PMI: Las empresas que subestiman el Project Management fracasan un 67% más en sus proyectos.

El Project Management Institute, en su estudio Pulse Of the Profession presenta la opinión de líderes ejecutivos sobre los aspectos que serán fundamentales para prosperar en el futuro

Durante el 2020 las reglas del juego cambiaron completamente. Nuevas formas en las relaciones laborales, aumento de la utilización de herramientas digitales y un liderazgo capaz de gestionar en la incertidumbre, se convirtieron en elementos claves para el éxito empresarial.

Es por esto que para el 2021 es importante repasar los resultados del estudio Pulse of the Profession, realizado por el Project Management Institute (PMI).

Forjar una cultura centrada en el futuro

Los resultados del informe revelaron que en promedio, el 11,4% de la inversión se desperdicia debido al mal desempeño del proyecto. Y que los proyectos de las organizaciones que subestiman el Project Management como una competencia estratégica, fracasan en un 67%.

Paralelamente los líderes ejecutivos identificaron qué factores consideran más importantes para lograr el éxito en el futuro. Los tres principales fueron: 35% – agilidad organizacional, 32% – elección de las tecnologías adecuadas para invertir y 31% obtención de habilidades relevantes.

Aunque los líderes de proyectos no necesitan diseñar nuevas soluciones, deben tener suficiente conocimiento tecnológico para evaluar el progreso, revisar los entregables y defender al cliente. Los profesionales de proyectos están liderando equipos multifuncionales y entregando sin depender de otras áreas del negocio.

Es por esto que los altos ejecutivos respondieron que las inversiones más considerables que esperan realizar durante los próximos tres a cinco años son: un 49% invertirá en avances tecnológicos, mientras que un 44% seguirá aumentando la digitalización de la compañía.

Los líderes senior deben priorizar el desarrollo de una cultura que valora la gestión de proyectos apoyando su talento en la búsqueda de la certificación y nutriéndolos a medida que desarrollan sus habilidades, especialmente el liderazgo y las habilidades de las personas, para satisfacer las demandas de los proyectos del mañana.

Funciones del Project Manager

Según la Guía del PMBOK las funciones del Director de Proyectos están relacionadas con:

  • Liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Coordinar todas las partes interesadas del proyecto.
  • Controlar los recursos asignados al proyecto con el fin de cumplir con los objetivos marcados.
  • Gestionar las restricciones (alcance, cronograma, costo, calidad, etc.) del proyecto.
  • Aplicar un estándar para dirigir los proyectos, que en el caso de la Guía del PMBOK implica áreas de conocimiento como: integración, alcance, calendario, costes, calidad, personas, comunicaciones, riesgos y compras.

El 2021 te invita a convertirte en un Project Management ¡Comienza tu Master Online en Dirección de Proyectos!

 

Artículos relacionados

Un salvavidas por favor

Un salvavidas por favor

Estos momentos de pandemia ponen de manifiesto la fragilidad de muchos modelos de negocios, a la vez que muestra el potencial de otros. Sola [...]