Compliance

Maestría en Compliance: ¿En qué consiste y qué tener en cuenta para elegirla?

¿Qué es el Compliance?

Antes de introducirnos en profundidad sobre los requisitos que debe tener una Maestría en Compliance, es importante definir los aspectos que abarca este concepto.

El compliance es una propuesta que va mucho más allá de “cumplir con las normas”, ya que propone un salto cualitativo para la empresa. Se origina de la mano de empresas con cultura anglosajona, más específicamente en los años 70 y 80 en los EE.UU., luego de diversos escándalos de corrupción.

Estas crisis afectaron a importantes compañías, por lo que se decidió dictar la Foreign Corrupt Practices Act o FCPA (1977), la cual se promulgó con el objetivo de que personas y entidades no realicen pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para ayudar a obtener o retener negocios.

Por lo tanto, podemos definir al compliance como un conjunto de reglas y buenas prácticas que permiten de forma estratégica a las empresas, prevenir y controlar posibles riesgos corporativos, tanto internos como externos.

En este sentido, un Máster en Compliance debe otorgarle a sus estudiantes un enfoque integral que les permita mitigar riesgos y mejorar la competitividad de las empresas.

La realidad actual impulsa a las organizaciones a responder de manera asertiva a las regulaciones cada vez más exigentes; por ejemplo, aquellas vinculadas a códigos de conducta, protección medioambiental, el respeto por las leyes laborales, entre otros aspectos.

Contar con un programa de corporate compliance no se limita solo a evitar posibles sanciones penales, sino a construir una estrategia para mejorar la reputación organizacional, puertas adentro y puertas afuera, y así aumentar su competitividad.

 

¿Qué es una Maestría en Compliance?

 

Las empresas en todo el mundo deben contar con estrategias que aseguren el cumplimiento normativo, así como una respuesta efectiva a los compromisos adquiridos con los stakeholders.

En efecto, una Maestría en Compliance permite a los profesionales especializarse para convertirse en el respaldo en seguridad jurídica, penal y reputacional para la empresa en la que se desempeñan.

Como todo estudio de posgrado, para comenzar, se requiere de un título de grado superior junto a la demostración de la experiencia laboral suficiente.

Esta Maestría, al ser cada día más requerida tanto por empresas de gran tamaño como por startups, posibilita a cada profesional, convertirse en expertos de una materia específica e innovadora.

Además, la Maestría en Compliance brinda las habilidades necesarias para liderar la estrategia planteada y así permitir que todos los miembros de la compañía la comprendan y cumplan.

Esta Maestría, ofrecida por ADEN Educational Group, pretende formar especialistas que puedan adelantarse y sortear deficiencias regulatorias y de los sistemas de control y supervisión de muchas empresas, que ocasionarían riesgos para la estabilidad del sistema económico.

El sector financiero clásico, junto al avance en nuevos ámbitos de innovación empresarial, tales como las denominadas “Startups” o las “FinTechs”, plantea grandes oportunidades de negocio en escenarios donde la desregulación es frecuentemente la pauta habitual y a su vez, un riesgo para la estabilidad del sistema cuando no se ponen en marcha los mecanismos de control adecuados.

 

¿Qué tener en cuenta para elegir la Maestría en Compliance?

 

Una Maestría en Compliance debe brindar un panorama 360° a cada profesional, es decir, otorgarle las herramientas necesarias para lograr una visión integral y global de la empresa. Comprender la legislación comparada y, a la vez, un enfoque práctico tanto en los materiales de contenido como en los trabajos prácticos.

Y por supuesto, que tenga un enfoque de riesgos, pero a su vez las soft skills necesarias para identificarlos y así establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

El Máster en Compliance Online de ADEN está orientado a formar expertos en cumplimiento normativo (compliance officer) ante la exigencia de una cultura ética en las empresas y asociaciones.

En este sentido, Jimena Alguacil, Directora del Máster, asegura que: “Esta Maestría permite a cada alumno renovarse profesionalmente y actualizarse continuamente, abriendo el abanico a un sinfín de oportunidades laborales: consultoría, función de Compliance In House, auditoría; sin la necesidad específica de contar con estudios de grado en abogacía”.

 

¿Cuáles son los objetivos del Máster en Compliance de ADEN?

 

Esta Maestría busca formar especialistas que puedan adelantarse y sortear deficiencias regulatorias y de los sistemas de control y supervisión de muchas empresas, que ocasionarían riesgos para la estabilidad del sistema económico.

Como bien lo indica Jimena Alguacil: “Todo especialista en Compliance debe no solo identificar riesgos, sino también poseer todas las herramientas para la implantación de una cultura ética en las empresas, por lo que será fundamental su capacidad de negociación, diplomacia y escucha activa”.

Dentro de los principales objetivos que logrará cumplir quien desea convertirse en un experto en Compliance se encuentran:

Integrar los procesos de la empresa con las obligaciones en materia de cumplimiento normativo.

  1. Evaluar el sistema de prevención de riesgos de compliance y asegurar su eficacia.
  2. Desarrollar programas de cumplimiento y campañas de comunicación.
  3. Integrar herramientas cognitivas y competenciales para formar a los directivos de las organizaciones
  4. Aprender valores como integridad, compromiso, liderazgo, transparencia y comunicación efectiva.
  5. Analizar el impacto de los cambios normativos y determinar las medidas de prevención y correctivas.

Te invitamos a revivir la Sesión Informativa sobre el Máster Online en Compliance, donde conocerás lo necesario para comenzar con tu especialización.

Sesión informativa: Máster en Compliance

¿A quién está destinada y qué requisitos conlleva?

 

Está dirigido a todo profesional que tenga en las organizaciones funciones de cumplimiento normativo. Profesionales independientes como abogados, contadores, auditores y consultores de RSC, que deseen ofrecer sus servicios y posicionarse en un nuevo sector que está en franco crecimiento.

Su requisito principal es poseer Título universitario de carrera igual o mayor a 4 años de duración.

 

¿Qué titulación ofrece?

 

Al finalizar y cumpliendo con los requisitos tanto administrativos como académicos, se obtiene el Título Oficial emitido por la escuela de negocios ADEN University Campus Panamá y título propio emitido por EUNCET Business School, Centro Adscrito de la Universidad Politécnica de Catalunya, en España.

Además, The George Washington University, School of Business otorgará certificado de Specialization in Compliance a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

Aunque aquellos que se encuentran actualmente ocupando un puesto de la figura del Compliance Officer y necesitan obtener una certificación con cierta premisa, pueden comenzar hoy mismo la Especialización Online en Compliance para luego completar su formación con el Máster Online en Compliance y Gestión de Riesgos.

 

¿Por qué ADEN?

 

Esta red educativa global nació hace más de 30 años para ofrecer un modelo innovador de enseñanza, adaptado a las necesidades reales de profesionales y empresas, en el contexto de un mundo que se transforma constantemente. Busca formar a los líderes que sean personas capaces de emprender, innovar y aportar valor a sus empresas y a la sociedad. 

Se compone de 4 universidades: ADEN University Miami, ADEN University Panamá, ADENU Corporación Universitaria en México y ESEADE Buenos Aires; y 14 escuelas de negocios distribuidas a lo largo de la región latinoamericana.

Se caracteriza por la orientación a la práctica y la utilización de clases interactivas, experienciales y lúdicas. Tanto en instancias 100% virtuales como híbridas. Contando con la participación de alumnos de más de 40 nacionalidades. Su cuerpo docente está formado por consultores de prestigio y experiencia directiva, recorrido que se traduce en contenido actualizado y de aplicación inmediata. 

ADEN ha realizado alianzas con prestigiosas universidades de Estados Unidos, Europa y Asia. Y cuenta con la acreditación internacional de ACBSP. Además, ha sido calificada N.º 1 de América Latina por la CEOWORLD Magazine en el ranking de las 100 mejores escuelas de negocios del mundo.

De esta forma, ADEN se configura como el ecosistema de ejecutivos más grande de Latinoamérica, con más de 80 mil egresados, certificaciones internacionales, dobles titulaciones, becas, beneficios, transformándose así en el grupo N.º 1 en formación de negocios de América Latina.

Artículos relacionados

Fintech: Transformando la Banca

Fintech: Transformando la Banca

Tabla de contenidos1 Fintech: Desafíos, Ventajas, Automatización y Seguridad Financiera1.1 ¿Qué beneficios y desafíos conlleva la revol [...]