bañarte (aunque no vayas a salir).
  • Intenta al menos dos o tres veces durante tu jornada laboral realizar elongaciones en tu cuello, movimientos circulares en tus tobillos, andar sobre la punta de los pies y estirar tu cuerpo. Estos ejercicios favorecen la circulación sanguínea. 
  • Ante cualquier malestar crónico o intenso en tu cuerpo asiste a un profesional médico

¿Cuál es el rol de las empresas para cuidar a sus empleados?

En primer lugar es fundamental la empatía empresarial ¿Qué quiere decir esto? Que frente a una falla de productividad por parte de un empleado no busquen el castigo o la presión como forma de motivación, sino por el contrario entiendan la realidad que atraviesa y busquen junto a esa  persona recursos saludables para cambiar la situación.

Una de las prácticas que muchas empresas están implementando son los programas con técnicas de mindfullness. Existen una gran variedad de propuestas y con seguridad se obtendrán resultados positivos.

Además otra de las grandes problemáticas que ha tenido esta “nueva normalidad” es la falta de una división clara entre las horas laborales y las que no lo son. Es importante marcar horarios concretos de trabajo.

Y cuando se habla de marcar límites de trabajo, también es importante evitar el envío de correos, llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral.