Smart City

Smart Cities: ¿existen profesionales capacitados?

La puesta en práctica de proyectos y la formación de profesionales con estrategias orientadas a la sustentabilidad se ha convertido en un elemento fundamental para continuar con la evolución necesaria que requieren las Smart Cities.

Se calcula que para el año 2050 el 60% de la población mundial vivirá en macrociudades con decenas de millones de habitantes, por lo que la puesta en marcha de proyectos orientados a generar ciudades inteligentes será no solamente algo necesario, sino vital.

El objetivo fundamental es la sostenibilidad, y esta se logra a partir de una respuesta inteligente a las necesidades de las empresas, instituciones y habitantes para crear una interacción fluida capaz de anticiparse al futuro.

Por lo que las Smart Cites buscan aprovechar todo el potencial de la tecnología, pero también optimizar la participación y el aporte de cada empresa más allá de su tamaño para ser más eficientes en aspectos económicos, proveer mejores servicios públicos y privados, reducir la huella ambiental, estimular la innovación local y avanzar hacia nuevas formas de gobierno.

Cabe destacar que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, por lo que se producirá una transformación de nuestro modelo productivo hasta la manera en la que vivimos, trabajamos, aprendemos o nos divertimos, transformación que requerirá profesionales preparados en todos los ámbitos.

Se calcula que para el año 2050 el 60% de la población mundial vivirá en macrociudades con decenas de millones de habitantes
¿En qué ámbitos se puede aplicar?
  • Agro: Se trata de la digitalización del sector desde la siembra hasta que el alimento llega a la mesa, buscando vías innovadoras para producir más con menos. Esto es lo que se conoce como Agricultura 4.0 o Smart Agro.
  • Medio ambiente: Sistemas que permitan el ahorro de energía, realizar un consumo eficiente del agua, fomentar el reciclaje, reducir la emisión de gases nocivos, fomento del uso de vehículos eléctricos públicos y privados.
  • Banca y Gobierno: Proyectos de competitividad y desarrollo, sistemas de administración electrónica, plataformas de pago online, entornos iCloud, banda ancha para teléfonos móviles y wi-fi público gratuito.
  • Urbanismo: Gestión eficiente del tráfico, optimización de rutas del transporte público, infraestructuras sostenibles, nuevos sistemas de alumbrado público con tecnologías LED y adaptaciones del consumo, riego automático e inteligente de jardines entre otras aplicaciones.
  • Seguro: Prevenir o minimizar el riesgo o impacto de efectos adversos, como delitos, accidentes, contaminación ambiental y desastres naturales.
  • Turismo y ocio: Aplicaciones para facilitar las visitas turísticas, guías de ocio y consumo adaptadas a los intereses particulares de cada individuo.
¿Cuáles son las ciudades más inteligentes?

En 2017 el Global Smart City Performance Index destacó a la ciudad de Singapur como la mejor en movilidad, salud, seguridad y productividad. Según este índice, clasificó en primer lugar entre las 20 principales ciudades inteligentes globales y, en el estudio realizado por Intel dejó atrás a otras ciudades importantes como San Francisco, Londres, Seúl, y Nueva York. Por este motivo Singapur fue presentada como un ejemplo de ciudad sustentable a seguir.

En Latinoamérica, según el organismo Ciudades en Movimiento (CIMI), ninguna ciudad latinoamericana figura en los primeros 50 lugares. Buenos Aires aparece en el puesto 76; Santiago de Chile en el 86; Ciudad de Panamá en el 94 y Montevideo, en el 100.

Frente a la perspectiva actual es claro que aún quedan muchos retos para lograr que todo el conjunto de sistemas sociales se convierta en una plataforma horizontal de gestión integral de la ciudad. Sin duda, el futuro necesita de profesionales capaces de proponer una innovación disruptiva para lograr verdaderas Smart Cities, desde ADEN te invitamos a ser parte de un evento sin igual: E-volution Day | Panamá 2018.

Artículos relacionados