¿Qué se espera de las empresas en la pandemia?

Compartimos con ustedes este artículo, “¿Qué se espera de las empresas en la pandemia?”, escrito por Bernardo Kliksberg para el ADEN Business Magazine.

Ante la gran crisis humanitaria que asola al mundo, se espera que las empresas y los empresarios, jueguen un rol  central en las soluciones.   Que  en lugar de hacerse a un lado, se involucren y contribuyan innovativamente.

Hay quienes lo están hacienda dando ejemplo.  Algunos casos ilustrativos:

Se necesitan recursos económicos ingentes para apoyar el testeo masivo, el trabajo de los hospitales, y la investigación de vacunas. Bill Gates abandonó la tarea empresarial para dedicarse a estas causas a través de su Fundación. Entre otras iniciativas, lanzó 7 proyectos millonarios para explorar vacunas, la fundación es el segundo sostenedor de la Organización Mundial de la Salud, le aporta anualmente el 9.8% de su presupuesto, 570 millones de dólares. Ante la suspensión de la contribución de USA, agregó 250 millones de dólares Jack Dorsey uno de los propietarios de Twitter, donó 1.000 millones de dólares, el 28% de su fortuna y llamó a otros a hacer lo mismo.

Laurence Jobs, junto con Apple, y Leonardo Di Caprio crearon el American Food  Fond. La copropietaria de Apple la Sra.Jobs declaro “La vida es muy corta, hagamos lo que podemos para ayudar a la gente ahora”.

Medtronic es líder mundial en la producción de instrumentos médicos, donó sus patentes de ventiladores, y otros aparatos claves,para que cualquiera pudiera producirlos.

General Motors está utilizando su planta para producir junto con una empresa especializada 200.000 ventiladores, Ford está ayudando a 3M a aumentar su producción de los mismos.

Mogolic empresa británica que fabrica tests, esta con apoyo del  Gobierno produciendo para Senegal, un test que durara solo 10 minutos, y valdrá un dólar. Será de gran utilidad para múltiples países africanos. Apple y Google estan diseñando una alianza para poner inteligencia artificial en el proceso de testeo.

Se estima que hay más de  90 proyectos de laboratorios de punta trabajando sobre posibles vacunas.

El laboratorio Gilead género Rendesevir, la primera droga que logra mejoras en los pacientes. Dono todo su stock de un  millón y medio de unidades de la droga. Asimismo le dio la licencia a varios laboratorios para acelerar la producción.

El Vicepresidente de Medtronic que está diseñando nuevos proyectos con Tesla, GM y Ford enfatiza “No son modelos para resolver problemas de negocios, son problemas de toda la Sociedad”.

ADEN Universidad empresarial de punta presente en 18 países de América Latina, desarrolló una innovadora y muy exitosa Cumbre sobre la “empresa postpandemia”, con miles de participantes encabezados por empresarios líderes de toda la región.  La Cumbre aportó numerosos proyectos relevantes, y contribuyó solidariamente a la Cruz Roja Internacional.

Es ejemplar el comportamiento en la pandemia de Patagonia líder mundial en su área.  Calificada empresa B, por su altísima responsabilidad social,vigorosa  luchadora en defensa de la naturaleza, ha dado el ejemplo de cerrar aún antes de que empezaran los cierres ordenados por las autoridades, y se propone no abrir hasta que no haya condiciones de seguridad para sus empleados y consumidores.   Y los resultados son contundentes,.  No tiene ningún caso de infecciones en sus 3.000 empleados.   Ofrece a sus  clientes, clases virtuales de yoga, y regeneracion de jardines hogarenos.Su CEO Rose Marcano dice “nuestro desafio es cuidar a nuestro personal y a nuestra comunidad mientras todo esto sucede, de una manera coherente con nuestros valores”,  Así lo ha hecho a pesar de los costos que ello le ha significado.

Ningún empresario prominente puede alegar que no puede hacer nada.  Los ejemplos anteriores y muchos otros lo muestran.   Una Responsabilidad Social Empresarial muy activa, e inteligente es más necesaria que nunca.

*Autor de 65 obras traducidas a múltiples idiomas, entre ellas el best seller internacional  “Ética para empresarios” .ha asesorado entre otros a ONU, PNUd,Unesco, OIT,FAO, OPS,Unicef, y a Gobiernos y empresas líderes de más de 30 países.