Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social empresarial en tiempos de pandemia

La Responsabilidad Social Empresarial es un elemento crucial dentro de toda compañía ¿Sabes realmente de qué se trata? Descubre su importancia en tiempos post pandemia.

La crisis sanitaria ha producido una gran problemática a nivel social, económico y ambiental por lo que una participación activa de las empresas será la clave para generar un impacto positivo y a largo plazo.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Si bien la Responsabilidad Social es un término que ha ido mostrando diversos matices con el correr de los años y que comprende desde acciones individuales hasta propuestas colectivas, podemos tomar en cuenta algunas definiciones:

Según la Comunidad Europea, la RS se encuentra inspirada en el Libro Verde de la Comunidad Europea y la define como el compromiso que tenemos por nuestros impactos en la sociedad.

Por su parte, desde la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha estado vinculada al “desarrollo de las actividades de la empresa, asumiendo la responsabilidad de los impactos que genera, creando con ello valor para sus accionistas y la sociedad a través del empleo de buenas prácticas”.

Básicamente se trata de crear un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el correcto uso de los recursos naturales.

¿Qué dice la ONU sobre la Responsabilidad Social Corporativa?

Una voz autorizada en este ámbito es la de la Organización de las Naciones Unidas que define la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como el compromiso voluntario que las empresas hacen para impactar de forma positiva a nivel social, económico y ambiental. 

Sin embargo, siguiendo esta idea, la RSE tiene que ir más allá del cumplimiento de las leyes y las normas. Es sinónimo de transparencia en las inversiones, de códigos éticos, iniciativas de acción social y mecenazgo cultural, entre otras actividades que promueven el bienestar tanto interno como externo de la empresa.

Tipos de Responsabilidad Social Empresarial

Si bien hay varios autores que plantean distintos tipos de Responsabilidad Social Corporativa, podemos mencionar 4 elementos fundamentales.

Actividades de filantropía

Ser una compañía con responsabilidad filantrópica, significa prestar una gran atención al bienestar común de las personas, no sólo a nivel económico, sino también en educación, tiempo o diversos recursos que quedan a disposición de organizaciones benéficas tanto nacionales como internacionales. 

Pero es muy importante entender que el punto crucial de la filantropía es procurar el bien de las personas sin un beneficio a cambio

Un claro ejemplo son Bill y Melinda Gates quienes según la revista Forbes, de un patrimonio neto de 109.600 millones de dólares, han donado en los últimos años, más de 9.900 millones de dólares.

Impacto ambiental

Según un estudio publicado en la revista Environmental Research, durante el año 2018, una de cada cinco muertes en el mundo se produjo debido a la contaminación causada por emisiones de plantas generadoras, fábricas y vehículos, entre otras fuentes.

Esto convierte al impacto ambiental como uno de los elementos cruciales de la RSE en el SXXI.   Implica no sólo la financiación de medidas de protección del medio ambiente, sino que también incluye el consumo de energía, el ahorro de recursos, el control y la minimización de las emisiones nocivas, etc. 

Un claro ejemplo es Bimbo, una de las marcas mexicanas más comprometidas con el medio ambiente. Ha sido reconocida no solo como una empresa socialmente responsable, sino como la más ética del país.

Responsabilidad pública

El vínculo de las empresas con el gobierno y las comunidades locales es fundamental para el desarrollo económico y social.  Cada empresa debe tener como objetivo el crecimiento de la región donde se encuentra.

Una forma concreta de llevarlo a cabo es a través del desarrollo de infraestructuras de acompañamiento, desde transporte hasta educativas.

Te puede interesar: Especialización Online en Políticas Públicas

Compromiso con los consumidores

Consiste en poner en el mercado bienes y servicios de calidad, que busquen realmente responder a las necesidades de los consumidores. Un producto o servicio de calidad genera innovación, satisfacción y personas satisfechas, por lo tanto mayor bienestar social y aumento de la producción económica.

¿Existe la Responsabilidad Social Empresarial Interna?

La respuesta es sí. Generar impactos positivos de las puertas para afuera es un desafío sencillo de emprender, pero desarrollar una política de bienestar organizacional es un proceso que no cualquier compañía está dispuesta a llevar adelante. 

¿Qué elementos incluye una RSE interna? Podemos mencionar salario digno y estable, asistencia sanitaria; capacitaciones y programas educativos; posibilidad de crecimiento, condiciones de trabajo seguras entre otros elementos que son fundamentales para lograr que los miembros de la empresa se sientan realmente satisfechos.

Los beneficios de practicar la Responsabilidad Social Corporativa

Aunque todo dependerá del tipo de actividad que se lleve a cabo, existen beneficios generales que impactarán de forma positiva en toda empresa que decida emprender estrategias de RSE tanto internas como externas.

  • Posicionamiento de imagen: Si la empresa tiene un gran respeto por sus equipos de trabajo y a su vez un vínculo positivo con su comunidad, es indiscutible que al mediano plazo logre una mayor credibilidad y que su imagen se posicione frente a la de sus competidores. 
  • Mejora en la productividad: Al brindar a sus empleados cobertura social, sueldo digno, capacitaciones constantes, entre otros beneficios laborales, sus colaboradores generarán un gran sentido de pertenencia y por lo tanto buscarán lo mejor para la empresa, aumentando su productividad y compromiso. 
  • Disminución de gastos: La realidad es que muchas de las alternativas que respetan el medio ambiente también son mucho más económicas que la producción tradicional. A su vez, medidas como home office o actividades saludables son a largo plazo, una gran reducción de gastos.
  • Una mejor sociedad: Uno de los beneficios más importantes de la RSE es vivir en una sociedad más equitativa, donde la mayoría de las personas tengan las mismas oportunidades. A veces el beneficio no debe ser competitivo ni económico, a veces sólo es poder dejar una huella donde las futuras generaciones puedan seguir con confianza.

¿Por qué un MBA puede servirte para aplicar RSE en tu empresa?

La crisis que se está viviendo en muchos países tras la llegada del Coronavirus, ha puesto en jaque las estructuras tradicionales y ha demostrado la importancia de que las empresas sean capaces de adaptarse a los cambios pero que también cuenten con la empatía necesaria para ayudar a que otros lo logren.

El aprendizaje continuo es una gran herramienta para aprender nuevas técnicas y habilidades que permiten responder a las demandas del mercado cómo así también a las necesidades sociales.

Las competencias transversales que puede brindar un MBA son las que permitirán enfrentar con éxito situaciones nunca antes conocidas.

 One Year MBA: Cursado ágil con más de 10 especializaciones

El One Year MBA de la escuela de negocios ADEN Business School, tiene una duración de 12 meses y gracias a su metodología de enseñanza posibilita un cursado ágil y online.

¿Quieres más información? Conocé el One Year MBA 

 

Artículos relacionados