Burnout Online: ¿Qué pueden hacer los trabajadores y las empresas para evitarlo?

La falta de un espacio personal, el miedo al contagio e incluso el trabajo fuera del horario laboral, han generado un aumento del estrés crónico en muchos profesionales

Hace poco tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades el síndrome de “burnout”.

Y si bien en un principio se pensó que con la llegada del Home office debido a la pandemia, los niveles de estrés laboral crónico que sufrían muchos trabajadores iban a descender, ha sucedido todo lo contrario.

Dentro de los aspectos que están afectando de manera directa a los trabajadores actualmente se destacan la soledad, la falta de adaptación tanto de la empresa como de los empleados a las actividades 100% digitales, la complejidad de aquellos que no pueden tener “su oficina” en casa por lo que comparten espacios con familiares. Incluso la misma situación de encierro y temor al contagio son factores elementales al analizar esta situación.

Muchas empresas enviaron a sus empleados a casa o incluso exigen su regreso de forma periódica sin contemplar la situación real de cada persona. Si bien lo ideal es que todo trabajador tenga un espacio y horario concreto para el trabajo, la mayoría de las veces sucede lo contrario. Sin embargo, lo importante no es alarmarse sino anticiparse a través de distintas estrategias.

¿Qué ejercicios físicos puedes hacer para evitar el Burnout?

  • En primer lugar intenta que el asiento donde pasarás varias horas de tu día sea cómodo y no perjudique tu postura. 
  • Al estar sentado no cruces las piernas, ya que lo importante es que ambos pies estén asentados de forma completa sobre el suelo.
  • Haz pausas cortas cada 40 minutos o 1 hora. Esto permitirá que puedas descansar tu mente y cuerpo por unos minutos. Puedes caminar un poco, prepararte una taza de café o té y tomarla sin estar frente al computador e incluso puedes bañarte (aunque no vayas a salir).
  • Intenta al menos dos o tres veces durante tu jornada laboral realizar elongaciones en tu cuello, movimientos circulares en tus tobillos, andar sobre la punta de los pies y estirar tu cuerpo. Estos ejercicios favorecen la circulación sanguínea. 
  • Ante cualquier malestar crónico o intenso en tu cuerpo asiste a un profesional médico

¿Cuál es el rol de las empresas para cuidar a sus empleados?

En primer lugar es fundamental la empatía empresarial ¿Qué quiere decir esto? Que frente a una falla de productividad por parte de un empleado no busquen el castigo o la presión como forma de motivación, sino por el contrario entiendan la realidad que atraviesa y busquen junto a esa  persona recursos saludables para cambiar la situación.

Una de las prácticas que muchas empresas están implementando son los programas con técnicas de mindfullness. Existen una gran variedad de propuestas y con seguridad se obtendrán resultados positivos.

Además otra de las grandes problemáticas que ha tenido esta “nueva normalidad” es la falta de una división clara entre las horas laborales y las que no lo son. Es importante marcar horarios concretos de trabajo.

Y cuando se habla de marcar límites de trabajo, también es importante evitar el envío de correos, llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral.