Liderazgo flexible: Las habilidades que debes desarrollar en el 2021

El mundo post covid exige nuevos paradigmas de liderazgo. ¿Estás preparado? Serán tiempos de líderes adaptativos, capaces de reinventarse constantemente y de afrontar las crisis con decisiones flexibles.

En un contexto inestable como el actual, las empresas requieren de líderes capaces de adaptarse rápidamente y tomar decisiones precisas frente a los cambios. 

Pero no sólo podemos limitar el rol del líder a elementos productivos, sino también es de suma importancia desarrollar habilidades blandas para poder responder a las necesidades de cada miembro del equipo. 

Estas necesidades están íntimamente vinculadas a las exigencias de los consumidores, que siendo cada vez más activos e informados, requieren empresas que puedan dar respuestas rápidas y coherentes. 

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon el 75 % del éxito laboral depende del desarrollo de estas destrezas.

 

La importancia de la Inteligencia Emocional en tiempos post COVID-19

Antes de conocer cuáles son las habilidades más importantes es crucial trabajar nuestra inteligencia emocional. Debemos ser capaces de entablar vínculos sanos con los demás y con nosotros mismos; de identificar, entender y manejar en primer lugar nuestras emociones y empatizar con la de los demás. 

Pero la inteligencia emocional no se limita sólo a metas y objetivos, sino que también nos ayuda física y psicológicamente. Nos permite tener un adecuado manejo del estrés y la superación de los obstáculos que se presenten en el camino de una forma armoniosa.

Una persona al frente de un equipo no puede dejarse superar por emociones como la ira, ni dejarse llevar por estallidos emocionales. ¡Pero ojo! No se trata de no sentir o estar siempre “feliz” sino de saber cómo encauzar a buen puerto lo que nos sucede a nosotros o a un miembro de nuestro equipo.

Animarse a reinventarse es fundamental en estos tiempos donde “el cambio” es un desafío más que previsible.

 

La clave de mantener a tu equipo motivado en tiempos de crisis

Si has detectado que a tu equipo le ha afectado el contexto en el que estamos viviendo, compartimos algunas algunas herramientas que los ayudarán con el compromiso y la confianza.

Resaltar el trabajo bien hecho

Muchos líderes marcan su presencia cuando las cosas están mal hechas y se llaman al silencio cuando todo va por buen camino, sin embargo no hay mejor estrategia motivacional que reconocer el trabajo bien hecho.

Como líder, tómate el tiempo para destacar los logros tanto comunitarios como individuales. Promueve las nuevas ideas, la búsqueda de soluciones y el trabajo colaborativo. Evita entorpecer la rutina laboral con pequeñas críticas. Es mejor hacer una reunión donde se destaquen todos los problemas a solucionar que oscurecer el día a día con pequeñeces.

Interés por cada miembro del equipo

¿Conoces las pasiones de tu equipo de trabajo? ¿Sabes si les gusta pintar, hacer deportes o que tienes a un genio del ajedrez dentro de tu equipo? Conocer en detalle las actividades extralaborales y pasiones de nuestros empleados será fundamental para generar sentido de pertenencia pero más aún para poder darle el rol que mejor vaya con su perfil dentro de la oficina. No se trata de inmiscuirnos en su vida personal, solo de conocerlos como seres humanos.

Un buen líder sabe que si apoya a sus miembros a concretar sueños personales, estos serán igual de comprometidos con los objetivos empresariales.

Claridad en los objetivos

Sé claro en los objetivos, comunica con transparencia. Cuando las personas saben con exactitud lo que deben hacer y los márgenes de creatividad que tiene, despliega todos sus esfuerzos para lograrlo. Muchos jefes, prefieren contar a medias y a medida que avanzan las tareas van dando nuevas indicaciones. 

No pierdas el tiempo y no hagas que los demás lo pierdan. Sé lo más preciso desde el principio. Evita contradecirte, un cambio de opinión o un giro en el timón es algo totalmente natural, pero las contradicciones crónicas generarán una gran desmotivación a tu equipo.

Desde el minuto 0, deja en claro los roles y las tareas.

Empoderamiento a través de la autogestión

Dar y dejar hacer. Si has sido parte de la conformación de tu equipo, seguramente confías en ellos ¿no? Permíteles abordar las tareas con libertad, supervisa pero no intervengas a no ser que sea necesario. Mantén un liderazgo flexible y dales autonomía.

La autogestión permite el empoderamiento de cada miembro y potencia el desarrollo de sus habilidades blandas al “no tener a nadie” sobre quien depender.

Seguramente no podrás darles total libertad en cada tarea, pero en las que sí, aprende y enséñales que pueden volar solos. Quizás no está escrito en tu contrato, pero una de las grandes misiones de un buen líder es formar a otros para que lleguen a ocupar cargos de liderazgo.

 

¿Cuáles son las habilidades más demandadas para los líderes en este 2021?

Desde ADEN Business School elaboramos un nuevo E-book en donde podrás conocer cuáles son las Hard y Soft Skills que te permitirán tener una ventaja competitiva tanto a corto como a largo plazo.