STEM: claves del sector, inclusión femenina, el futuro de la industria IT y de la IA

Tendencias y Desafíos en STEM: Diálogo con Carolina Morales

Desde ADEN dialogamos con Carolinas Morales, alumni ADEN, nominada a los premios Connecta Awards como Mujer IT del 2023 para Costa Rica. Busca defender, desarrollar e incentivar el rol femenino dentro de la ingeniería y las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) en las comunidades latinoamericanas, comenzando el trabajo con niñas en etapas tempranas para desarrollar inclinación hacia estos campos. 

Carolina es egresada del ONE YEAR MBA, con orientación en Gestión Estratégica de la Innovación. Ingeniera Electrónica, arquitecta de soluciones para latinoamérica, líder y representante de Women of Cisco y pilar técnico de WISE (Women in Science & Engineering) para Cisco Costa Rica y LATAM. 

Con más de 15 años de experiencia en tecnología, destaca por su liderazgo en la formación de equipos de alto rendimiento. Ha participado en diversos foros con alcance de desarrollo de mujeres y profesionales de alto impacto. 

Te invitamos a descubrir las claves para una inclusión efectiva de las mujeres en el mundo STEM; los puntos cruciales para ser competitivos en el futuro del sector IT en el mundo y en América Latina; los principales desafíos y tendencias en esta industria con la revolución de la IA; y más, a partir de la amplia experiencia y visión en estos campos de Carolina Morales.

¿Qué te llevó a elegir una carrera de perfil STEM para tu desarrollo profesional? 

Crecí en ese ambiente. Mis padres vienen de la ingeniería,  mi hermano, desde pequeño, tuvo interés en esos temas también. Era de investigar juguetes rotos. Mi casa estaba rodeada de tester, cables, pinzas. Todo este contexto fue para mí una primera inclinación y acercamiento con la tecnología. 

Aunque, también, tuve un interés a temprana edad en materias vinculadas a las ciencias: química, matemática, física; creo que el factor decisivo de mi interés e ingreso al universo STEM fue por mi familia y no por la sociedad. 

Dado que se trata de un sector de actividad donde hay baja participación de mujeres en roles de liderazgo, ¿Cuáles son los factores que habría que trabajar para que la inclusión se haga efectiva?

Me encantaría pensar que todas las mujeres son afortunadas de tener acercamiento al mundo STEM a temprana edad. Pero no es así; en muchos casos, sencillamente porque el núcleo familiar se vincula a otras profesiones. 

Por eso, como sociedad, debemos aproximar a las chicas al sector STEM a temprana edad y no cuando estás por elegir una carrera universitaria. Muchas veces pensamos que ese acercamiento es responsabilidad exclusiva del colegio, pero no. Es una responsabilidad en conjunto como sociedad. 

Debemos seguir creando conciencia y sensibilidad en los temas vinculados a estereotipos de género; ya que en muchas comunidades, siguen aún existiendo, relacionados a la elección de la carrera profesional. Por ejemplo: se regala al varón juguetes vinculados al mundo STEM y a la mujer regalos que nada tienen que ver con este sector. Por ello, los que estamos en el sector de la tecnología somos responsables de abrirles paso a las mujeres en este campo. 

Además, es importante promover el role model. Queremos que las chicas ingresen al mundo STEM a temprana edad, pero vemos que no tienen profesoras que puedan tomar como referentes. Entonces, el empezar a incluir mujeres que puedan ser un modelo a seguir es fundamental tanto para chicos y chicas. En el caso de los chicos para que vean que es normal que haya mujeres en este ambiente. 

En resumen, es un trabajo en conjunto. Pero siempre digo: comienza por lo que tienes más cerca, que son las chicas de tu familia. 

¿Cuáles serán las claves para ser competitivos en el futuro del sector IT en el mundo y en América Latina?

Desde mi campo de acción, considero que el tema de gestionar la incertidumbre, de la adaptabilidad al cambio, de la flexibilidad son elementos sumamente importantes y marcan la diferencia entre el colaborador que se queda, el que se va, el que queda seleccionado y el que no. 

Obviamente trae consigo muchos retos y cambios. Por ejemplo, estamos acostumbrados a medir siempre el coeficiente intelectual de una persona. Pero, ¿cómo mido qué es flexible? ¿Cómo mido qué se pueda adaptar? ¿Cómo mido, efectivamente, que pueda gestionar el cambio? 

Entonces, para enfrentar estos entornos cambiantes e inciertos es de suma importancia la capacidad de gestionar el cambio y la flexibilidad. Por supuesto, sin dejar de lado las capacidades técnicas. Pero implica lo mismo, ¿cómo voy a gestionar estas habilidades? ¿Qué tan flexible soy a la hora de aplicarlas? Y muy importante, ¿cómo me adapto a un entorno laboral donde mis conocimientos ya no son suficientes y debo actualizarlos de forma permanente?

En este sentido, venimos de una generación donde el profesional de determinado campo era bueno en su segmento y tenía mucha profundidad de conocimiento en ese sector. Pero hoy, aunque se siga necesitando esa profundidad, a veces preferimos un recurso que se quede dos o tres pasos atrás, pero que tenga una visión mucho más amplia del ambiente de los negocios, del producto-servicio que ofrecemos y de nuestro mercado. 

En resumen, es fundamental saber gestionar el cambio, nutrirse de herramientas adecuadas para saber ser flexible y adaptativo. 

¿Cuáles son los principales desafíos y tendencias que observas en la industria a partir de la revolución de la IA?

Como tendencia veo el factor de la productividad. La capacidad que tiene la inteligencia artificial en ayudarnos como recurso humano, como empresa, como segmento, a ser muchos más productivos y eficaces. 

Incluso, podemos decir que es expansiva. Ya hay casos de usos en mercadeo, recursos humanos, tecnología, etcétera. Pero, no creo que se limite sólo a estos campos. Recién estamos viendo el inicio. Veo a la IA sin límites sobre todo para el STEM. 

Pero también hay que verla con ojos críticos, desde lo ético y lo humano. 

Desde el factor Compliance, como toda tecnología, puede usarse a favor o en contra. Cada empresa debe comprender cómo utilizar la IA, dentro de un marco ético y de la política organizacional. 

Ahora bien, desde el punto de vista de los recursos humanos la pregunta es: ¿la IA para sustituir recurso humano? Siempre respondo sí y no. Depende cómo es tu política de recursos humanos. 

Sin duda, el trabajo de las personas, tenderá a ser modificado o incluso sustituido. Pero luego debemos preguntarnos: ¿qué queremos hacer con ese recurso humano? ¿Queremos hacer un reskilling o un upskilling? ¿O queremos perderlo porque estábamos esperando una innovación que te permitiera reducir el recurso humano?

En síntesis, no veo a la IA como algo negativo, pondría en la balanza los retos que nos pone la IA para aquellos que buscamos conservar el recurso humano. Aunque está claro que el recurso humano que tenemos hoy, no será el mismo al que tendremos en 10 años. Porque los trabajos de hoy no son los del mañana. 

Cada vez que hablo con un padre o madre de una chica en STEM, me dicen que su hija será ingeniera en sistema. Pero yo les pregunto si saben cuáles serán los trabajos del mañana. Les digo que la dejen estudiar lo que desee. Hoy en día lo importante es que aprendan lo que les gusta. Porque los trabajos del mañana, aún no existen.

Entonces, lo que buscamos es que la IA nos potencie, pero necesitamos del recurso humano para descubrir nuevas posibilidades y creaciones. 

¿Qué implica la transformación digital y la gestión del cambio en el mundo de los negocios?

En la actualidad, es sumamente importante que cuando pensemos en gestionar el cambio, tanto desde el punto de vista de la empresa como de los colaboradores, entendamos qué es el cambio. Que nos preguntemos: ¿para qué quiero cambiar?

Muchas veces vemos proyectos de transformación digital que no tienen un para qué, no tienen un por qué. No se define, concretamente, el objetivo, qué se busca. 

Hay que preguntarse qué tipo de innovación se busca, qué se pretende mejorar, dónde se busca impactar, cuál es el objetivo final, cómo serán los procesos. No basta con utilizar la palabra innovación o transformación digital. Debe estar acompañado de un objetivo y estrategias claras. 

Por ello es fundamental comprender en profundidad cómo y para qué gestionar el cambio, la innovación y la transformación. Integrando a las diferentes áreas de la empresa. Y, con base en esto, invertir con un para qué, con un por qué y con procesos definidos.   

¿Cómo ADEN te ha ayudado a impulsar tu liderazgo?

ADEN me ayudó a tener una visión 360° de las empresas y del mundo STEM; entendiendo las diferentes áreas y la conexión entre ellas; aprendiendo todo lo vinculado al mundo de los negocios, la innovación y el liderazgo. Ahora puedo comprender las diferentes verticales de un negocio, el lado financiero, recursos humanos, la vertical gerencial, el directivo. Qué debe hacer un líder, qué debe hacer un coach, qué debe hacer un directivo. 

Además, los conocimientos y habilidades adquiridos, me han permitido comprender la visión del cliente. Saber qué necesidades y soluciones requiere; dándome mayor seguridad, al momento de mantener conversaciones con ellos. 

Luego de realizar un MBA, una persona tiene mayor capacidad de participación y de negociación en una empresa. Pasa a otro nivel. 

Nunca olvidaré las palabras que escuché en el Workshop de Barcelona: “la persona que entra al MBA de ADEN no es la misma persona que sale”

En gran parte, esto se debe al networking de ADEN. Para mí ha sido oro. Poder escuchar otros puntos de vista de profesionales de diversas áreas, haber intercambiado conocimientos con expertos en finanzas, marketing, recursos humanos, entre otras, es sumamente importante para enriquecer nuestras capacidades transversales.

¿Te gustaría expandir tus conocimientos y habilidades de liderazgo?

Existe una nueva realidad en el mundo de los negocios, un mundo globalizado y sin fronteras que modela una sociedad digital. ADEN International Business School pretende que los nuevos profesionales sean líderes visionarios, perfiles duales que combinen habilidades soft y hard de manera dual. Profesionales inclinados a un aprendizaje continuo para enfrentar un nuevo mundo hiperconectado.

Te invitamos a descubrir las Maestrías, Programas Especializados y Licenciaturas de ADEN.