Saltar al contenido

Máster Online en Big Data y Business Analytics

En el contexto mundial y globalizado en el que vivimos, donde las TIC’s (tecnologías de la información y comunicaciones) se han vuelto vitales para las organizaciones y donde las disrupciones digitales aparecen constantemente dando lugar a nuevos productos, servicios y mercados, resulta indispensable estar a la vanguardia de los nuevos cambios tecnológicos, aplicándolos para generar ventajas competitivas.

¿Por qué realizar este máster?

Introducción

Una de las tendencias fundamentales en este sentido, es el Big Data y todo lo que puede surgir a partir de él. Big Data trata sobre los grandes volúmenes de datos, los cuales pueden presentarse de manera estructurada o no estructurada, creciendo y generándose a un ritmo muy elevado lo que conlleva cierta complejidad técnica, porque las bases de datos actuales y las herramientas existentes para la operación de grandes volúmenes de información, se vuelven ineficientes para operar.

¿Y por qué es importante el Big Data?; En la explotación y manipulación de estos grandes volúmenes de datos es donde aparecen grandes oportunidades para las empresas. Oportunidades que si son bien aprovechadas podrían generar grandes beneficios, tanto para los consumidores de ciertos productos y servicios, como así también para las empresas.

Observamos que el Big Data tiene un rol trascendental en el presente y lo tendrán aún más en el futuro cercano, porque de una correcta explotación de estos datos, dependerán las nuevas estrategias empresariales, los nuevos productos y servicios que se comercializarán, las nuevas formas de satisfacer mejor a nuestros clientes y, por ende, la nueva forma de innovar para generar ventajas competitivas. 

El Business Analytics se refiere al proceso sistemático por el cual se transforman los datos en información de relevancia para el negocio, con el objetivo de tomar decisiones acertadas.

En este sentido podremos diferenciar tres grandes aspectos que conllevan al área del Business Analytics: El análisis de los datos descriptivo, el análisis predictivo y el análisis prescriptivo. 

En lo que refiere al análisis descriptivo se pueden destacar temas como: preparación de datos históricos e identificación de patrones. En el análisis predictivo se enfocará en predecir o anticipar eventos, o tendencias de los datos. Y por último, el análisis prescriptivo que se enfocará en la toma de decisiones considerando las reglas y las restricciones del negocio en cuestión. 

Dentro de todo este contexto no podemos dejar de lado, a uno de los temas más trascendentales de los últimos años, como lo es la Inteligencia Artificial. Este tópico tan difundido mundialmente se hace relevante al momento de trabajar con grandes volúmenes de datos. Dentro de la Inteligencia Artificial, este Master se ocupará específicamente del Machine Learning y cómo a partir de éste nuestra empresa puede verse beneficiada por el uso de esta tecnología.

El objetivo de este máster es brindar un conjunto de conocimientos y de herramientas, para desarrollar y fortalecer competencias imprescindibles en este mundo cada vez más globalizado y digital. En esta línea es que se desarrollarán contenidos de disciplinas de negocios, estadística, informática, análisis de datos junto con herramientas digitales de última generación. 

Buscamos ofrecer recursos y herramientas útiles para que nuestros alumnos puedan aprovechar al máximo el poder de la tecnología. Deseamos en este sentido, poder ayudarlos a estar a la vanguardia tecnológica y poder aplicar los conocimientos y las herramientas en pos de innovar desde la tecnología para hacer más eficiente los negocios en los que se vean involucrados.

 

Este Master propone 4 (Cuatro) grandes áreas de formación: 

 

Por un lado, el área del BIG DATA con la formación teórica, conceptual, y práctica, como eje central de este programa académico.

El área de Business Analytics (Analítica de Negocios), la cual nos permitirá incorporar conceptos teóricos y prácticos para que, a partir de los grandes volúmenes de datos, podamos obtener información, procesarla y aplicarla para la toma de decisiones empresariales. 

El área de Inteligencia Artificial, en estrecha relación con el Business Analytics, nos proporcionará una base teórica y práctica para entender cómo por medio del aprendizaje automático pueden mejorarse los procesos, los productos y los servicios de una empresa. 

El área del Management & Innovación, donde se analiza todo lo relacionado a los problemas y a las decisiones del negocio, con foco en cómo la organización puede innovar desde la tecnología y cómo se pueden generar ventajas competitivas para la empresa.

Las áreas del Master en Big Data & Business Analytics, ponen en perspectiva otro aspecto fundamental como es la Transformación Digital de las organizaciones. Es por ello que existe una relación muy estrecha entre las cuestiones tecnológicas -Big Data, Business Analytics, Inteligencia Artificial, Management e Innovación-. Integrar todos estos conceptos, herramientas y ponerlas en práctica puede dar como resultado un proceso transformacional o bien puede dar inicio a algo totalmente nuevo e inexistente hasta el momento.

El Master en Big Data & Business Analytics ha sido diseñado para llevar al alumno desde los conceptos y fundamentos que han dado origen a las nuevas tecnologías hasta convertirlos en especialistas, con capacidades para recopilar, adaptar y tratar grandes volúmenes de datos y su análisis avanzado en cualquier tipo de sector o industria.

Destinatarios

  • Responsables de áreas y/o líderes de organizaciones, que busquen crecer profesionalmente, impulsando una nueva mirada crítica y tecnológica, sustentada en datos e información, para fomentar el crecimiento, la innovación.
  • Personas con conocimientos tecnológicos que buscan profundizar su formación en temas como: Big Data, Business Analytics, y la Inteligencia Artificial, para poder ofrecer un valor diferencial e integral convirtiéndose en especialistas en aplicación de tecnologías e innovación para el negocio. 
  • Consultores y profesionales independientes que buscan ampliar sus conocimientos técnicos y de gestión, con foco en el poder que tiene el análisis de Datos, y cómo a partir de estos análisis rigurosos, se puede obtener información valiosa, para tomar mejores decisiones estratégicas y de gran valor para una empresa. 
  • Emprendedores que pretenden lanzar nuevos productos y servicios al mercado, haciendo uso del poder que tiene el Big Data, el Business Analytics y la Inteligencia Artificial. 
  • Empresarios que ya tienen negocios con ADN digital que buscan la escalabilidad de sus proyectos por medio del Big Data, del Business Analytics y de la Inteligencia Artificial.

Requisitos

Es condición indispensable poseer Título universitario de carrera igual o mayor a 4 años de duración.

Objetivos de transferencia

Al finalizar el curso, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Dominar los fundamentos del Big Data, del Business Analytics, y La inteligencia Artificial, aplicados a cualquier tipo de industria, optimizando el management e impulsando la innovación. 
  • Conocer las arquitecturas tecnológicas tradicionales, las tecnologías detrás del Big Data y los proyectos típicos que aportan ventajas competitivas en las organizaciones.
  • Conocer aspectos fundamentales de estadística avanzada, las cuales servirán para aplicarlas en la toma de decisiones empresariales.
  • Adoptar herramientas tecnológicas que permitan trabajar con datos para analizarlos en pos de tomar mejores decisiones para el negocio.
  • Conocer las herramientas y las tecnologías capaces de extraer, depurar, transformar y almacenar grandes volúmenes de datos, y utilizarlas para la toma de decisiones empresariales
  • Comprender el potencial del Big Data, del Business Analytics y de la Inteligencia Artificial, para transformar los negocios tradicionales en negocios exponenciales.
  • Adoptar herramientas y habilidades de gestión que permitan tomar mejores decisiones
  • Conocer los aspectos fundamentales de la innovación por medio del Big Data para la generación de ventajas competitivas y comparativas.

Plan de estudio

  • Introducción al BIG DATA
  • BI – Inteligencia de Negocios
  • Introducción al Analytic & Big Data
  • Tecnologías y Procesamiento de Datos
  • Digital Transformation, Digital Strategy
  • Estadística para la toma de decisiones
  • Iniciación a la programación Estadística con R
  • Aplicando Inteligencia Artificial
  • Aprendizaje Automático (Machine Learning) con Python
  • Tecnologías y Visualización de Datos
  • CyberSeguridad y Big Data
  • Taller de Big Data aplicado con Power BI y Microsoft Azure
  • Innovación y Desarrollos de productos
  • Integración con Simulador
  • Trabajo de Fin de Master

Titulación

 

Título oficial emitido en Panamá, por ADEN University. Resolución CTDA-127-2021 (del 18/8/21). Y título propio emitido por EUNCET Business School, Centro Adscrito de la Universidad Politécnica de Catalunya, en España. Modalidad 100% online.

The George Washington University, School of Business otorgará 3 certificados de Specialization in Big Data & Business Analytics (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

 GW School of Business

(^) Certificado de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC,USA.