¿Por qué la robótica debe crecer en el sector logístico?

El llamado “The Amazon Effect” ha empujado a las empresas a mejorar sus procesos logísticos. Tanto en aquellas compañías BtoB como BtoC, se vuelve imperioso acelerar el proceso de clasificación, almacenaje y distribución. Aquí, la robótica y automatización toman un papel fundamental.

Para los profesionales de la logística no es novedad que en el entorno competitivo actual las empresas 3PL hayan crecido y llegado a la mayoría de las industrias del mercado. De hecho, son ellas quienes están incorporando tecnología en cada uno de los procesos para mejorar el servicio a sus clientes.

Estudia y fórmate con ADEN: Especialización en logística. Diseñada para contener todo el conocimiento sobre el gerenciamiento de la supply chain con un enfoque práctico.

¿Qué es 3PL? “ Third Party Logistics”

3PL es la “Logística tercerizada”, es decir, son compañías dedicadas a brindar servicios de transporte y almacenaje para otras empresas. Estas empresas permiten optimizar parte de la gestión de la cadena de suministro del fabricante, el cual quedará liberado de tener que disponer de su propia flota de vehículos y de sus propios almacenes.

Tractica espera que el mercado crezca rápidamente y alcance un valor de mercado de $22.4 mil millones en 2021

La necesidad de estar en el lugar correcto, en el momento correcto y en las condiciones adecuadas, como también de conocer en tiempo real qué sucede en éstas fases, “obliga” a las empresas de logística a implementar herramientas automatizadas para minimizar tareas manuales y mejorar la productividad. 

En el pasado, la robótica se limitaba principalmente a tareas repetitivas, como el ensamblaje de fabricación, y su costo estaba justificado en instalaciones que gestionaban grandes volúmenes. Sin embargo, hoy la robótica y la automatización de ciertas tareas permiten mejorar el ROI, adaptarse a una necesidad de “flexibilidad” que exige el mercado y recuperar la inversión en un lapso menor de tiempo.

El aumento del comercio electrónico a nivel mundial exige una logística acorde.  La venta de pequeños volúmenes a empresas y consumidores finales requiere una logística pensada para preparar y entregar pedidos en un tiempo menor a los 2 días.

Precisamente ésto es lo que se conoce como “The Amazon Effect” y tiene un impacto directo en el crecimiento de las 3PLs, y la necesidad de que ellas ajusten sus operaciones para resolver estas demandas. El embalaje, la recogida de piezas, el reenvasado, el empaque de proveedores, el traslado de palets, entre otros procesos, requieren de la automatización y la robótica.

De hecho se espera que el sector crezca en el corto plazo y la prueba está en los números: las ventas mundiales de robots de almacenaje y logística alcanzaron $1.9 mil millones en 2016, y la firma de investigación Tractica espera que el mercado crezca rápidamente y alcance un valor de mercado de $22.4 mil millones para fines de 2021.

¿Tu empresa ya se está preparando? Comienza el One Year MBA en Dirección de Operaciones

Artículos relacionados

Leads: Generación en el Siglo XXI

Leads: Generación en el Siglo XXI

Tabla de contenidos1 De Leads a Clientes: Claves en el Explosivo Mercado de Marketing Digital 20261.1 ¿Un lead es un cliente? 1.2 Estrategi [...]