5 errores a evitar al liderar un equipo de trabajo internacional

El trabajo a distancia trajo muchos desafíos ¿Estás preparado para el liderazgo internacional? Estos son los 5 errores que debes evitar

Es un hecho que la pandemia y el aislamiento impuesto por los gobiernos a nivel mundial generó un cambio drástico, no solo en la vida social de las personas sino también en la vida laboral.

Uno de sus impactos más importantes para el mercado laboral fue la urgente adopción de nuevas tecnologías.

Según un informe del Parlamento Europeo, se destacaron tecnologías como los drones, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las tecnologías de código abierto, entre otras.

Además, para sobrevivir las empresas tuvieron que adoptar nuevas metodologías, tales como el modelo híbrido o el teletrabajo.

Pero, ¿estamos realmente preparados para el liderazgo a distancia? Si bien esta modalidad no es una sorpresa, todavía muchas empresas encuentran dificultades para la gestión de sus equipos.

¿Cómo ofrecer un buen liderazgo internacional?

La transformación digital llegó para derribar estructuras y superar antiguos paradigmas, exigiendo a los líderes mayor flexibilidad, una gestión horizontal y metodologías ágiles de trabajo.

Estos son los 5 errores a evitar en el liderazgo mundial de equipos:

Mala comunicación 

Este es uno de los puntos cruciales al momento de liderar y trabajar en equipos a distancia. Si no se desarrolla con efectividad, la mala comunicación puede generar un cortocircuito en la consecución de los objetivos.

Luego de comunicar los pasos a desarrollar, es fundamental dar un espacio para conocer si todos han comprendido sus tareas y los plazos de las mismas. 

En esta instancia, además, deberás repetir las mismas y realizar un seguimiento de cada proceso para evitar confusiones o retrasos.

Para ello, puedes apoyarte en distintos canales que te permitan una comunicación directa y fluida.

Desaprovechar la tecnología

Si bien la ausencia de presencialidad es un gran desafío para la productividad de los equipos, es fundamental aprovechar todas las herramientas para el trabajo remoto y colaborativo.

Existen una infinidad de herramientas, incluso algunas gratuitas, que permiten una mejor administración de las tareas, así como también una comunicación más fluida e incluso trabajos creativos en equipo. 

Entre ellas se destacan Slack, Asana, ClickUp, Trello, Calendly, Miro, entre otras más que, si se saben aprovechar, son grandes aliadas del trabajo a distancia.

 

Pretender una estructura similar a la de la presencialidad

Muchos líderes intentan trasladar la estructura que tenían en la presencialidad al teletrabajo; sin embargo, esto es un error, ya que la clave del trabajo a distancia está en medir la productividad.

Es decir, antes se pensaba que quien llegaba más temprano y se retiraba último de la oficina era un excelente empleado; la productividad se medía por las horas trabajadas dentro de la oficina.

Hoy en el trabajo a distancia, diversas herramientas permiten conocer el tiempo de conexión, pero la atención debe estar centrada en el resultado de los objetivos.

Si un colaborador realiza su trabajo de forma efectiva en menos horas de las establecidas, no se lo debe cuestionar o sobreexigir, sino, por el contrario, alentar a que siga con esa actitud.

Poca accesibilidad

Este punto se vincula con los dos primeros, pero es importante resaltarlo. 

Una buena comunicación no se limita solo a transmitir objetivos claros, sino a propiciar espacios de interacción y para ello, se debe contar con herramientas accesibles y adaptadas a las necesidades de los equipos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ADEN (@adenbs)


Es indiscutible, un buen líder internacional tendrá el tiempo y las herramientas para escuchar las demandas de sus colaboradores.

Un estudio realizado por la American Psychological Association (APA) asegura que los profesionales no se sienten valorados en sus trabajos principalmente por las siguientes razones:

  1. Poseen pocas oportunidades de participación en la toma de decisiones de la compañía.
  2. Son casi nulas las perspectivas de crecimiento dentro de la empresa.
  3. No gozan de horarios flexibles, una cuestión fundamental a la hora de conciliar vida laboral y personal.
  4. Carecen de compensaciones adecuadas o reconocimiento de su trabajo.
  5. Sienten que los valores de su empresa no están de acuerdo con sus ideales personales.

En consecuencia, impulsar espacios accesibles será una herramienta clave para la retención del talento.

Gestión ineficiente de las reuniones

Otro error a evitar al liderar un equipo de trabajo internacional es la productividad de las reuniones virtuales.

Una de las principales críticas de quienes deben llevar adelante las reuniones es la dificultad que poseen los miembros para concentrarse.

Es por esto que, además de tener un calendario de grupo y una plataforma que genere notificaciones para recordar las mismas, existen tres reglas de oro que propone Steve Jobs:

¿Por qué un MBA es clave para tu liderazgo internacional?

Sin lugar a dudas, es necesario desterrar el mito de que “líder se nace”. 

Aunque existen personas que por su carácter están más predispuestas a desarrollar un rol de liderazgo, a ser líder se aprende.


Te invitamos a revivir de la mano de Liliana Martínez, Especialista en Recursos Humanos, todo lo que necesitas saber sobre el One Year MBA de ADEN.


La pandemia demostró que no alcanza sólo con la experiencia y trayectoria para ser líder, sino con la capacidad de adaptarse y ser flexible frente a los cambios imprevistos.

Además, las demandas del mercado y las necesidades de las nuevas generaciones exigen líderes en constante crecimiento, no solo de sus conocimientos técnicos, sino de sus soft skills y habilidades internacionales.

Un MBA, además de ser una propuesta que permite un crecimiento profesional y por lo tanto una mejor calidad de vida, también es la respuesta para una realidad que se impone.

Artículos relacionados