Ómicron: un nuevo impulso para el Flexiworking

Ómicron: un nuevo impulso para el Flexiworking

La mayoría de las empresas todavía se cuestiona si conviene trabajar desde casa o en la oficina. Luego de dos años de pandemia, una realidad se impone: el flexiworking. 

Sin lugar a dudas el inicio del 2022 no fue la excepción. En muchos países alrededor del mundo se impuso la variante Ómicron y generó una gran cantidad de contagios. 

Si bien gracias a las vacunas y las diversas medidas sanitarias los síntomas de la mayoría de las personas fueron leves, con certeza esta nueva variante generó un gran caos dentro de las organizaciones.

Principalmente de aquellas empresas que habían intentando volver a la presencialidad total.

¿Conviene trabajar 100% online o es mejor trabajar dentro de las oficinas? A esta pregunta no existe una única respuesta.

Todo dependerá de cada país y su situación sanitaria, el tipo de organización, su cultura y los roles de cada profesional. Pero lo que sí es cierto es que ya nada puede volver a ser como antes.

¿Qué es el flexiworking?

A principios de junio del 2021, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, comunicó a sus empleados que debían volver a la oficina en septiembre.

La propuesta era que regresaran de forma presencial durante tres días a la semana, y los otros dos continuaran de forma remota.

 Sin embargo, varios de sus colaboradores no estuvieron de acuerdo y manifestaron su frustración mediante una carta dirigida a la alta gerencia. 

Es más, esta disposición impulsó a muchos de sus empleados a dejar sus puestos de trabajo.

¿Qué fue lo que pasó? Sucede que ya no se trata de una cuestión sanitaria, sino de un nuevo paradigma laboral. Y es aquí donde vuelve a marcar tendencia el flexiworking.

Esta metodología propone una forma distinta de trabajar, la cual invita a las empresas a poner el foco en el trabajo bien hecho y el cumplimiento de objetivos, por sobre la presencialidad o los horarios.

Seguro te puede interesar: ADEN BUSINESS STUDIO | Liderazgo remoto

Como su nombre lo dice, flexibiliza el trabajo para ser adaptado tanto a las necesidades del empleado como del empleador. 

Además, las empresas actuales pueden disfrutar de servicios que favorecen el éxito del teletrabajo como son los espacios de coworking o las oficinas virtuales.

¿Es una nueva forma de trabajar?

Aunque la pandemia ha potenciado esta metodología de trabajo, la realidad es que por ejemplo el Banco Santander es una de las empresas que comenzó a implementarlo en el año 2015 en España.

Su decisión nació de la teoría de que si uno de sus empleados estaba contento en su puesto de trabajo, esto influenciará también su forma de vincularse con los clientes.

Incluso, Teresa Sáez-Díez, una trabajadora con más de 20 años de experiencia en el Banco aseguró que gracias a esta metodología, siente menos estrés ya que no debe lidiar con la presión de cumplir horarios rígidos. 

Además de las jornadas de trabajo, también se pueden modificar los días libres y vacaciones a través del “vacaciones flex”, con el que puedes desestacionalizar el disfrute de los días de vacaciones anuales, o “comprar” como máximo cinco días de vacaciones no remuneradas.

Quizá te interese: Programa Especializado Online en Marketing Estratégico

¿Es lo mismo hablar de flexiworking que de horarios flexibles?

Es importante destacar que el flexiworking no se limita a una flexibilidad en los horarios, sino que invita a las empresas y sus empleados a ser capaces de entender que todos los elementos que componen su vínculo pueden adaptarse.

Vacaciones, días y horarios de trabajo, lugar de trabajo (presencial, online o híbrido). Al trabajador se los juzga por su desempeño no por su capacidad para amoldarse a la estructura.

Se miden plazos y tasas de éxito, no quién fue la persona que entró puntual a la oficina. Pero además se trata de crear nuevos espacios de trabajo compartido, momentos de relajación e incluso estrategias colaborativas.

5 ventajas del flexiworking para las empresas

Muchas empresas son reticentes a esta nueva modalidad porque sienten que todo se sale de órbita y que será muy difícil ser productivos frente a tanta flexibilidad.

Pero por el contrario, ya está demostrado que gracias al flexiworking se reducen gastos, hay una mayor retención del talento e incluso se genera una mayor adaptación a la incertidumbre, lo cual en estos tiempos es crucial.

“El secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí el primero”. Bill Gates.

Entonces, ¿el flexiworking es para todas las empresas? Como aclaramos el inicio, no, sin embargo existen una gran variedad de beneficios que hay que destacar:

Cultura organizacional consistente

Una cultura que valore y respete los tiempos y actividades personales de los miembros de sus equipos, sin lugar a dudas impulsará empleados más felices y por lo tanto esto se traducirá en un aumento de la productividad.

La productividad acompañada de un claro sentido de pertenencia hará que la cultura organizacional consiga raíces fuertes.

Atrae y retiene el talento humano

Una empresa flexible es un gran atractivo para los profesionales de hoy. Además, un gran incentivo para que los miembros actuales de la empresa generen un mayor sentido de pertenencia. 

Clientes más felices

Este punto es muy importante, ya que la flexibilidad también permite adaptarse a las necesidades de los clientes, respondiendo de forma más ágil y productiva a sus necesidades.

En la estructura tradicional los clientes deben adaptarse a horarios y formas de trabajo de la empresa, pero con esta metodología, los trabajadores pueden cambiar sus horarios o ampliar su jornada de trabajo para responder frente a una emergencia o imprevisto.

Se reducen los costos

Aquí es un win-win ya que la empresa podrá ahorrar en gastos de servicios tales como electricidad, calefacción y mantenimiento, pero a su vez los trabajadores no deberán trasladarse en sus vehículos y tampoco deberán comprar invertir en alimentos u otros gastos cotidianos.

Aunque pequeños sean, existen una gran variedad de gastos que al llegar el final del mes se vuelven importantes. 

Menos autos en las calles y un ahorro energético de la empresa, no sólo beneficia a empleado y empleador, sino también es un pequeño aporte para el cuidado del medioambiente.

¡Te invitamos a conocer nuestra plataforma híbrida! Podrás cursar nuestras Maestrías en Administración de Empresas combinando lo mejor de los dos mundos: lo online y lo presencial.

Artículos relacionados