Saltar al contenido

DBA: Doctorado en Administración de Empresas

Máximo grado académico para gestionar el conocimiento y liderar en la acción.

Experiencia de nuestros egresados

Objetivos

El DBA está concebido para generar una importante y sostenible ventaja competitiva profesional en el mundo empresarial. A través del desarrollo de habilidades para la investigación se busca lograr un experto en la gestión de situaciones y problemáticas nuevas, propias del quehacer de la Alta Dirección en organizaciones locales, regionales y globales. Como profundización de una formación propia del MBA, el DBA desde su lugar de máximo grado académico, capitaliza la experiencia y el conocimiento orientándolos a un sólido liderazgo en la acción.

Formar líderes empresariales comprometidos en el desarrollo económico y el bienestar de sus sociedades, a través de un ejercicio eficaz y ético del management, que se sustente en la solidez del conocimiento y en su integridad personal.

Destinatarios

Graduados Universitarios, preferentemente que posean una Maestría y pretendan acceder a un Doctorado, a fin de marcar una notable diferencia académica y profesional en el competitivo mundo de hoy.

Los aspirantes deberán presentar la solicitud de admisión acompañada de la siguiente documentación:

  • Títulos universitarios (Fotocopia autenticada) con la Apostilla de la Haya.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado analítico de la carrera universitaria principal y constancia de otros títulos y antecedentes.
  • Fundamentación escrita del área temática de interés y, en forma opcional, de un tema específico de investigación. Esta fundamentación deberá contener como mínimo la definición del área temática; el estado general de la cuestión y una consideración sobre los posibles aportes de la investigación propuesta.
  • Dos (2) fotos color, tamaño carnet.

Los aspirantes se seleccionarán en base a sus antecedentes por la Comisión de Doctorado.

Plan de estudio

  • Campo Disciplinar: Etapa de docencia
  • Estructura y dinámica de la vida social
  • Teoría de la administración
  • Gerencia estratégica y liderazgo
  • Sociedad, empresa y contexto en el Siglo XXI
  • Campo de la Investigación: Etapa de  Preparación a la Investigación
  • Seminario de  Investigación I
  • Seminario de  Investigación II
  • Elaboración de Proyecto de Tesis I
  • Elaboración de Proyecto de Tesis II
  • Campo de la Investigación: Etapa de Investigación Doctoral
  • Investigación Doctoral I
  • Investigación Doctoral II
  • Investigación Doctoral III
  • Presentación Tesis Doctoral

NOTA: ADEN proporcionará un elenco de profesores-doctores que podrán ser seleccionados por los alumnos para realizar las tareas de tutoría. Sin embargo se entiende que tanto por afinidades personales como por intereses profesionales, puede suceder que no haya acuerdo entre profesores y doctorandos. Por esta razón, la Comisión de Doctorado podrá estudiar la posibilidad de que la tutoría sea llevada a cabo por profesores propuestos por el propio doctorando.

Contenido académico

El DBA es un doctorado profesional especialmente dirigido a hombres y mujeres de negocios. Estructuralmente, está formado por tres Etapas: Docencia, Preparación a la investigación y etapa de Investigación doctoral.

Como es sabido, los programas de doctorado tienen la particularidad de ser flexibles y sobre todo inspiradores: el esfuerzo principal, la formalización del estudio para obtener el grado de doctor recae principalmente sobre el participante. No posee modalidades pedagógicas estructuradas, como es el caso de las maestrías o las especialidades, sino que está basada en la relación entre el tutor y el doctorando, centrado en un esfuerzo personal de investigación.

El programa de DBA de ADEN University Campus Panamá recoge esta particularidad en su diseño. Se divide en tres etapas:

  1. Durante la etapa de docencia, el alumno deberá asistir a través del campus virtual a los seminarios previstos y aprobarlos, al tiempo que realizará actividades académicas supervisadas.
  1. Durante la etapa de Preparación a la Investigación, el alumno deberá asistir a través del campus virtual a los seminarios previstos y aprobarlos al tiempo que realizará actividades académicas supervisadas. Además, deberá superar el examen de suficiencia investigadora (DEA) que se desarrollará en la misma comunidad virtual de manera on line.
  1. Durante la etapa de Investigación doctoral el alumno se dedicará por entero a la redacción de su tesis doctoral, con ayuda de su director de tesis.

Durante el período de docencia y preparación a la investigación los alumnos deberán cursar y aprobar los seminarios de actualización y de preparación a la investigación.

Los Seminarios de actualización y de preparación a la investigación poseen una modalidad de cursado e-learning en la Comunidad Virtual de ADEN University Campus Panamá.

Los plazos para presentar los trabajos destinados a la aprobación de los seminarios de docencia pueden ser concertados de común acuerdo con el profesor, con un máximo de 2 meses con posterioridad al cursado del seminario respectivo.

Los seminarios de Investigación doctoral se podrán realizar en paralelo a partir del cuarto semestre, bajo supervisión y asistencia del Director de tesis.

La etapa de docencia y de preparación a la investigación se cierra con la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), que se otorga después de haber aprobado los 8 seminarios correspondientes.

La etapa de investigación doctoral se dedica enteramente a la redacción de la tesis doctoral. Se está en condiciones de proceder a la defensa de la tesis a partir del momento en que se obtiene el DEA y se apruebe Investigación doctoral I, II y III.

Esto quiere decir que para obtener el grado de doctor deben transcurrir como mínimo tres años desde el ingreso al programa. Para no incurrir en penalizaciones (en concepto de renovación onerosa de matrícula), es preciso defender la tesis antes de los cuatro años desde el inicio del programa.

Una vez que se ha finalizado el texto de la tesis, se solicita al director la aprobación para presentarla a la Comisión de Doctorado para su evaluación. Después de que ésta se expida sobre el particular, tendrá plazo de un mes para remitir los ejemplares de la tesis al Tribunal Doctoral, que se reunirá para su evaluación en dos ocasiones al año en la ciudad de Panamá, sede de la ADEN University Campus Panamá.

NOTA: Todos los seminarios desarrollados durante la etapa de docencia y de preparación a la investigación (8 en total) se evaluarán mediante la presentación de sendos trabajos escritos (que podrán ser monografías, comentarios de texto, proyectos de investigación, crítica bibliográfica, etc.)

Metodología

Metodológicamente, el DBA está basado en un enfoque fuertemente tutorial, donde el alumno puede comenzar a profundizar su tema de investigación para la tesis doctoral desde el primer año. El tema de Tesis es aprobado por el Comité Académico luego del segundo año. Cada doctorando tendrá un Director de Tesis que podrá elegir entre el cuerpo docente estable e invitado. El cursado se llevará a cabo íntegramente en la Comunidad Virtual de la ADEN University Campus Panamá.

El proceso de enseñanza – aprendizaje, está basado en una concepción práctica, de aplicación inmediata a la realidad, fundamentada a la luz de principios teóricos y epistemológicos de la ciencia de la administración y las problemáticas emergentes de la Gestión estratégica de las empresas y los negocios. Las tutorías personalizadas están dirigidas a la elaboración de la tesis doctoral y presentación de informes de avance Se busca viabilizar la transferencia de los conocimientos a través de la Comunidad Virtual interactiva.

Los participantes al ingresar a la plataforma deben ocuparse semanalmente de las siguientes actividades:

  • Analizar las lecturas y realizar las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a ellas.
  • Analizar el material multimedia y responder los cuestionarios asociados.
  • Intervenir en los foros aportando opiniones con fundamento teórico y práctico.

Complementariamente, el doctorando deberá concurrir a congresos y/o presentaciones de trabajo que constituyen las “Actividades académicas supervisadas”, previstas en el plan de estudio.

Certificación

DURACIÓN: Según el ritmo que el Doctorando imprima, es previsible que para acceder al grado de DBA se demande entre 3 y 4 años.

(^)Título oficial a ser emitido por ADEN University, Campus Panamá.